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La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo propone que un mínimo del 10% del FEADER se destine a LEADER

12/09/2012 Área: Instituciones Públicas Fuente: REDR

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo ha presentado un borrador de enmiendas al proyecto legislativo sobre el reglamento FEADER para el periodo de programación 2014-2020, que ha sido remitido a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara.

La ponente del borrador, la europarlamentaria Elizabeth Schroedter, señala que "el desarrollo de las zonas rurales es importante dentro del contexto del desarrollo sostenible de las regiones de la Unión Europea".

Schroedter recoge en sus consideraciones previas que "los fondos del Marco Estratégico Común están destinados a ser vinculados entre sí con el fin de reducir los obstáculos burocráticos que impiden que los promotores locales puedan hacer uso de más de uno de ellos".

"Las enmiendas presentadas -incide la parlamentaria- tienen por objeto promover un lenguaje común en los puntos clave, a fin de facilitar la programación compartida de fondos".

La ponente avisa de que "si las zonas rurales son consideradas de forma aislada, no será posible promover su desarrollo sostenible. Por el contrario, si las relaciones económicas y culturales entre las zonas urbanas y rurales y entre regiones son compatibles, las regiones rurales saldrán beneficiadas".

En cuanto al enfoque LEADER, Elizabeth Schroedter señala que "el marco estratégico común para los fondos se basa en las experiencias positivas recogidas de más de 20 años de desarrollo rural bajo pautas LEADER. El método LEADER involucra a la población afectada en el desarrollo sostenible de su entorno; es la forma más exitosa del mundo para revitalizar las zonas rurales y fortalece el desarrollo socio-económica de las mismas en toda su diversidad. El enfoque ascendente utiliza el conocimiento de la población local con respecto a las mejores soluciones para superar las desventajas, y revela un potencial no explotado para el desarrollo y nuevas oportunidades de empleo".

La ponente explica que LEADER se basa en la transferencia de la responsabilidad para el desarrollo a la población local. "Con esta combinación de cooperación horizontal y vertical se ha demostrado que las medidas desarrolladas a nivel local pueden trabajar juntas, produciendo un enorme efecto para la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales. La participación de la población activa en el desarrollo de su entorno refuerza su identificación con su área y contrarresta la tendencia a alejarse de la tierra. Esto puede ayudar a prevenir la evolución demográfica negativa", añade.

Además, en el borrador se explica que "la población local contribuye activamente a la consecución de la estrategia Europa 2020. Por esta razón, es una preocupación central de la ponente en su dictamen que el método LEADER tenga un mayor alcance en el desarrollo regional, en particular en las áreas con un carácter territorial; en otras palabras, LEADER es el instrumento más exitoso de la Unión Europea en el ámbito local, al incidir en una contribución decisiva a la visibilidad de la UE entre sus ciudadanos".

Enmiendas propuestas

A continuación, recogemos las enmiendas presentadas por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo a las Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural vinculadas a LEADER y a los grupos de acción local:

El texto propuesto por la Comisión de Desarrollo Regional añade una enmienda por la que "Al menos el 10% de la contribución total del FEADER a un programa de desarrollo rural se reservará para LEADER", y no el 5% como recoge la propuesta legislativa de la Comisión.

Por otro lado, al menos el 40% del total de la contribución del FEADER a un programa de desarrollo rural se reservará para las medidas contempladas en los artículos 29, 30, 31 del presente Reglamento", referidas a medidas agroambientales, agricultura ecológica, red Natura 2000 y Directiva Marco del Agua.

El texto legislativo de la Comisión indica que "LEADER debe continuar en el futuro y su aplicación debe seguir siendo obligatoria para todos los programas de desarrollo rural". La enmienda añade que "Los grupos LEADER ya existentes  deben ser calificados como grupos de acción local"

El texto de la Comisión señala que "el apoyo al desarrollo local LEADER del FEADER debe cubrir todos los aspectos de la preparación y ejecución de estrategias de desarrollo local y el funcionamiento de grupos de acción local, así como la cooperación entre territorios y grupos que llevan a cabo acciones de abajo hacia arriba y dirigidas por estrategias de desarrollo participativo. Con el fin de garantizar el uso eficiente y eficaz de los recursos presupuestarios del FEADER se podrán adoptar actos de conformidad con el artículo 290 del Tratado, que serán delegados por la Comisión en relación con la definición detallada de los costos elegibles de animación para los grupos de acción local". El texto Elisabetht Schroedter añade que "esto debe hacerse de conformidad con el Reglamento".

Desde el punto de vista de la creación de redes nacionales de desarrollo rural, la propuesta de reglamento señala que "los Estados miembros deben reservar una parte de la cantidad total de cada programa de desarrollo rural destinado a la asistencia técnica para financiar la creación y el funcionamiento de una red rural nacional que reúne a organizaciones y administraciones implicadas en el desarrollo rural, incluyendo la asociación, con la objetivo de aumentar su participación en la ejecución del programa y mejorar la calidad de los programas de desarrollo rural. Las redes rurales nacionales deberían preparar y aplicar un plan de acción". La enmienda de la Comisión de Desarrollo Regional pide que se incluya la cooperación prevista en el artículo 5 del Reglamento [CPR/2012]".

También se añade que "los grupos de acción local LEADER existentes comprenden también los grupos que ya están autorizados en virtud de LEADER I, LEADER II, LEADER + ó o en el artículo 62 del Reglamento (CE) n º 1698/2005 (FEADER)"

Por otro lado se pide que se incluyan en las ayudas a las asociaciones de desarrollo rural y las redes, y otros agentes económicos como actores que operan en las zonas rurales, y no solo a las personas que desarrollan sus actividades en los sectores agroalimentarios y forestal, a los responsables de la gestión de tierras y a PYMES, tal y como recoge el artículo 15, apartado 2, referido a la medida específica ‘Transferencia de conocimientos y actividades de información'.

  

  

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