Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Comité Europeo de las Regiones pide el reequilibrio financiero del primer al segundo pilar de la PAC, consagrado al desarrollo rural

18/07/2017 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: CdR / REDR

El Comité Europeo de las Regiones ha presentado el Proyecto de Dictamen "La PAC después de 2020" durante su sesión plenaria, celebrada los días 12 y 13 de julio de 2017.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebra la iniciativa de la Comisión Europea de asociar el CdR al ejercicio de prospectiva relativo a la PAC después de 2020 y observa que la agricultura, la alimentación y los territorios rurales se enfrentan a grandes desafíos, que hacen esencial repensar la PAC.

En su documento, el CdR constata que las zonas rurales se están quedando rezagadas respecto de las urbanas y que esta brecha es especialmente preocupante, ya que se está agravando, en especial bajo el efecto de la aceleración del desarrollo de las grandes ciudades y capitales. Asimismo propone que la futura política agrícola europea después de 2020 se centre en los alguno objetivos ampliamente compartidos, entre los que se encuentra el del promover el desarrollo económico, social y medioambiental de todos los territorios rurales.

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) pide el reequilibrio financiero del primer al segundo pilar de la PAC, consagrado al desarrollo rural. Del mismo modo, solicita también un aumento del presupuesto dedicado al desarrollo rural y una mayor subsidiariedad para que los Estados miembros puedan transferir fondos del primer al segundo pilar. Respecto a las sinergias de los fondos de la UE en favor del desarrollo rural, el CdR propone aumentar el apoyo financiero de la UE al desarrollo rural, que se ha reducido significativamente en comparación con el anterior período de programación. Recomienda asimismo la adopción de un programa rural para que todas las políticas europeas contribuyan de forma prioritaria a la innovación y la colaboración y al desarrollo de las zonas rurales en consonancia con los objetivos de cohesión territorial.

El Comité de las Regiones propone a su vez simplificar la integración de los recursos de los distintos fondos que financian el desarrollo rural para apoyar:

  • las iniciativas locales de desarrollo del empleo rural;
  • las iniciativas locales de desarrollo del empleo rural;
  • la formación profesional en las profesiones de los territorios rurales;
  • la innovación técnica y social al servicio de una economía poscarbónica, digital, circular y amigable;
  • la valorización económica, ecológica y recreativa de las zonas forestales;
  • la supresión de la fractura rural en materia de conexión digital;
  • el mantenimiento y el desarrollo de servicios públicos locales;
  • el mantenimiento y el desarrollo de paisajes y pueblos atractivos;
  • el turismo rural;
  • el desarrollo de fuentes locales de energía renovable a pequeña escala;

Por último, el proyecto de dictamen del Comité Europeo de las Regiones acoge favorablemente la iniciativa de los Smart Villages o «pueblos inteligentes» de la Comisión Europea y propone ampliar este concepto a los «territorios rurales inteligentes». El CdR insiste en la necesidad de proseguir la armonización de las normas de funcionamiento de los Fondos Estructurales a través de un marco estratégico común, con el fin de facilitar la programación y la gestión del desarrollo rural y fomentar los enfoques integrados y anclados en el territorio, y sugiere entablar un debate sobre el acercamiento de los distintos fondos que intervienen en materia de desarrollo regional no agrícola.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea