Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Empresarios plantean más de un centenar de medidas para frenar el deterioro de Teruel recogidas en la ‘Estrategia provincial contra el envejecimiento demográfico y la despoblación’

16/11/2016 Área: Instituciones Públicas Fuente: Diario de Teruel

Las organizaciones empresariales turolenses plantean más de un centenar de medidas para hacer frente al deterioro que sufre Teruel, y que han sido recogidas en lo que de momento es el borrador de una Estrategia provincial contra el envejecimiento demográfico y la despoblación. El documento se lo entregaron la semana pasada a la comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, y en el mismo se identifican 56 necesidades que tiene la provincia, y cada una de ellas va acompañada de diferentes medidas concretas para frenar la problemática actual que padecen las comarcas turolenses.

El documento, que se llevó la semana pasada la comisaria europea tras asistir en Teruel a una reunión de la Inversión Territorial Integrada (ITI), es toda una hoja de ruta que sintetiza, además, otros documentos elaborados con el mismo fin en la provincia.

El borrador de la estrategia desglosa una a una las necesidades que tiene la provincia y propone una batería de medidas agrupándolas en seis grandes bloques temáticos que van desde el marco institucional y regulatorio, al que afecta más directamente a la ciudadanía.

El objetivo de las organizaciones empresariales turolenses Ceoe, Cepyme y Ceat es que una vez concluido, este documento aporte a las diferentes administraciones "una batería de medidas concretas consensuadas con los representantes socioeconómicos del territorio que respondan a lo que son las prioridades del medio rural turolense de cara a revertir su actual crisis económica".

Así lo recoge la propuesta, que aclara que es de "vital importancia" contar para ello con quienes tienen sobrada experiencia en el diseño y la implementación de estrategias territoriales y sectoriales de desarrollo rural. Por eso fijan su atención en los denominados Grupos de Acción Local, además de ofrecer a otros colectivos que puedan también hacer sus aportaciones al documento para sumar fuerzas.

De hecho, en la elaboración de este borrador se han tenido en cuenta las Estrategias de Desarrollo Rural Participativo (EDLP) que elaboraron los siete Grupos de Acción Local de la provincia de cara a la programación de los fondos de desarrollo rural de la UE del actual periodo 2014-2020, así como otros documentos de planificación territorial y sectorial que se han hecho recientemente, entre ellos el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Teruel que elaboraron el año pasado los agentes sociales turolenses CCOO, UGT, Cámara de Comercio e Industria, Ceoe y Cepyme, y que se entregó en la primavera del año pasado a los partidos políticos y a las instituciones.

La finalidad es que este documento sirva de punto de partida para hacer un "diseño conjunto" de una estrategia que permita fijar las medidas necesarias para hacer frente de una vez por todas a los problemas funcionales que afectan a la provincia.

De hecho, las organizaciones empresariales consideran que metodológicamente, el documento es una "síntesis" de lo contenido en otros que se han hecho anteriormente. Lo que hace es agrupar, de manera que las 400 necesidades que recogieron las 7 estrategias turolenses hechas por los Grupos de Acción Local se han sintetizado en 56 necesidades provinciales.

Agrupación

Unas necesidades que a su vez se han agrupado en seis bloques temáticos: marco institucional y regulatorio, marco de economía y empleo, infraestructuras y TIC"s, servicios a la población, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, ciudadanía y sociedad rural. Y?a la vez, estas necesidades se han traducido en el borrador de estrategia en 130 medidas que podrían contribuir a revertir la situación actual.

Dentro del primer bloque temático, el institucional y regulatorio, el documento considera necesario en primer lugar la elaboración de una Ley contra la despoblación y el envejecimiento demográfico, así como el reconocimiento a escala regional, nacional y europea, de la situación socioeconómica que sufre la provincia, y la asunción por parte de las administraciones de las medidas que urge tomar para poner freno a la crisis funcional que está provocando la despoblación.

En este primer bloque se plantea igualmente la necesidad de que se reconozcan las especificidades del medio rural en la normativa y legislación vigente, y que se apoye desde las administraciones a los proyectos económicos turolenses dinamizadores.

Dentro del segundo bloque relativo a Economía y Empleo, los empresarios consideran necesario que se rediseñen y racionalicen el conjunto de ayudas, instrumentos e incentivos que recibe la provincia con programas como Suma Teruel, el Miner, el Reindus y el Fite.

Además, se incide en la necesidad de que haya una apuesta firme por la internacionalización de la economía turolense, así como el apoyo a emprendedores, entre otras cosas facilitando el acceso al crédito para que se puedan crear empresas.

En el ámbito del sector agrario se urge a la reforma de la Política Agraria Común apostando por unas ayudas al desarrollo de la actividad, así como al rejuvenecimiento y la incorporación de la mujer a la actividad agraria, la modernización del sector y el fomento del cooperativismo.

En este bloque se recogen necesidades y se proponen medidas en el ámbito de la minería con el apoyo al sector y a la térmica de Andorra; la industria, aumentando la competitividad y atrayendo inversiones industriales; la construcción reactivando el sector; el turismo, aumentando la coordinación y apostando por la calidad poniendo freno al intrusismo y potenciando la formación; y el comercio con un apoyo al de proximidad.

El tercer bloque de necesidades se centra en las infraestructuras y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las TICs, donde figuran los ejes por carretera y ferrocarril que se han convertido en una demanda histórica, con especial énfasis en el tren para la pervivencia y mejora de la línea.

En el ámbito de la energía se destaca la necesidad de garantizar el suministro eléctrico de calidad y estable a todo el territorio, así como la mejora del abastecimiento de gas. Y?en cuanto a infraestructuras hidráulicas, se plantea la mejora del abastecimiento de agua y el incremento de la superficie regada en la provincia.

También recoge la importancia de ordenar, regular y promocionar la oferta de suelo industrial de la provincia, así como garantizar el acceso a la banda ancha para toda la provincia, lo mismo que a los servicios de telefonía móvil y al desarrollo de la sociedad de la información en el medio rural para atajar la brecha digital que existe con el urbano.

Dotaciones

En cuanto al bloque temático dedicado a los servicios a la población, plantea la mejora de la dotación de los equipamientos educativos, la mejora de la calidad de la oferta con su adecuación a la demanda existente en la provincia, y la defensa de los estudios universitarios con varias propuestas concretas.

También propone en materia de servicios sanitarios mejorar la dotación existente, y facilitar por igual su acceso a toda la población con independencia de dónde resida. En vivienda y servicios sociales se incide por otra parte en promover las condiciones necesarias para acceder a ambos en el medio rural, así como facilitar el asentamiento de la población inmigrante en los pueblos. Además, en materia de transporte se proponen medidas para facilitar la movilidad a la población.

En cuanto a Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático, se propone la dotación de equipamientos destacando la conservación de los valores naturales del territorio, el reconocimiento de las singularidades paisajísticas y un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

El documento se cierra con la relación de necesidades en materia de Ciudadanía y Sociedad Rural, donde se incide en fomentar la igualdad de oportunidades.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es