Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Pilar Pérez Lapuente, presidenta de RADR: «La lucha contra la despoblación rural pasa por crear puestos de trabajo en las comarcas, mayores incentivos fiscales y recursos»

12/06/2017 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR / RADR

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) se reunió el pasado 29 de mayo en sesión ordinaria para dar el visto bueno a la actividad de la entidad en 2016. Además quedaba aprobada por unanimidad una propuesta de resolución en la que se destaca el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local como dinamizadores del medio rural. Un medio en el que "se está produciendo un aprendizaje real de la sociedad civil y de las instituciones locales" sobre los programas Leader.

Pilar Pérez Lapuente, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, valora de forma muy positiva esta reunión, de la que destaca el importante apoyo político con el que cuentan el enfoque LEADER y los GDR en Aragón y la importancia de éstos a través de su trabajo diario por el medio rural. Previa a la celebración de la Asamblea, en la reunión que representantes de la RADR y los 20 Grupos Leader de Aragón mantuvieron con el Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, éste mostró de nuevo su total apoyo al "papel fundamental que ejercen estos Grupos en el medio rural, basándose en la dinamización y la cooperación en todo el territorio".

  • REDR. ¿Cómo valoras la Asamblea de RADR y la reunión que mantuvieron los GDR con el Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona?

Pilar Pérez, presidenta RADR: El apoyo a nivel político por parte del consejero fue total, así como desde la Consejería. Hubo una reunión de todos los presidentes antes de la Asamblea y, para todas las dudas e incluso modificación de convocatorias que surgieron, el Consejero estuvo presente para indicar a los técnicos que efectivamente se hiciera lo que recomendábamos, ya que los que estamos trabajando sobre el territorio sabemos cómo están funcionando las convocatorias, así que el apoyo está siendo pleno.

Sí que vemos que los últimos años fueron muy duros. Estamos a la expectativa de si se va a producir o no un cambio de gobierno, lo que crea mucha inestabilidad.

  • ¿Cómo va la ejecución del nuevo período?

En este nuevo período se está trabajando bien; ha habido muchos cambios de presidentes, se lo están tomando muy en serio. Creemos que a los objetivos marcados sí que se llegará. Insisto en que el éxito pasa por realizar un trabajo diario; lo que sí que está claro es que, tal y como está avanzando el tema de los controles y de las subvenciones en Aragón, falta mucho tiempo para hacer dinamización, yo creo que sí que es imprescindible.

  • ¿Cambios respecto al anterior período?

Quiero ser optimista. Lo que hemos ejecutado hasta ahora ha sido más el dinero europeo, y quiero pensar que el Gobierno -y estoy convencida de que así será-  mantendrá los compromisos de financiación el Gobierno de Aragón. Todo depende de si dentro de dos años hay un cambio político, pues otra vez a la lucha, pero yo creo que sí, teniendo en cuenta además todo el movimiento que está habiendo ahora de una mayor implicación y hablando mucho de desarrollo rural, creo que ahora es un momento bueno para garantizar que sigan los proyectos LEADER y se afiance en el territorio. En Aragón también hay mucho apoyo de las OPAS, que es importante, y que cuentan con nosotros para todo, incluso hay un representante en nuestra Junta Directiva, lo que ayuda mucho porque hay una implicación total y un apoyo constante, lo que es muy importante. No vamos cada uno por nuestro sitio sino que trabajamos de forma conjunta.

  • No es el único problema del medio rural aragonés, muy castigado por la despoblación de sus territorios rurales...

Con lo que estamos haciendo, no cambia nada el tema de la despoblación. Estamos muy mal... y con lo que se está haciendo, esta situación no va a cambiar. Para combatir la despoblación hay que hacer cosas que garanticen no solo que la gente venga, sino que se quede en los pueblos, y eso pasa por trabajos en las comarcas, incentivos fiscales y una serie de cosas, como recursos. Para vivir en el medio rural hace falta el mismo nivel económico que en las ciudades, no se vive del aire. Las medidas que aparecen en los estudios... hay que incentivar y valorar que la gente se quede. Es verdad que los pueblos han avanzado mucho en cuanto a servicios y condiciones, pero hacer que la gente que viene de fuera se quede es complicado; hay casos aislados pero no es lo más habitual; lo que hay que aceptar es la gente que vive en el territorio lo primero.

Unanimidad en la Asamblea General de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en defensa de los Grupos Leader y su papel de dinamización del medio rural

Eso sí, los 20 Grupos representados en la Red Aragonesa de Desarrollo Rural califican de "verdadero reto" el nuevo periodo de programación (2014-2020) y hablan de "complicaciones que están haciendo perder el sentido a las ayudas Leader y que condicionan e impiden a los Grupos ser útiles para los territorios rurales de Aragón y trabajar para poner solución a los problemas como la despoblación".

Unas trabas que también se ponían sobre la mesa en la reunión que representantes de la RADR y los 20 Grupos Leader de Aragón mantenían con el Consejero de Desarrollo Rural, previa a la celebración de la Asamblea. Este encuentro con Joaquín Olona, en el que también participaba el director de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, servía para conocer el estado de ejecución de las convocatorias publicadas, consensuar criterios de valoración de los Grupos en base a la gestión para futuras convocatorias y hablar de las inquietudes de los representantes de estos Grupos.

El consejero recordaba que hasta la fecha "el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los grupos de Acción Local 30,5 millones de euros y la voluntad que existe por parte del Departamento de contribuir a que los grupos ejecuten el total de la inversión, que es de 113 millones, ejecutables hasta 2023". Asimismo, Olona refería al "papel fundamental que ejercen estos Grupos en el medio rural, basándose en la dinamización y la cooperación en todo el territorio". En total llegan a 714 municipios aragoneses y a 514.000 habitantes del medio rural.

Firma de la adenda al convenio

En la reunión de este lunes, los 20 Grupos Leader firmaban una adenda al convenio que rubricaron con el Gobierno de Aragón el 10 de diciembre de 2015. Esta adenda añade un 5% al presupuesto de todos ellos, una parte que se retuvo en la firma de 2015 y que estaba condicionada a la calidad de las estrategias.

Firma de la adenda al convenio

En la Asamblea de RADR, los 20 Grupos Leader firmaban una adenda al convenio que rubricaron con el Gobierno de Aragón el 10 de diciembre de 2015. Esta adenda añade un 5% al presupuesto de todos ellos, una parte que se retuvo en la firma de 2015 y que estaba condicionada a la calidad de las estrategias.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado