Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

CARRETERAS SECUNDARIAS (VII): La isla de La Palma, un paseo por las estrellas de la mano de un experto en astronomía

15/03/2011 Área: Artesanía y Turismo Fuente: ADER LA PALMA

Fotografía del Faro de Fuencaliente por la que resultó premiado su autor, Carmelo González.

La Isla de La Palma (Canarias) es uno de los lugares más idóneos para disfrutar de un manto cargado de estrellas, gracias a que posee uno de los cielos más limpio del hemisferio norte  y que su territorio es pionero en el mundo en aplicar la Ley de protección del Cielo. A través de la iniciativa Starlight, se fomenta la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos como derecho natural.  Nuestro guía por este paseo es, Antonio González, socio de Astrotour, la primera empresa de La Palma dedicada a la divulgación y a realización de actividades relacionadas con la astronomía.

Antonio González, socio de Astrotur, en una actividad divulgativa con niños.

"Un paseo por la bóveda celeste desde La Palma, se complementa con un paisaje insular caracterizado por la riqueza de su variada naturaleza, su particular fauna y su flora autóctonas, su rica gastronomía, y la calidez y serenidad de sus gentes. Además, tenemos la suerte de que la Isla cuenta con más de mil kilómetros de senderos que podemos disfrutar tanto de noche como de día. Si a esta riqueza paisajística le unimos su espectacular manto estelar convertimos a La Palma en una isla única, sorprendente y mágica.

El Roque de Los Muchachos.

El  Observatorio del Roque de los Muchachos lo situamos en el norte de La Palma, al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud. En este lugar se halla una de las baterías de telescopios astrofísicos más completa del mundo, ideal tanto para la observación nocturna, como para la física solar.

Además de la labor científica, en el Observatorio se realizan numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, en determinadas épocas del año, se organizan visitas guiadas para colegios, grupos organizados y también para medios de comunicación.

Antes de seguir con nuestro camino, hacemos una parada en el Gran Telescopio de Canarias, más conocido como GRANTECAN. Es el primer proyecto español de "gran ciencia" liderado por España y ubicado en su territorio donde alberga el mayor telescopio óptico del mundo.

Más información en: http://www.iac.es/

Miradores astronómicos:

Uno de los miradores astronómicos de la isla.

En La Palma, el cielo se puede disfrutar desde cualquier parte de la Isla. Algunos de los puntos privilegiados para observar las estrellas sin tener que trasladarse al Roque de Los Muchachos, son los miradores estratégicos diseñados para la observación de estrellas, como el de  El Llano de Los Jables y El Llano de La Venta. Estos miradores los podemos localizar cerca del área del Refugio El Pilar. Los visitantes que desean acercarse a estos miradores astronómicos encontrarán una serie de paneles informativos centrados en el apasionado mundo del cielo y las estrellas. Asimismo, podrán disfrutar de  la inmensidad del firmamento y buscar, por ejemplo, la Estrella Polar y La Osa Mayor, mientras aprenden un poco más sobre las estrellas y demás cuerpos celestes que día tras día son testigos de nuestro paso por la Tierra, y que son visibles desde La Palma.

Más información sobre los tour astronómicos en: www.astrotour.es

Uno de los atractivos alojamientos rurales de La Palma.

Alojamientos de turismo rural

Para hacer más placentero el descanso, les recomiendo alojarse en casas de turismo rural donde podrán encontrar una oferta muy variada de pequeñas casas restauradas que se encuentran por toda la Isla.

Y si lo que quieren es complementar la ruta de las estrellas les invito a  La Casa El Pósito, que se encuentra en el municipio de Villa de Mazo. En este lugar, ya está en marcha una serie de actividades para la observación de las estrellas que realizan en sus propias instalaciones. Como ejemplo,  el verano pasado realizaron una actividad para observar las conocidas "Lagrimas de San Lorenzo".

Los visitantes tanto de esta casa rural, como de otras que se encontraban a los alrededores, se unieron para contemplar una noche mágica llena de historias, planetas y muchas estrellas fugaces.

Como novedad, les adelanto que un amplio grupo de casas rurales ya están en proceso de tematización de las estrellas para que los visitantes puedan disfrutar de una oferta turística más completa.

Más información sobre casas rurales y reservas en http://www.islabonita.es/  

Gastronomía

Ahora, hacemos un alto en el camino para hacer una visita a algunos restaurantes de la Isla que cuentan con menús temáticos de astronomía.

En el municipio sureño de Fuencaliente, encontramos el restaurante La Casa del Volcán,  situado en las proximidades del volcán de San Antonio. Como novedad, cuenta con la denominada "Gastronomía con Astronomía". Los visitantes pueden  disfrutar de charlas y observación de las estrellas en los alrededores de los volcanes de erupción más reciente de España y seguidamente, deleitarse con una cena "astronómica" donde los ingredientes principales son los productos locales y los vinos de la Denominación de Origen La Palma.

La segunda pausa, la hacemos en el Parador de La Palma. En su restaurante, el chef ha fusionado tradición y vanguardia para crear un menú "estelar" de primer nivel. El Parador, dispone de un amplio jardín y cuenta con plantas autóctonas y árboles frutales que nos permiten disfrutar de agradables paseos por sus distintas sendas.  

Concurso internacional de Astrofotografía.

La Palma también posee un espacio para los apasionados de la astrofotografía  con el Concurso Internacional de Astrofotografía, y que cada año se suma más aficionados y profesionales de la astrofotografía de todo el mundo. Imagen y ciencia se entremezclan para satisfacer la pasión de muchos aficionados a la fotografía, que encuentran en los cielos de La Palma el escenario ideal para potenciar sus inquietudes".

El trabajo del grupo de desarrollo rural ADER LA PALMA

Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER LA PALMA, trabajamos en todo momento, con la población local y las organizaciones públicas y privadas para ayudar a construir un futuro sostenible para el medio rural de la Isla.

En nuestra Asociación, luchamos por un medio rural activo que ofrezca productos y servicios sostenibles, gestionado, por una población rural capacitada para aprovechar las fortalezas y oportunidades de su entorno. Asimismo, concienciamos a la sociedad el valor del medio rural y la importancia de ser solidarios con sus problemas, debilidades y amenazas.

Estas iniciativas que potencia ADER LA PALMA por el medio rural, se traduce en la puesta en valor de recursos locales y la generación y mantenimiento de empleo en las comarcas rurales. Además de ayudar a los proyectos que eviten el abandono de las zonas rurales, que contribuyan al desarrollo socioeconómico armónico, y que se encuentre carente de procesos especulativos sobre el territorio.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es