Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

'másLEADER': Jose Manuel Sousa y Begoña Nieto destacan la importancia de los grupos de acción local para el medio rural

06/11/2012 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Las Jornadas Internacionales ‘másLEADER. Experiencias y propuestas para la sostenibilidad de las zonas rurales' concluyó ayer, 24 de octubre, tras dos días en los que ha quedado patente no sólo la validez sino también la necesidad de mantener y potenciar los grupos de acción local y su metodología de trabajo de cara al próximo periodo de programación.

En este sentido, durante la clausura, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), organizadora del evento, recordó el trabajo de los grupos de acción local a lo largo de más de 20 años, "un esfuerzo que ha permitido la creación de empleo, la valorización del patrimonio, la participación de la población en la toma de decisiones, la sostenibilidad...".

"Pero LEADER no debe ser sólo el resultado de una suma de acciones -que también-, además tiene que ser una herramienta para la reconciliación de los ciudadanos con el medio en el que viven", añadió.

El presidente de la REDR indicó que "queremos seguir revitalizando las zonas rurales, queremos por tanto más LEADER", concluyó en referencia al lema de las jornadas.

Begoña Nieto y Jose Manuel Sousa.

En la sesión de inauguración, la directora general de Desarrollo Rural y Política forestal, Begoña Nieto, hizo un repaso a la historia y características específicas de LEADER. "El valor añadido de esta metodología es dar solución a los problemas detectados por los propios habitantes de las zonas rurales".

Por otro lado, se mostró esperanzada en que en el próximo periodo se solucionen los problemas de los grupos de acción local gracias a la puesta en marcha de los multifondos recogidos en el Marco Estratégico Común".

En la primera Jornada, el director general de aspectos horizontales de la DG Agri, Jose Manuel Sousa, recordó que existen en Europa 2.300 grupos de acción local.

"El verdadero valor añadido de LEADER, y lo que lo hace tan especial,  es que la aportación de todos los actores locales, públicos y privados, se tienen en cuenta a través de sus ideas, sus conocimientos y su experiencia en un proceso de desarrollo local que define verdaderos proyectos territoriales", explicó.

Sousa añadió que "el desarrollo local participativo tiene la capacidad de movilizar y aumentar el conocimiento y hacer que las ideas se conviertan en realidad mediante el apoyo a los patrocinadores del proyecto de creación de redes y la creación de la cooperación entre territorios".

 El director general refirió que "el enfoque de desarrollo local participativo en tanto que herramienta común requiere la coordinación entre los diferentes fondos para la adquisición de competencias por grupos de acción local, así como para la selección y financiación de estrategias de desarrollo local".

A lo largo de estos dos días, se han celebrado seis mesas redondas en las que se ha debatido con intensidad sobre el papel que deben jugar en el próximo periodo los grupos de acción local. En esta línea, el presidente de ELARD, Petri Rinne, indicó que LEADER es una herramienta de gran valor para el desarrollo de los territorios".

Galería de imágenes de la Jornada 'másLEADER'.

Aspecto general del Auditorio Mapfre de Madrid, donde se celebraron las jornadas los pasados 23 y 24 de octubre.

Jose Manuel Sousa (director general de Aspectos Horizontales de Desarrollo Rural de la DG Agri), Aurelio García Bermúdez (presidente de la REDR) y Begoña Nieto (directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura).

El presidente de la REDR, en la inauguración de las Jornadas.

Begoña Nieto y Jose Manuel Sousa.

Begoña Nieto se dirige a los asistentes.

Jose Manuel Sousa-Uva, durante su ponencia.

Miquel Rovira (presidente de ARCA), Lourdes Arruebo (presidenta de la red aragonesa) y José María Zeberio (Secretario ejecutivo del Foro Rural Mundial).

Felipe González (secretario general de REDER) y José Emilio Guerrero (Universidad de Córdoba). 

Luis Chaves (coordinador de la red portuguesa Minha Terra) y Sousa-Uva.

José Emilio Guerrero, Luis Chaves, Miguel Castellano, Petri Rinne, Felipe González y Marc Bonnard.

Ángel de Prado, David Camacho, Francisco González, Luis Miguel rebustiello, Ana manrique y Josep Tortosa.

Miquel Rovira (presidente de la red catalana ARCA).

Participantes de diversas organizaciones en la Fila Cero.

Jesús Celada (presidente de la red cántabra) y Alicia Langreo (Sabora).

Aurelio García, y los representantes de las direcciones generales de desarrollo rural de Cataluña, Extremadura y Aragón.

'másLEADER'. Presentaciones de las ponencias de las Jornadas Internacionales de la REDR

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea