Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Año del Turismo Sostenible, una nueva oportunidad para el sector rural en España

13/01/2017 Área: Artesanía y Turismo Fuente: europapress

El año 2017 fue declarado el Año del Turismo Sostenible por la organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo, con sede en Madrid, cuyos actos de celebración tendrán lugar el 18 de enero en la capital española, coincidiendo con el arranque de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) tratará de promover un turismo que repercuta de forma sostenible en el crecimiento económico, que ayude a reducir la pobreza y a aumentar la calidad de vida de la población, a proteger el medio ambiente, a transmitir y proteger los valores culturales y la diversidad y, a una mayor escala, que promueva el entendimiento entre los pueblos, la paz y la seguridad.

Para ello, entre los meses de julio a mayo, coincidiendo con próxima temporada alta, desplegará una campaña con el lema 'Viaja, disfruta y respeta' para transmitir estos valores a la hora de viajar a otros países.

La directora adjunta de Desarrollo Sostenible de la OMT, Sofía Gutiérrez, ha destacado la importancia que puede tener el Año del Turismo Sostenible para España, ya que "es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y seguirá creciendo".

Según Gutiérrez, a pesar de que otros países europeos han desarrollado más este modelo turístico, España es uno de los países con una mayor oferta de turismo verde y rural. Además, ha destacado que las potencialidades y las posibilidades del ecoturismo en España son "ilimitadas" debido a la cantidad y a la variedad de su biodiversidad.

2017 puede ser el año en el que España, donde la oferta turística principal se ha centrado durante décadas en el 'sol y playa', aproveche que cuenta con la mayor biodiversidad de Europa. Es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de las especies y de los hábitat más valiosos del Viejo Continente. 

Los destinos sostenibles multiplican por cinco su demanda entre los más de 1.200 millones de turistas internacionales que viajaron por el mundo en 2016, según una encuesta realizada por el portal de búsqueda turística 'Booking'.

QUÉ OFRECE ESPAÑA

Entre las ofertas españolas está el Parque Nacional das Illas Atlánticas (Galicia), que se compone de cuatro grupos de islas: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Este parque nacional marítimo-terrestre consiguió ser uno de los 100 destinos sostenibles gracias a sus esfuerzos para mantener el equilibrio entre la protección de la naturaleza y la satisfacción de los visitantes a través de prácticas de turismo sostenible.

Cataluña cuenta con las Terres de l'Ebre, que en junio de 2010 fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO gracias a su riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad. Además de la protección de la naturaleza y conservación, también fomenta la reducción del uso de combustibles fósiles así como emisiones de CO2.

Por último, entre algunas de las ofertas de turismo sostenible de España, Cantabria cuenta con la Noja. El 75% de este territorio son áreas protegidas que incluyen los humedales y marismas más importantes del norte de España. Un lugar que ofrece muchas oportunidades para el avistamiento de aves con rutas guiadas y señalizadas Su gran atracción turística es la zona de los humedales, de gran valor ecológico.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea