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Tres jóvenes crean desde el medio rural una empresa para la distribución de productos agroalimentarios españoles en países emergentes

06/09/2011 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: El Nordeste de Segovia

Esta historia nace de la añoranza de un sabor perdido. Y como el hambre, por fortuna en este caso en sentido figurado, agudiza el ingenio, de aquellas largas tardes en Inglaterra en las que un estudiante español echaba de menos un plato de jamón ibérico acompañado por un buen Ribera nació el germen de Delincex, el proyecto empresarial el que se han embarcado tres jóvenes, de entre 26 y 28 años, que se estrenará en sociedad, con sede en la pequeña localidad de Fresno de la Fuente, en el nordeste de Segovia, el próximo 1 de octubre

"A través de aquello surgió la idea de crear algo para exportar al mercado internacional productos agroalimentarios de calidad españoles. Además, pudimos comprobar gracias al contacto con otros compañeros extranjeros que cursaban con uno de nosotros un máster en Madrid el gran valor que ellos le daban a nuestra gastronomía. De esa manera decidimos crear un equipo de tres socios para la distribución de productos gourmet en el mercado nacional, pero sobre todo con una visión clara hacia la exportación", explica Eduardo Berzal, con raíces en Fresno de la Fuente y uno de los tres socios de Delincex.

Eduardo conoció a sus dos compañeros, Óscar Benedited, natural de Aranda de Duero, y Julio Alberto Delgado, de Cáceres, cuando coincidieron estudiando Empresariales en la Universidad de Salamanca. De ahí nació una amistad que ahora ha fraguado en un proyecto que echará a andar el próximo mes, cuando también se inaugure oficialmente la que será herramienta más eficaz de trabajo de Delincex, su página web http://www.delincex.com/, "desde la que vamos a distribuir al cliente final", anticipan.

Todos los productos de esta empresa van a ser de procedencia española, "queremos vender España -anuncia Eduardo Berzal- y para ello estaremos amparados, en gran medida, por los grandes sellos de calidad  más representativos de nuestro país, tanto Tierra de Sabor, como las Denominaciones de Origen o con Indicación Geográfica Protegida (IGP)".

Entre ese catálogo, que comprenderá un total de 40 productos, se incluirán vinos con Denominacion de Origen, como Ribera de Duero, Rioja, Toro, Albariño, etcétera; jamón ibérico de las cinco D.O, quesos, aceite de Jaén, cordero con IGP, cochinillo segoviano, mariscos...

"Queremos conseguir que nuestra marca sea sinónimo de producto español de calidad y queremos hacerlo en la dentro de la Mancomunidad de Hornuez, en la Comarca Nordeste, por ello tendremos nuestra sede en Fresno de la Fuente, aunque vamos a trabajar también desde Aranda de Duero", explican estos jóvenes emprendedores, que pese a contar ya con varias titulaciones y másters en Administración de Empresas y Markéting y Dirección de Ventas, entre otras materias, continúan reforzando su formación con un máster en Comercio Internacional que actualmente cursan dos de ellos en Valladolid.

No en vano, la exigencia del reto al que se enfrentan es tan global como el mercado al que se dirigen, principalmente al integrado por los países de economías emergentes y en las que los productos españoles todavía no son algo fácil de encontrar. Hablamos de los países integrados en el acrónimo BRIC: Brasil, Rusia, India y China, todos ellos economías pujantes y con una enorme población. "En Brasil, por ejemplo, se vuelven locos por el vino español, pero allí es muy difícil encontrarlo", ilustra Berzal.

Para ello, los tres jóvenes socios llevan meses trabajando -la decisión de poner en marcha Delincex se tomó el pasado diciembre- para crear una red de contactos en esos países, de manera que esos socios locales funcionen como puente de entrada a sus mercados. Y es que, además de la web, otras dos serán las principales fuentes de distribución de los productos: por un lado, una red comercial nacional en la que prevén contar con representantes en cada provincia española; por otro, una "networking" o red de trabajo internacional que les permita operar en cada país, y a través de la cual puedan distribuir los productos en cadenas hoteleras, empresas o supermercados.

De momento, y tras varios meses agotadores de contactos y negociaciones con las principales compañías productoras de esas joyas agroalimentarias españolas de cara a la exportación de sus delicias a esos países BRIC, el inmediato objetivo de Delincex tras su puesta de largo será probar su musculatura ante la campaña navideña. Más adelante exponen sus intenciones de llevar a cabo selecciones a través de catas a ciegas, e incluso, contar con una marca propia en productos escogidos por sus expertos.

Por si fuera poco, sus intenciones ya quedan fijadas desde el mismo bautismo de su negocio. "Delincex viene de ‘lince', otro ‘producto ibérico' propio, con la ‘x' de exportación", revelan. No en vano, su lema ya expone unas intenciones claras de convertir este proyecto en "Reserva Natural para expertos Gourmet".

 

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