Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural REDR. La Ribera de Navarra: rutas que narran la Historia

25/01/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Consorcio EDER

Situada al Sur de la Comunidad Foral de Navarra, lindando al oeste y al suroeste con la Comunidad de La Rioja, y al este y al Sureste con Aragón, la Zona de la Ribera está excelentemente comunicada, siendo su accesibilidad muy sencilla tanto por tierra (AP15 desde Pamplona, AP68 desde Logroño y Zaragoza, AP2 desde Lleida y Barcelona, Estaciones de tren de Marcilla, Villafranca, Castejón, Tudela, Ribaforada y Cortes de Navarra) como por aire (Aeropuerto de Pamplona-Noáin a unos 90Km, aeropuerto de Zaragoza a 76Km).

Su superficie es de 2.543,09 km², y cuenta con una población de más de 120.000 habitantes. El clima de la Ribera es de tipo Mediterráneo-Continental, propio de la depresión del Ebro; dándose por ello fuertes oscilaciones térmicas entre los inviernos, fríos, y los veranos muy calurosos, y predominando la presencia del Cierzo.

Desde tiempos arcanos, la Ribera ha sido lugar de asentamiento de civilizaciones que han dejado una vasta y variada herencia cultural. Palacios, iglesias, monasterios, barrios y arquitectura popular son un rico muestrario que da fe de la importancia histórica de la Ribera a lo largo de los siglos. Todos estos elementos, junto con su gastronomía y paisajes de película, conforman una comarca que ofrece posibilidades de Turismo y Ocio para todos los gustos:

Patrimonio Histórico-Cultural

Siendo la Ribera de Navarra un auténtico crisol de culturas, el viajero puede escoger entre múltiples rutas para recorrer la comarca:

Ruta Vía Romana:

El visitante de la Ribera de Navarra podrá disfrutar a pie de algunos tramos de la calzada romana que conectó Tarraco (Tarragona) con Asturica Augusta (Astorga), y que supuso una de las vías comerciales más importantes de Roma, facilitando el transporte de oro desde la comarca de el Bierzo, el hierro que procedía d Mons Cahunus (Moncayo), las producciones de cerámica de los alfares riojanos y del aceite y el vino producidos en la propia Ribera de Navarra.

Entre los hitos más destacables del recorrido nos encontramos con el Mausoleo Romano de Corella, visitar el pueblo romano por excelencia, Cascante (fue el único que llegó a acuñar moneda propia y articulaba todo el territorio ribero), y la población de Ablitas, donde se encuentra una zona habilitada como Área Interpretativa.

Rutas del Císter y del Románico:

En la Ribera Navarra se llevaron a cabo, entre los siglos XII y XIII, algunas de las empresas artísticas más importantes de su tiempo en los reinos hispanos. Esta ruta nos permite conocer un conjunto de edificios de gran entidad y coherencia fruto de una época fecunda en una espiritualidad que trascendió fronteras.

Los Monasterios de la Oliva, Fitero y Tulebras son magníficos exponentes del estilo cisterciense, que evolucionó el románico hacia un lenguaje nuevo, camino del gótico. Austeros y sencillos, nos transmiten serenidad y nos trasportan en el tiempo, imaginando la vida en estas comunidades fieles al "ora et labora".

Las iglesias de San Juan de Jerusalén de Cabanillas y la Asunción en Fustiñana, son digno testimonio de la labor que los monjes hospitalarios desarrollaron durante siglos en estas tierras, confortando y atendiendo a los peregrinos.

La Catedral de Tudela y las Iglesias de Santa María Magdalena y San Nicolás de Bari, materializan también el legado de una época apasionante en la que cristalizaron muchos elementos que hoy conforman la entidad de esta tierra.

Camino de Santiago del Ebro:

Esta ruta permite conocer el tramo del Camino del Ebro a su paso por la Ribera de Navarra, siendo el que recogía a los peregrinos procedentes del Mediterráneo hacia el Camino Francés. Atraviesa la Ribera durante 40 kilómetros, a través de las poblaciones de Cortes, Buñuel, Ribaforada, Tudela y Castejón, para perderse después en tierras riojanas. Durante su recorrido, nos saldrán al paso villas, templos y palacios, pudiendo sentirnos peregrinos por un día entre sus espléndidos paisajes.

Además de su rico patrimonio monumental, la gastronomía es una de las señas de identidad de la Ribera de Navarra. Su riqueza está basada en las extraordinarias verduras criadas en su huerta, de una excelente calidad y variedad (Pimientos del piquillo, borraja, acelga, espárrago, alcachofa, cogollos de lechuga, tomates, bróculi...), sin olvidar sus excelentes vinos, y los aceites procedentes de sus almazaras.

Patrimonio Natural

El cierzo y el agua, a lo largo de los años han esculpido la Ribera de Navarra, formando un paisaje singular y muy variado, propiciando que los paisajes áridos, típicos de esta comarca, se confundan con el verde intenso de sus fructíferas huertas.

Uno de los lugares más atractivos y de alto valor ecológico es el Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Detrás de sus 42.500 hectáreas de apariencia desértica y casi lunar, se esconden valores naturales únicos en todo el continente europeo. La vegetación de tipo estepario que puebla este territorio, que alberga una singular e importante flora y fauna, contrasta con sus sotos, fértiles llanuras que se extienden a lo largo de la ribera del Río Ebro.

El paisaje agrícola de esta tierra, originado por la ocupación humana secular de un medio sin limitaciones físicas importantes, ha desembocado en la creación de varias pistas y caminos rurales, sobre el que se ha acondicionado una red de paseos peatonales y rutas BTT que permiten, a visitantes de toda edad y condición, conocer muchos rincones que de otra manera quedarían ignorados: lagunas, ermitas, sistemas agrícolas tradicionales, miradores, etc. Además supone una oferta muy atractiva para un turismo que demanda actividades y nueva experiencias. La lentitud del desplazamiento propicia el conocimiento del terreno. Internarse en zonas semi-esteparias o descubrir la frescura de un soto fluvial, son algunos de los encantos que se ponen a nuestro alcance en la Ribera de Navarra.

  

Nombre del grupo: CONSORCIO EDER

Dirección postal: PLAZA YEHUDA HA LEVI S/N - 31500 - TUDELA (NAVARRA)

Teléfono: 948 84 73 56

Email: eder@consorcioeder.es

Web: http://www.consorcioeder.es/

Facebook:  www.facebook.com/consorcio.eder

Twitter: @consorcioeder

Web turística: http://www.riberanavarra.com/

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado