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Jóvenes estudiantes de Albacete trabajan contra la despoblación rural desde un punto de vista multidisciplinar

24/11/2016 Área: Exclusión social Fuente: eldiario

  • Alumnos de primero de Bachillerato estudian la despoblación de la provincia albaceteña y buscan apoyo para extender el trabajo hasta las mismas localidades.
  • "Sería una pena que toda la gente viniera a Albacete y no aprovechar todo lo que hay a su alrededor", afirma la directora del centro, Carmen Monzó.

El instituto Amparo Saez del barrio San Antón de Albacete identificó una problemática específica: los alumnos matriculados comenzaron a bajar. Así nace el proyecto 'Repoblando el futuro en las tierras de Albacete', una iniciativa de aprendizaje en el que participan los alumnos de 1 de Bachillerato del centro en contra de la problemática desde diferentes áreas del conocimiento, como matemáticas, ciencias sociales, historia, filosofía, griego o educación física.

"Hemos identificado un problema de despoblación en el medio rural de Albacete, que empezó en el mismo centro donde ha descendido la matrícula de alumnos de forma paulatina. Con este proyecto queremos impulsar el desarrollo de valores y también la idea de cambiar las tendencias que observamos", explica la directora del centro Carmen Monzó.

La idea de la iniciativa que se ha presentado ante la Diputación de Albacete,es conocer y analizar las estructuras de población, así como distintas propuestas para la repoblación de las distintas zonas de Albacete. La reunión en la diputación provincial con distintos alcaldes de la provincia fue una de ellas, para que los alumnos pudiesen conocer las ideas de los mismos consistorios y también las propuestas que se llevan a cabo.

A raíz de la iniciativa, el centro pretende ofrecer a los alumnos un cauce para velar por la mejora del Medio Ambiente, el impulso de la integración y la convivencia. "La idea es alcanzar un perfil solidario, de integración y por la igualdad de género centrado en el alumno para que vean que pueden intervenir en la mejora de la sociedad", explica Monzó. Lo principal de la problemática, afirman, es que se van perdiendo los recursos de los pueblos. "Sería una pena que toda la gente viniera a Albacete y no aprovechar todo lo que hay a su alrededor", afirma la directora.

Para esto, afirma Carmen Monzó, el instituto necesita apoyo de las instituciones, para permitir a los alumnos conocer la situación 'in situ'. "Necesitamos viajar y hablar con los ayuntamientos. Muchos datos los hemos podido conocer a través de internet, pero es necesario un trabajo de campo,para que los alumnos vean como está afectando a su alrededor", señala.

Papel "vertebrador" de la diputación

Los objetivos del estudio en la provincia se refiere a los municipios de Albacete, Casas de Lázaro, Masegoso, Jorquera, Ribera de Cubas, Lezuza, El Ballestero, Nerpio, Peñas de San Pedro, Socovos, Yeste, Férez, Letur y Yeste y han sido presentado por los propios alumnos en el salón de plenos de la Diputación, ante los alcaldes de los pueblos afectados y ante los responsables de los Grupos de Acción Local, con los que posteriormente los estudiantes se han reunido en grupos de trabajo.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha felicitado al equipo docente y directivo del IES Amparo Sanz por esta iniciativa y ha agradecido la voluntad de colaboración de los alcaldes y de los responsables de los Grupos de Acción Local en esta iniciativa.

Cabañero ha recordado a los alumnos que de los 87 municipios que componen la provincia de Albacete, solo seis superan los 10 000 habitantes; pero a pesar de ello, el 70,85 % de la población provincial es población urbana, frente al 29,15 % de población rural, por lo que la despoblación en el medio rural es un reto y una realidad.

En este sentido destacó el papel vertebrador de la Diputación en el equilibrio territorial y social de la provincia, "por los que nos sentimos muy complacidos y cumplimos nuestra función prestando nuestro apoyo a este estudio que permitirá a los que colaboran en él descubrir que existe una realidad rural que resulta indispensable para nuestro futuro y espero que a esta primera jornada -dijo- le sucedan muchas más".

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