Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural REDR. Valle de Ambroz, tierra de contrastes

17/01/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: DIVA

El Valle del Ambroz es una comarca ubicada en el norte de la provincia de Cáceres, en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Geográficamente es un gran anfiteatro natural protegido por montañas que llegan a superar los 2.000 metros, abierto hacia el suroeste, por donde el río Ambroz abandona el valle en dirección al río Alagón.

Con una superficie de 235 km2, lo integran ocho localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. La población total ronda los 8.000 habitantes, la mitad de los cuales residen en Hervás. Su posición es inmejorable, en el corazón de las Sierras del Norte de Extremadura, flanqueado por el Valle del Jerte al este, Las Hurdes y Granadilla al oeste, Plasencia al Sur y la Sierra de Béjar al Norte, está muy bien comunicado por la autovía A-66 o "autovía de la plata" que lo cruza de sur a norte.

Históricamente El Valle del Ambroz ha sido lugar de paso entre la meseta extremeña y la castellana, como atestiguan los restos de la calzada romana de la Vía de la Plata, o las Cañadas Reales Soriana-Occidental y Vizana que aún son utilizadas por los ganaderos trashumantes. Estos caminos han dejado su impronta en el carácter abierto y acogedor de los habitantes del Ambroz. Esas huellas son hoy importantes recursos para el turismo cultural, el toro celta de Segura de Toro, el Palacio de Sotofermoso y el Convento de la Bienparada en Abadía, las termas romanas en Baños de Montemayor o el Barrio Judío de Hervás, protegido como Conjunto Histórico - Artístico, son sus principales exponentes. Y es que el Valle del Ambroz cuenta con una dilatada tradición turística, inicialmente en torno a las aguas termales de los balnearios de Baños de Montemayor, que en las últimas décadas ha visto el despegue definitivo del turismo con la apertura de establecimientos de turismo rural en todos los municipios, un nuevo balneario, una hospedería de 4 estrellas, y la apuesta de los ayuntamientos y del Grupo de Acción Local por la creación de infraestructuras turísticas.

Si por algo es conocido hoy el Valle del Ambroz es por su entorno natural, su paisaje abrupto proporciona un territorio de contrastes, donde conviven ecosistemas de alta montaña con extensos bosques de castaño y roble, zonas de huertos y frutales e incluso importantes dehesas en la parte baja del valle. Por su importancia medioambiental está incluido en dos áreas LIC (Lugares de Interés Comunitario). Con 16 senderos homologados (más de 150 kilómetros), árboles singulares como el Alcornoque de la Fresneda (uno de los ejemplares vivos más grandes de la península), el conjunto de castaños monumentales del Temblar, el Abedular del Puerto de Honduras o el castaño del Corbiche son árboles protegidos.

Cada estación del año tiene numerosos alicientes. En invierno, la segura presencia de nieve en las cumbres y la cercanía de la estación de esquí de La Covatilla son el principal reclamo. En primavera los son la floración de cerezos y ciruelos y el despertar del bosque. El verano se beneficia de la abundancia de agua, las piscinas naturales y la temperatura suave, y finalmente en otoño muestra todo su encanto durante el Otoño Mágico (fiesta de interés turístico regional de Extremadura), cuando el bosque se viste de brillantes tonos ocres antes de dormirse bajo la manta blanca del invierno.

En el Ambroz se pueden adquirir prestigiosas prendas de piel elaboradas artesanalmente, o muebles de castaño con los últimos diseños, cestería, vidrieras, los mejores embutidos y jamones o pimentón con denominación de origen. La red de restaurantes es variada y de calidad, para todos los gustos y bolsillos, cocina sefardí, tradicional, carnes a la brasa y al horno e incluso alta cocina, con establecimientos recomendados en las publicaciones más prestigiosas del sector.

 

También aquí se encuentra una mezcla poco habitual entre las virtudes del medio rural bien conservado, descritas anteriormente, y los pequeños lujos de zonas urbanas, con una oferta de ocio muy destacada que incluye un Cine Teatro,  bares para tapear, lugares para tomar una copa e incluso donde escuchar música en vivo.

Para más información se pueden dirigir a la web oficial de la comarca:

http://www.valleambroz.org/

También a la página de la Asociación de Turismo del Valle del Ambroz (ATUVA)

http://www.turismovalledelambroz.com/

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es