Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural. Condado de Huelva, tierra con sabor a vino

12/07/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR Condado de Huelva

La comarca del Condado de Huelva se asienta en el sureste de la provincia de Huelva, en la desembocadura del Guadalquivir. Al Oeste limita con Huelva capital, al este con la provincia de Sevilla, al norte con las tierras del Andévalo y al sur con el Océano Atlántico. Su territorio ocupa 2390 km² de fértiles tierras, representativas de diferentes paisajes de gran belleza: campiña, costa, marismas, pinares, serranía...

Sus más de 3000 horas de sol al año, y sus buenas condiciones climáticas, hacen que el Condado sea un lugar idílico para ser disfrutarlo durante todo el año.

El territorio se compone de los siguientes municipios: Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera,  Paterna del Campo,  San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Trigueros,  Villalba del Alcor, y Villarrasa.

Historia y patrimonio

La formación de El Condado como entidad comarcal no tuvo lugar hasta la Edad Media aunque el rastro de sus pobladores se remonta a la Prehistoria; más concretamente a la Edad del Bronce con vestigios como el Dolmen de Soto. Un poco más adelante rastreamos la huella del mítico reino de Tartessos en las ruinas de Tejada la Vieja, cuyas murallas y restos de edificios son todavía visibles. La presencia romana durante el Imperio deja su impronta también aquí, de tal modo que asentamientos como Ostur, Bubulca o Itucci dieron lugar a muchos de nuestros pueblos.

Los visigodos hacen de la amurallada Electa, Niebla, un refugio y una importante ciudad que llega a convertirse en sede episcopal.  Será durante el dominio musulmán, cuando Niebla y su cora- la actual comarca del Condado- alcanzan un gran renombre. Tras la reconquista, los pueblos de la provincia se reparten bajo diferentes señores y comienzan a adquirir una identidad propia. Nuestra comarca nace ahí, cuando, en 1369, el rey Enrique II entrega a la ciudad y sus dominios a Juan Alonso Pérez de Guzmán, desde entonces conde de Niebla, cuyos descendientes serían señores de los diferentes pueblos que conforman dicho Condado de Niebla.

El Descubrimiento de América marca un hito en la historia, no sólo de estos pueblos sino de Europa y el mundo. Junto a las aguas del río Tinto se construyen las naves descubridoras, que parten poco después de su desembocadura. Marineros y comerciantes como los Niño de Moguer y otros muchos de las poblaciones vecinas se unen a la aventura.

Desde entonces, la comarca se ha mantenido como un área eminentemente rural, dedicada a los cultivos de tipo mediterráneo, como los cereales, el olivar y muy especialmente la vid, que se ha convertido en símbolo para nuestros pueblos.

•-          Los Museos y Centros de Interpretación del Condado.

•-          Lugares Colombinos.

•-          Moguer y Niebla, pueblos de historia.

•-          Centro histórico en Rociana del Condado.

Naturaleza y Doñana

El Condado cuenta con un patrimonio natural de enorme belleza, con una gran extensión de espacios naturales. El Espacio Natural de Doñana,  las marismas de Doñana, las dunas, las playas kilométricas frente al Atlántico , el río Tinto y su color rojo, los bosques de pino mediterráneo se ven completados con su rico paisaje de campiña interior. El Condado es elegido como hábitat de vida por cientos de aves  y alberga las moradas del águila imperial y el lince ibérico, especies en peligro de extinción.

•-          Espacio Natural de Doñana.

•-          El río Tinto

•-          Parque Dunar.

•-          El lince ibérico.

•-          Las Marismas del Rocío.

Sol y Playa

El Condado de Huelva es un paraíso de playas. Encontramos desde las playas vírgenes con acantilados de arenas fósiles y pinares que se precipitan sobre el mar, hasta las playas urbanas de Matalascañas y Mazagón. En todas, la caricia de un Atlántico con temperaturas ideales para el baño desde el comienzo de la primavera.

•-          Matalascañas.

•-          Playas de Castilla.

•-          Mazagón.

Gastronomía

Rica y variada es la gastronomía del Condado: carnes, pescados, verduras, legumbres y frutas, regados con una buena selección de vinos. Un amplio abanico de postres hacen del Condado un verdadero paraíso para los más golosos. Todo puede degustarse en restaurantes donde se sentirá como en su propia casa.

•-          Pasteles de Moguer y dulces tradicionales.

•-          Vinos y Vinagres del Condado de Huelva.

Fiestas y eventos

El Condado de Huelva, tierra de profundas raíces culturales, posee un amplio y peculiar calendario festivo ligado a la religiosidad popular, contando también con una rica oferta de eventos culturales, flamencos, teatrales y de carácter gastronómico.

•-          Romería del Rocío.

•-          Las Cruces de mayo.

•-          Las Cruces de Bonares.

•-          Romerías de la comarca.

•-          Festival de Cante flamenco de Moguer.

  

El Mundo del Caballo

El Condado es una tierra de bellos animales marismeños que pacen en libertad por los humedales sin fin. Además el caballo en el Condado se ha convertido en acompañante fiel en aquellos eventos de vital importancia para los onubenses, sus fiestas y sus romerías. No hay evento en el que no exista un caballo en el que el hombre y la mujer se luzcan, usando la elegancia y prestancia de este legendario animal. Existen momentos y lugares muy especiales en los que puedes ser testigo de la intensidad con la que se vive el caballo en la comarca. Te presentamos a continuación los más significativos.

  

•-          El caballo de retuerta de Doñana.

•-          Romería del Rocío.

•-          La Saca de las Yeguas.

•-          De romería por la comarca.

  

Ruta del Vino Condado de Huelva

Cuatro propuestas para recorrer  la Ruta del Vino Condado de Huelva nos llevan a descubrir los encantos tan diferentes que nos guarda el Condado en cada uno de sus rincones.

-Aromas y Secretos del Condado.

-Doñana, el Rocío y el Vino

-Los Vinos del Descubrimiento y las Grandes Bodegas del Condado.

-Vino, Historia y Poesía.

  

Grupo de Desarrollo Rural

Condado de Huelva (ADERCON)

Polígono Industrial el Corchito, parc. 41

Apartado de Correos 100

Tfno: 959364810-14  Fax: 959364813

Bonares (Huelva)

E-mail: adercon@mancomunidadcondado.com

Web: www.gdradercon.wordpress.com

  

  

  

  

  

  

  

  

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es