Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Paul Soto, team leader de la Red Rural Europea, en el Subgrupo LEADER-CLLD: 'Los Grupos de Acción Local son la mayor red territorial de toda Europa'

26/02/2016 Área: Unión Europea Fuente: REDR

  • REDR participa como representante de los GAL de España en el subgrupo permanente LEADER-CLDD de la Red Rural Europea
  • Desde las Redes solicitamos la creación de un Subgrupo permanente sobre LEADER y Desarrollo Local Participativo a nivel nacional en la Red Rural Nacional    
  • España es de los pocos Estados Miembros en los que no se ha constituido un subgrupo de apoyo a LEADER

La Red Española de Desarrollo Rural asistió el 16 de febrero en Bruselas al Subgrupo Permanente LEADER y Desarrollo local Participativo (CLLD) de la Red Rural Europea, en calidad de representante de los Grupos de Acción Local de España.

La reunión comenzó con la presentación de Paul Soto, team leader de la Red Rural Europea, que mostró una visión general de la situación de las políticas de desarrollo rural y LEADER en la UE, recordó algunos de los temas identificados por el Sub-grupo CLLD LEADER, e insistió en la capacidad de los GAL para desarrollar social y territorialmente las zonas rurales de Europa. "Los Grupos de Acción Local son la mayor red territorial de toda Europa", afirmó.

Entre los objetivos de la reunión estaban:

 - Proporcionar una actualización sobre el estado de la situación de la programación y la ejecución de las actividades de cooperación LEADER.

- Presentar las actividades e iniciativas recientes en la mejora de la aplicación de LEADER/CLLD, identificando casos de éxito con la participación de los interesados

- Facilitar el intercambio sobre temas clave relacionados con la aplicación LEADER/CLLD

Entre los datos relevantes expuestos en la reunión, se podría destacar:

La medida 19 LEADER-CLLD en los Programas de Desarrollo Rural se ha incluido en los 109 PDR en toda Europa

• Número total GAL que se espera: 2.513

• Financiación pública total asignada: 9,7 mil millones €

• Número previsto de puestos de trabajo creados: 44.400

• Un mínimo de financiación de FEADER del 7% en Europa (en España es del 10%)

• 5% para la medida de cooperación (frente al 3% de España)

En cuanto a los costes simplificados, se están analizando los aspectos relacionados con los gastos preparatorios y de funcionamiento.

También se propuso la posibilidad de desarrollar los llamados "Proyectos Globales" o "Proyectos Paraguas", llamados así coloquialmente porque están pensados para englobar una gran cantidad de microproyectos. El GAL sería el beneficiario general del proyectos, asumiría el trabajo administrativo y la responsabilidad financiera, teniendo como ventaja la simplificación de trámites para su ejecución y seguimiento. La respuesta de las Autoridades de Gestión acerca de esta tipología de proyectos no está siendo muy positiva.

En cuanto al tema de la innovación, hubo algunas críticas. Casi todas las reflexiones apuntaban a que es necesario impulsar la innovación siempre que las normas sean flexibles y tengan la capacidad de adaptarse; de nada sirve impulsar medidas y proyectos innovadores si luego el marco legal no permite su realización en la práctica.

Desde REDR también defendemos la existencia de este subgrupo por una cuestión de pluralidad y representación, ya que en él están representados sectores tan diversos como las Autoridades de Gestión, las Redes Rurales Nacionales, Grupos de Acción Local y  organizaciones multisectoriales de toda la UE, que aportan la perspectiva no gubernamental a un nivel geográfico más amplio que los GALs.

Qué es el Subgrupo y qué objetivos tiene

En 2015, se propuso a la creación de un subgrupo sobre LEADER y Desarrollo Local Participativo como un subgrupo permanente en la Asamblea  de la Red Rural Europea.

La propuesta se basaba en la experiencia positiva lograda con el Comité LEADER de la ENRD 2007-2013 como parte de las estructuras de gobierno de la ENRD, responsable del trabajo temático en el campo de LEADER y la Cooperación Trasnacional.

Objetivos

El subgrupo LEADER/CLLD contribuirá a mejorar la calidad de la ejecución de LEADER en los programas de Desarrollo Rural. El subgrupo:

1. Seguirá el estado de ejecución de la aplicación de LEADER y la Cooperación Trasnacional.

2. Identificará temas/problemas comunes así como Buenas Prácticas transferibles a diferentes niveles (europeo, nacional, local) en la implementación LEADER.

3. Monitorizará la implementación de los proyectos de Cooperación Trasnacional tanto el la Unión Europea como en terceros países y buscará el modo de facilitar y mejorar esta Cooperación Trasnacional.

4. Fomentará de igual a igual el desarrollo de capacidades en relación con la aplicación de LEADER/CLLD.

5. Identificará Buenas Prácticas y temas/problemas en las estrategias multifondo CLLD.

Composición y selección de representantes

La actividad del subgrupo se centrará en el intercambio sobre implementación de LEADER/CLLD entre los diferentes grupos de interés que forman parte de la comunidad LEADER a nivel europeo. Esto requiere una amplia representatividad de los diferentes grupos  de interés LEADER. La participación en las actividades del grupo es voluntaria, así que la composición siguiente establece los posibles números máximos.

Según la experiencia pasada, la composición más eficiente es la combinación a nivel de entidades públicas y locales/no gubernamentales. Por tanto, se sugiere incluir en el subgrupo:

- Autoridades de Gestión  que participarían en las discusiones del subgrupo desde la perspectiva de la formulación y entrega de políticas. Su participación es especialmente necesaria en el caso de debates sobre obstáculos en la ejecución.

- Redes Rurales Nacionales ya que son necesarias para trabajar con la capacidad de crear Grupos de Acción Local y en lo que respecta a la cooperación en el ámbito nacional y regional, por tanto, las sinergias han de buscarse a nivel europeo.

- Grupos de Acción Local (GAL) como nuevos participantes  en este período, ya que son los actores clave en LEADER.

- Las organizaciones de toda la UE ya que aportan la perspectiva no gubernamental a un nivel geográfico más amplio que los GALs.

La intención es utilizar técnicas de reuniones participativas para involucrar a más participantes en las discusiones. Además, los representantes de los órganos de redes y apoyos del Desarrollo Local Participativo creados por el FEDER, FSE y FEMP podrán participar como observadores en las reuniones (máximo 6).

Documentos y presentaciones de la reunión subidos por la Red Rural Europea ENRD:

8 temas identificados por el / CLLD Sub-grupo LEADER en abril del año 2015

1. Herramientas de financiación múltiples

2. Los sistemas de administración de CLLD

3. Capacitación y formación para grupos de acción local

4. ¿Cómo apoyar efectivamente los proyectos de Cooperación Transnacional (TNC)?

5. Medir el éxito de LEADER / CLLD

6. LEADER / CLLD como una herramienta para lograr prioridades en el desarrollo local

7. LEADER / CLLD e innovación

8. GAL como comunicadores y dinamizadores de sus territorios.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es