Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

CARRETERAS SECUNDARIAS IX: La Pasión Viviente en Semana Santa de un pequeño ‘pueblo negro’ de la Sierra Norte de Guadalajara

19/04/2011 Área: Carreteras secundarias Fuente: REDR

"La Pasión Viviente de Hiendelaencina congrega, como cada año, y desde hace 39 inninterrumpidos, a miles de espectadores en sus calles. Su próxima representación tendrá lugar el Viernes Santo, a las 12.15 horas. Yo fui su primer Jesucristo, y ahora trabajo dentro del grupo que organiza esta fiesta religiosa en la que participan unos 150 actores y otras 20 personas implicadas en la organización, todos ellos voluntarios, vecinos del pueblo, amigos y familiares. Hay desde bebés hasta personas de noventa años.

Joaquín Latova, a la izquierda, en una reciente conferencia sobre las minas de plata de Hiendelaencina.

Todo empezó, como decía, hace casi cuatro décadas, por iniciativa del párroco del pueblo y del maestro. Entonces teníamos dudas sobre si los vecinos se tomarían bien esta iniciativa, pero ya en esa primera edición vimos la emoción que despertaba en ellos, y desde entonces fue creciendo. Se trató de la primera Pasión Viviente que se hizo en la  provincia de Guadalajara, y es también una de las más antiguas de Castilla-La Mancha.

Hay que destacar, además, que todos los diálogos se hacen en directo, porque sólo la música es grabada, lo que le confiere más autenticidad. La representación dura aproximadamente una hora y media, y se desarrolla en dos escenarios: en la plaza del pueblo, en primer lugar, para trasladarse posteriormente a una colina en las afueras donde se representa la crucifixión.

La Pasión Viviente de Hiendelaencina escenifica la Pasión de Cristo, según los textos bíblicos y a semejanza de un Vía Crucis viviente, tal y como se concibió para su primera representación. Todo el escenario está enriquecido con escenificaciones de los palacios de Caifás y de Pilatos, del Huerto de los Olivos, la mesa de la Última Cena y de Jerusalén, donde se representan los diferentes pasajes de la Pasión. El vestuario está íntegramente confeccionado en el pueblo, así como el montaje de los escenarios, la decoración de las calles, etcétera.

Además de esta Pasión Viviente, el otro gran atractivo de Hiendelaencina son sus minas de plata, hoy abandonadas pero dentro de un proyecto de recuperación para el que ya se ha construido el futuro Centro de Interpretación Museo de la Plata, que se completará en los próximos meses para su inauguración. La siguiente fase de este proyecto será la habilitación de una de las minas para organizar visitas guiadas de forma regular. Las minas de plata de Hiendelaencina (no en vano a este pueblo se le conoce en la provincia como Las Minas) fueron las más importantes de España durante la segunda mitad del siglo XVIII. Tuvieron una actividad intermitente al ritmo de los acontecimientos históricos, hasta que fueron cerradas definitivamente a principios del siglo XX por ser poco rentables. Hoy quedan en pie diferentes restos mineros como los de la mina Santa Cecilia, que puede visitarse si se pregunta por ella en el pueblo.

Plaza de  Valverde de los Arroyos.

Por otro lado, y dentro del conjunto de la comarca, Hiendelaencina está en plena zona de la arquitectura negra, o en su caso más bien dorada, puesto que combina la pizarra para los tejados y la piedra cuarcita para los muros, característica de la zona. Se trata de una bella arquitectura popular empleada para las viviendas y las tainas -como se llaman aquí los casillos para guardar el ganado-, que aprovechaba los materiales de la tierra, y que gracias al aislamiento de estos pueblos se ha conservado hasta hoy.

El emblemático Pico Ocejón.

Dentro de estos pueblos, situados en torno al emblemático pico Ocejón, dentro del Macizo de Ayllón, y al Alto Rey, donde se sitúa una ermita a la que en septiembre se acude en procesión, cabe destacar localidades como Valverde de los Arroyos, Majaelrrayo, Campillo de Ranas o, más al norte, la villa medieval de Atienza, con su arte románico y su plaza porticada. Se trata de pueblos serranos de gran belleza, situados en plena naturaleza, con múltiples posibilidades para practicar el senderismo y perderse por rutas poco transitadas.

En cuanto a la gastronomía, el cabrito es el rey, preparado asado sin más condimento que agua y sal. Las buenas verduras de la zona y las setas de temporada le acompañan como platos estrella.

EL TRABAJO DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL

La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara - Adel Sierra Norte-,  se constituyó el 2 de Diciembre de 1994, como entidad sin ánimo de lucro con el fin de impulsar y sostener el desarrollo local en la Sierra Norte de Guadalajara, estando representados en la misma: ayuntamientos, asociaciones, sindicatos, empresas y otros agentes sociales y económicos de la comarca.

Adel Sierra Norte desde su constitución, ha sido titular de las Iniciativas Comunitarias Leader II (período 1994-1999), Leader Plus (período 2000-2006), y en la actualidad a través del  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER, Eje 4 Leader (Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha 2007-2013).

Impulso al desarrollo local

ADEL analiza y tramita las solicitudes de ayudas para llevar a la práctica proyectos relacionados con el desarrollo rural presentados por particulares, empresas y ayuntamientos. Para obtener subvención, su propósito general debe encajar en alguna de las líneas de subvención que contempla el Eje 4. El dinero que gestiona ADEL para todo el período de programación (2007-2013) es de un importe global de 4,5 millones de euros. Por lo que la Asociación prioriza aquellos proyectos que aporten una mayor consistencia, efectividad y proyección de futuro al desarrollo rural de la Sierra Norte. ADEL subvenciona  un porcentaje del proyecto calculado en función de su importancia estratégica. La concesión de las subvenciones siempre sigue criterios objetivos.

Proyectos subvencionados por ADEL

Las líneas de ayudas son las referidas a; diversificación de actividades agrícolas, destinadas a quienes son agricultores a título principal, o miembros de la unidad familiar, para que tengan la oportunidad de diversificar su actividad con otras no agrícolas. Otras financian, la creación y desarrollo de microempresas, entendiendo como tales aquellas que tienen menos de 10 trabajadores., el fomento de actividades turísticas en el área de la Sierra Norte, proyectos destinados a la implantación o mejora de servicios básicos para la economía y la población rural o que tienen como fin la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, la formación e información de la población, y por último, la mejora y conservación del patrimonio rural.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación de ADEL son los 85 municipios que configuran  y delimitan la Sierra Norte de Guadalajara., con una superficie global de 3.340 Km2, una población total de 13.153 habitantes y una densidad de población de 3,94 habitantes/km2, siendo una de las comarcas con menor densidad de población de toda España.

El territorio presenta una identidad geográfica, social, económica, cultural e histórica bien definida y con muchos rasgos comunes. La sede social de ADEL está en Sigüenza, Plaza de España, 1. Debido a la amplitud de su radio de acción, la Asociación dispone de una segunda oficina para facilitar el acceso a la información relativa a las ayudas, situada en la C/ Olivar, 2  de Cogolludo. Desde la cual se dispensa atención a las Unidades Territoriales de Intervención (UTI) de la zona Oeste de la Sierra Norte: Hiéndelaencina, Condemios de Arriba y Tamajón, mientras que  la oficina de Sigüenza Atiende las Unidades Territoriales de Intervención de Atienza, Matillas y Jadraque, situadas al Este. Ambas sedes cuentan con la dotación necesaria para el adecuado desarrollo del plan de trabajo de la Asociación.

Mediante visita personal, consulta por escrito o envío de e-mail, el equipo técnico aclara todas las dudas que les puedan surgir a particulares, empresas o instituciones públicas sobre el acceso a las ayudas y subvenciones canalizadas por la asociación.

ADEL SIERRA NORTE

Apartado de Correos 23 .19250 Sigüenza (Guadalajara).  Domicilio Social: Plaza de España, 1. 19250 Sigüenza (Guadalajara). Teléfono: 949 39 16 97 Fax: 949 34 72 38. E-mail: adel@adelsierranorte.org. Web: www.adelsierranorte.org

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es