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La aplicación del enfoque multifondo a cargo del desarrollo local participativos desde la perspectiva de LEADER

15/11/2012 Área: Instituciones Públicas Fuente: Red Aragonesa de Desarrollo Rural

En este documento, que extractamos a continuación,  se asegura que el desarrollo local participativo tiene el siguiente valor añadido:

1. Amplía el apoyo al desarrollo local bottom-up mediante la apertura de la posibilidad de contribuciones financieras de todos los Fondos del MEC.

2. Facilita el desarrollo territorial integrado a través de normas armonizadas para el diseño y la aplicación de la estrategia de Desarrollo Local Participativo.

3. Permite a las distintas políticas de la UE contribuir al desarrollo local de acuerdo con sus objetivos políticos e instrumentos específicos-

4. Mejora la coherencia y la coordinación del apoyo de los fondos de la UE al DLCL.

En el documento se explica que los Estados miembros tendrán que establecer en el contrato de asociación un "Enfoque integrado del desarrollo territorial apoyado por los Fondos del MEC", que cubre tanto

• los mecanismos a nivel nacional y regional que garanticen la coordinación entre los Fondos del MEC y otros instrumentos de financiación de la Unión y nacionales, y

• las medidas para garantizar un enfoque integrado para el uso de los Fondos del MEC para el desarrollo territorial de zonas urbanas, rurales, costeras y la pesca y las zonas con características territoriales especiales.

Los Estados Miembros/regiones tendrán que considerar los siguientes elementos que figuran en el MEC:

1. Los principales retos de los Estados miembros que prevean abordar la estrategia de desarrollo local participativo.

2. Los tipos de territorios en los que se debe implementar el DLCL y el papel previsto para los diferentes Fondos en los diferentes tipos de territorios (rurales, urbanos, etc.. Es deseable que los Estados miembros/regiones diseñen el marco más flexible y completo posible, permitiendo una integración completa, y dejar a los GAL las siguientes decisiones:

• la elección del diseño de una estrategia local multifondo o monofondo, incluyendo el área que cubrirá la estrategia;

• la elección de los fondos incluidos en dicha estrategia;

• la cuestión de si debe definirse un fondo principal (véase el anexo).

3. El tipo de apoyo preparatorio que se pondrá a disposición de los actores locales.

Las estrategias de desarrollo local integradas, multisectorial y por zonas elaboradas por un amplio grupo de socios que representan una gran variedad de intereses locales. Un grupo de acción local en un territorio determinado tendría, pues, la posibilidad de desarrollar e implementar una estrategia de financiación multifondo que recibiría el apoyo de todos (o varios) de los fondos del MEC.

Las estrategias multifondo tienen el potencial de incrementar el presupuesto total disponible para el desarrollo local, dado que un GAL tendrá acceso a diversas fuentes de financiamiento.

Debería ser el GAL quien decida si desea utilizar el enfoque multifondo o no, si una opción multifondo se propone por el Estado miembro.

Las estrategias multifondo son más complejas de diseñar e implementar y requieren un cierto nivel de experiencia y capacidad suficiente sobre el terreno. Por tanto, esta será crucial para analizar la capacidad de los GAL y para elegir una adecuada división de tareas entre los GAL y las autoridades responsables del diseño e implementación de un programa.

Las estrategias multifondo requieren de asociaciones GAL más amplias, ya que las estrategias pueden dirigirse a un mayor número de temas y sectores.

En el caso de las EDL multifondo, los GAL deberían indicar en su plan financiero la asignación prevista de recursos de cada Fondo.

Con Leader se prevén dos tipos de apoyo:

• Kit de arranque Leader (Art. 43 (1) (a) de la propuesta de reglamento del Feader)

• Acciones de fortalecimiento de la capacidad de los grupos antes de presentar una estrategia de desarrollo (Art. 43 (1) (b) de la propuesta.

Bajo la estrategia de desarrollo local participativo, los Fondos pueden financiar la preparación y ejecución de las actividades de cooperación de los grupos de acción local.

Al igual que en el período actual, el apoyo estará disponible para la ejecución de proyectos interterritoriales y transnacionales. Esto irá acompañado de asistencia técnica preparatoria, si un GAL demuestra su intención de poner en práctica un proyecto concreto.

Una de las novedades para el período posterior a 2013 es que los GAL rurales podrán cooperar no sólo con asociados en la ejecución de una EDL en un área rural, como en el período actual, sino también con socios de zonas no rurales de la UE, financiado por otros fondos. Esta nueva oportunidad podría, por ejemplo, fomentar las sinergias en áreas funcionales mixtas (urbano-rurales o rurales y de pesca). Aparte de la ventaja del intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo, los GAL se beneficiarían del desarrollo de la cooperación en torno a los principales temas que conviene abordar a una escala más grande.

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