Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural REDR. Camino Mozárabe de Santiago: el Camino es el destino

24/01/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Cooperación Camino Mozárabe

La peregrinación a Santiago de Compostela tiene más de mil años de antigüedad. Europa viene peregrinando y creando caminos hacia la ciudad compostelana desde que empezó a difundirse la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol allá por el siglo IX. Las motivaciones primigenias del peregrinaje en esencia siguen siendo las mismas que en la actualidad, sólo ha cambiado el concepto de la ruta de peregrinación. Hoy día la fe cristiana de los peregrinos se mezcla en el Camino con otras inquietudes espirituales o con el simple goce de vivir la naturaleza y la cultura de los distintos territorios por los que transitan los caminantes. Así, peregrinaje, fe, cultura y turismo se aúnan en una estrategia que los Grupos de desarrollo rural adscritos a este Proyecto llevan a cabo desde sus territorios para reactivar el milenario Camino Mozárabe de Santiago.

Los orígenes del Camino.

La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Éstos cristianos recibieron el nombre de mozárabes que pese a las persecuciones consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia. Sólo en los breves períodos en los que se toleró dentro de los reinos musulmanes la existencia del culto cristiano se pudo fraguar el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua "Corduba" para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.

El avance en la conquista del territorio peninsular por parte de los reinos cristianos y su paulatina asimilación a las formas comunes en la iglesia de los reinos cristianos fue diluyendo la cultura mozárabe. Sin embargo, los peregrinos seguirían fluyendo con mayor o menor afluencia en los siglos posteriores conociéndose en algunos trayectos como "camino de los moros".

El proyecto y sus territorios.

Con la puesta en marcha del Proyecto del Camino Mozárabe de Santiago se está construyendo un modelo innovador de planificación y gestión del Camino Mozárabe de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI. Para ello se viene conformando una red de cooperación entre Grupos de Acción Local de Extremadura y Andalucía, repercutiendo en la dinamización de los territorios por los que discurre. Así se está implicando en sus actividades a Administraciones Locales, Asociaciones provinciales y locales, tejido social y económico. Generación de nuevas oportunidades para las zonas rurales afectadas y diversificación de la actividad económica rural. De Extremadura están tres territorios, La Serena, los pueblos de las Vegas Altas y la zona de Lácara, cercana ya a la ciudad de Mérida. En Andalucía está la Alpujarra y Sierra Nevada almeriense, los territorios de Granada Sierra Elvira y el Poniente Granadino, en Málaga la Sierra Nororiental, el Valle del Guadalhorce y la comarca de Antequera. Más al norte está Jaén con la Sierra Sur, y finalmente la provincia de Córdoba con el del Valle del Guadajoz y la comarca Subbética.

Como entidades colaboradoras están las cuatro Asociaciones Jacobeas, que son las de Córdoba, Málaga , Jaén y Granada. Su trabajo de asesoramiento y de contacto permanente con los peregrinos y que fue iniciado por parte de la Asociación cordobesa en la década de los 90 del pasado siglo, ha permitido que la revitalización del Camino Mozárabe sea mucho más fácil.

Los peregrinos del siglo XXI.

Se dice que el peregrinaje a la tumba del Apóstol Santiago se realiza desde el mismo umbral de la casa del caminante. Así los peregrinos que inicien el Camino desde Almería, Málaga, Granada o Jaén van a encontrarse con un itinerario donde Ayuntamientos, Asociaciones y otros colectivos tendrán conocimiento del Camino Mozárabe desde el punto de vista histórico, cultural y económico. La señalización de sus tramos urbanos, junto con las variadas acciones que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo rural en sus respectivos territorios conseguirán, por ejemplo, establecer una red de acogida que ayude al peregrino y que a su vez atraiga al turismo. Una actividad turística que encontrará en el amplio contexto por el que discurre el Camino Mozárabe parques naturales de singular belleza como el Torcal de Antequera o conjuntos histórico-artísticos como Alcalá la Real en Jaén. Pero sin duda tanto peregrinos como visitantes que transiten o se alojen en el Camino Mozárabe hallarán a través de sus paisajes rurales y urbanos una manera diferente y sosegada de acercamiento al patrimonio inmaterial de una ruta milenaria de historia y fe.

CEDER "La Serena"

Plaza de España, s/n

06420 Castuera

http://www.caminomozarabedesantiago.es/

Grupos Participantes

Grupo coordinador:

CEDER LA SERENA http://www.laserena.org/

Socios del proyecto:

Almería

ADR de la Alpujarra y Sierra Nevada Almería - http://www.adr-alpujarra.com/

Granada

ADR Poniente Granadino - http://www.ponientegranadino.es/

Asociación para la Promoción Económica de la Vega - Sierra Elvira (PROMOVEGA) - http://www.promovega.org/

Jaén

ADR Sierra Sur (ADSUR) - http://www.adsur.es/

Málaga

Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca Antequera - http://www.antequeracom.com/

ADR de la Comarca Nororiental de Málaga (NORORMA) - http://www.nororma.com/

GDR Valle del Guadalhorce - http://www.valledelguadalhorce.com/

Córdoba

GDR Sierra Morena Cordobesa - http://www.sierramorenacordobesa.com/

GDR de los Pedroches - http://www.adroches.org/

GDR de la Subbética Cordobesa - http://www.gruposubbetica.com/

Asociación Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA) - http://www.adegua.com/

Badajoz

ADECOM LÁCARA - http://www.adecomlacara.es/

Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG) - http://www.adevag.com/

Entidades Colaboradoras:

Asociación de amigos del Camino de Santiago de Córdoba http://www.caminomozarabe.es/

Asociación Jacobea de Málaga

Asociación de amigos del Camino de Santiago de Granada www.eliniciomozarabe.es/

Asociación socio-cultural Jienense Peregrinos en Camino http://www.jaenjacobea.es/

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es