Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en el período 2014-2020, protagonistas de la Jornada organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR)

28/10/2015 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • El día 29 de octubre, la Red Española de Desarrollo Rural organiza en el CENCA (Centro Nacional de Capacitación Agraria), ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, la Jornada ‘Estrategias de Desarrollo Local Participativo: más LEADER para el medio rural 2014-2020'.
  • Puedes seguir la Jornada en twitter a través del hashtag #JornadaEDLP, y en la emisión en directo vía streaming que haremos en nuestro canal de Youtube
  • Descarga aquí el programa completo de la Jornada

Desde su nacimiento, la aplicación del enfoque LEADER en los territorios rurales europeos ha estado marcada por su carácter ascendente, con medidas y estrategias confeccionadas de abajo arriba. Tal y como recoge el Reglamento Europeo sobre Desarrollo Rural, las políticas de impulso al Desarrollo Local Participativo LEADER (CLLD) en este nuevo período han de implicar aún más a la población en la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) que se van a implementar en las zonas rurales. Empoderar a los actores locales es una de las prioridades de este enfoque, y es lo que tratan de fomentar los Grupos de Acción Local con el apoyo de las Redes Territoriales y diferentes Administraciones. Crear entre todos un marco que entienda las particularidades de cada territorio es una obligación de todos, y las Estrategias de Desarrollo Local Participativo son el medio para dar forma a esas singularidades de cada zona rural. Es tarea de los Grupos de Desarrollo y de las Redes promover a nivel local y regional estos procesos para que los próximos seis años de LEADER sean tan productivos y enriquecedores para el medio rural como lo han sido en los últimos veinte.

El día 29 de octubre, la Red Española de Desarrollo Rural organiza en el CENCA (Centro Nacional de Capacitación Agraria), ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, la Jornada ‘Estrategias de Desarrollo Local Participativo: más LEADER para el medio rural 2014-2020'. En este encuentro, REDR quiere poner su mirada en las Estrategias de Desarrollo Local que van a marcar el desarrollo de este próximo período. Para ello, ha querido reunir a diferentes especialistas en desarrollo local participativo de toda Europa, con una amplia representación y participación de los Grupos de Acción Local nacionales y con importantes representantes políticos de Consejerías de Desarrollo Rural de diferentes Comunidades Autónomas.

Tras la presentación e inauguración de las Jornadas, a cargo de Aurelio García Bermúdez, presidente de la REDR, será turno para la primera ponencia del día: "El desarrollo local participativo y la cooperación en Europa". José Luis Bergillos López, Presidente de ARA- Andalucía, presentará a, Christian Vicentini, de la Dirección General  de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. El italiano se encargará de hacer una primera aproximación a modo de introducción al contenido central de las Jornadas, las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.

Después, será el turno para "Las EDLP- LEADER en el marco de otros países de la UE: Italia, Hungría y la República Checa", en la que diferentes integrantes de varios Grupos de dichos países explicarán cómo se han elaborado estas Estrategias en sus territorios. Belarmino Fernández Fervienza, presidente de READER- Asturias, será el encargado de presentar a las integrantes de la mesa. En primer lugar, Catia Segnini, gerente del  GAL FAR MAREMMA, de la Toscana italiana, mostrará una ponencia titulada "De la animación a la participación (de método Leader al método CLLD): La combinación virtuosas de los dos niveles de toma de decisiones", en la que explicará cómo afrontan los Grupos italianos esta transición al nuevo período de programación 2014-2020. Tras ella intervendrá Marcela Pánková, gerente del grupo checo Vyhlídky, ubicado en la región de Bohemia Central, que va a explicar los procesos participativos llevados a cabo para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en su territorio, así como las novedades con las que han contado en su territorio, experiencias de multifondo o la estructura de la Red Rural Nacional Checa. Judit Racz, Gerente del Leader Kontakt de Hungría, hará lo propio explicando a los asistentes cómo se ha aplicado el DLP en su región.

Tras la mesa de las experiencias LEADER internacionales, llega el turno para las visiones regionales. Para ello, REDR ha invitado a participar a la mesa sobre Programas de Desarrollo Rural e implementación de LEADER en las CCAA a diferentes representantes de las Autoridades de Gestión de las Comunidades Autónomas. Los participantes son: Nicasio Peláez Peláez, DG de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; Francisco Fernández Ruibal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias; Manuel Mejías Tapia, DG de Desarrollo Rural de Extremadura; e Izaskun Abril Olaetxea, Jefa de Gabinete de la Consejera de Desarrollo Rural de Navarra, Isabel Elizalde.

La situación actual de la programación 2014-2020, a través de una mirada a los PDRs y las EDLP en España será el tema central de la intervención del siguiente ponente, José Luis Peralta, Jefe del Servicio Técnico Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, que será presentado por Secundino Caso Roiz, Secretario de la Red Cántabra Desarrollo Rural.

Para terminar, la representante de la Red Riojana, Marta García Herreros, coordina la presentación de dos casos prácticos de EDLP LEADER. En primer lugar, el caso de Cataluña, que a finales de julio se convirtió en la primera CCAA con las EDLP aprobadas para el periodo 2014-2020. Para conocer más de cerca el caso catalán, participarán Laura Dalmau Pol, Subdirectora de Planificación Rural de la  Generalitat de Catalunya; Miquel Rovira i Comas, Presidente de ARCA - CATALUNYA; y Albert Puigvert Tuneu y Àngels Guiteras Benet, coordinador y directora técnica respectivamente del LEADER Ripollès Ges Bisaura de Girona.

La presentación del otro caso práctico estará centrada en la aplicación del Multifondo en Aragón, hasta la fecha la única Comunidad Autónoma que lo aplicará en el próximo período. Francisco Domínguez Real, Jefe de Servicio de DR de la DG de Desarrollo Rural de Aragón;  Lourdes Arruebo de Lope, Presidenta de RADR-ARAGÓN; y Modesto Pascau Canales, Presidente del GRupo CEDESOR-HUESCA, serán los encargados de presentar el caso práctico aragonés.

La clausura de la Jornada correrá a cargo de Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR.

La Jornada se organiza en el marco del convenio de colaboración entre REDR y el MAGRAMA.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es