Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural REDR. Las Fuentes del Narcea, paraiso natural

16/01/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Alto Narcea Muniellos

Ubicada en el suroccidente asturiano, en los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, este rincón de la Cordillera Cantábrica tapiza con frondosos bosques las agrestes laderas donde el agua es la protagonista. Una extensa red fluvial recorre los profundos e intricados valles que conforman esta comarca.

Un territorio con una abundante riqueza natural preservada por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en cuyos límites se encuentra la Reserva Natural Integral de Muniellos y la Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbas. La perfecta combinación entre los tradicionales usos humanos y la conservación del medio natural ha permitido que todo el parque esté declarado Reserva de la Biosfera e incluido en la Red Natura 2000.

Sus gentes han sabido aprovechar lo mejor de esta tierra sin perder el respeto por su entorno. Podrás apreciarlo de cerca visitando:

•-            La Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. (Corias - Cangas del Narcea)

•-            El Aula de la Naturaleza del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (San Antolín - Ibias)

•-            El Centro de Interpretación del Paisaje "Casa Florencio" Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. (Cerredo - Degaña)

•-            Centro de Interpretación de Muniellos: Su calidad ambiental es controlada con la entrada de 20 personas al día.

Reserva de entrada: Tno.: 012 desde Asturias - 985 279 100 desde Asturias - http://www.asturias.es/

En ellos encontrarás más sobre estos espacios naturales en los que se protege la esencia de la vida rural asturiana y cuyos habitantes comparten el territorio con especies tan emblemáticas como el oso pardo, el lobo, el urogallo o el jabalí.

Un cuidado paisaje de cuyos antiguos pobladores hemos heredando una rica muestra de patrimonio rural. Túmulos, dólmenes y castros como el de Seroiro y Pradias (Ibias) se dispersan por la comarca hablándonos de pasado neolítico. Los rastros de la extracción aurífera en Cecos, El Corrralín o San Pedro de las Montañas nos cuenta el paso de los romanos cambiado la fisionomía de nuestros montes. Hoy el Centro de Interpretación del Oro de las Montañas (San Pedro de las Montañas) y el Centro Expositivo Senda del Oro (Cecos) complementan a las rutas que recorren las cicatrices en sus montes. La Edad Media nos deja antiguos señoríos cuya impronta se refleja en palacios y casonas rurales, algunos de ellos presentes en el Casco histórico de la villa de Cangas del Narcea o la fundación monástica del  Monasterio de Corias (futuro parador nacional).

Un espacio eminentemente rural cuyo secular aislamiento ha favorecido la conservación de su rico patrimonio arquitectónico. En San Antolín o Santiso (Ibias) aún se pueden ver Pallozas, origen de la vivienda tradicional con cubierta vegetal y en muchos pueblos hórreos y paneras. Otras construcciones típicas son los cortinos (salvaguardan las colmenas o truébanos del ataque goloso de los osos), corripas (construcciones de piedra donde se dejan madurar las castañas), molinos, fuentes....

La comarca atesora un abundante patrimonio diseminado por toda su geografía, hulla de su dilatada historia. Especialmente rica en palacios y casonas rurales como los palacios de Llamas del Mouro, Jarceley, San pedro de Arbás, Ardaliz, Carballo y Sorrodiles de Cibea en el concejo de Cangas del Narcea y los de Ron (Lagüeiro) yTormaleo en Ibias.

Entre los cerca de 400 pueblos aún se pueden conocer antiguos oficios como los cunqueiros en Tablado y Sisterna, cerámica negra en Llamas del Mouro, cesteiros en Rebollar o ferreiros en Besullo. Este último es además es cuna del dramaturgo Alejandro Casona, figura sobre la cual se desarrolla el Centro de recepción de Visitantes Alejandro Casona donde conocer mas sobre su vida y ahondar en la vida rural de Besullo.

Son muchos los caminos para conocer la comarca y muchas las formas para recorrerlos. A pie o en BTT en los mas de 300 km de rutas de senderismo;  en coche, moto o bici a través itinerarios como la Ruta de los Puertos, la Ruta del Oro, la Ruta de Sierra o la Ruta del Acebo.

No olvides que estas en tierra de vinos. La historia del Vino de Calidad de Cangas esta escrita en las bodegas, cepas y bancales de la comarca desde tiempo inmemorial. Un vino que marida con los platos de primera calidad que produce esta tierra que tanto mima las materias primas de su gastronomía.  La visita al Museo del Vino de Cangas (Santiso - Cangas del Narcea) y sus bodegas es un recorrido imprescindible para los amantes del buen vino y para quienes quieran profundizar en su conocimiento. Es una experiencia única.

Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos

C/Uría 4 – Bajo. 33800 Cangas del Narcea – Asturias

Teléfono: 985 81 37 56

Fax: 985 81 14 37

info@altonarceamuniellos.org

www.altonarceamuniellos.org

http://www.youtube.com/user/AltoNarceaMuniellos

http://www.flickr.com/photos/altonarceamuniellos/ 

www.fuentesdelnarcea.org 

Facebook: http://www.facebook.com/fuentesdelnarcea

Twitter: @fuentesdenarcea

http://www.youtube.com/user/fuentesdenarcea

http://www.flickr.com/photos/fuentesdelnarcea/

Oficina de información turística de Cangas del Narcea: 985 81 14 98

Oficina de información turística de Ibias: 985 81 61 01

Oficina de información turística de Degaña: 985 81 87 34

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es