Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural REDR: La Comarca Vega-Sierra Elvira se abre como un arco extendido frente a la ciudad de Granada

21/02/2011 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR de la Vega-Sierra Elvira

La Comarca Vega-Sierra Elvira, se abre como un arco extendido frente a la céntrica urbe de Granada. Sus límites, con una presencia abrumadora, ponen silueta a nuestra zona, de tal manera que por el Este, encontramos el majestuoso perfil de Sierra Nevada; por el norte, llevados por la hermosa cabalgadura de Sierra Elvira, nos introducimos en las Sierras de Colomera; al Sur, los llanos del Temple, son nuestro trazo fronterizo; y por el oeste, nos adentramos en el corazón de la Vega, siguiendo el sereno discurrir del Río Genil.

Su ámbito lo conforman los municipios de Albolote, Peligros, Maracena, Atarfe, Vegas del Genil, Santa Fe, Chauchina, Cijuela, Láchar, Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Colomera. Ello supone que la zona se extiende por una superficie que oscila en torno a los 464 km2,  con una población que ronda los 112.249 habitantes.

Esta zona se caracteriza por mostrar un territorio dual: un espacio agrario, que transita, y se hace más urbano, conforme nos acercamos a la metrópolis. De tal manera, que como las caras de una misma moneda, la zona de fuerte tradición agraria presenta un paisaje heterogéneo, con alternancia de cultivos hortofrutícolas e industriales, donde destaca una masa de cultivos arborescentes con total entidad dentro del paisaje: las choperas. La base de este laboreado paisaje es el entramado histórico de acequias y ramales, que aseguran la distribución de las aguas del Río Genil y sus afluentes. La ascensión de la llanura hacia las sierras más importantes (Sierra Elvira, Sierra del Obeilar, Sierra del Pozuelo y Sierra del Marqués) se hace a través de los glacis de contacto, ocupados por cereal y olivar, con enclaves de matorral, coníferas y alguna encina testigo.

El otro espacio, periurbano, que bordea el término municipal de Granada, ha visto localizar las grandes vías de accesibilidad y comunicación, así como las actividades industriales, ofreciendo un territorio dinámico, donde confluyen los ejes económicos de la provincia.

La zona presenta una altitud media de 500 a 600 mts sobre el nivel del mar, y esta cruzada por multitud de caminos rurales que invitan a un paseo sosegado, visualizando un paisaje agrario singular. Aun así, destacaremos algunas rutas (más información en www.lavegadegranada.es).

•           Ruta de Sierra Elvira. Esta ruta circular de unos 12 km, y dificultad media, rodea el enclave de Sierra Elvira. Esta sierra es un paraje de gran belleza, desde el que se puede divisar la totalidad de la Vega de Granada.

•           Ruta de Colomera. Esta ruta de unos 12 km, nos permite ver elementos patrimoniales de gran interés natural e histórico (puente romano, cementerio visigodo, embalse del Colomera, etc).

•           Ruta del Soto de Roma. Esta ruta de 31 km, es muy apta para hacerlo a caballo (hay una empresa especializada) o en bicicleta. Recorre la vega en sentido más estricto, permitiendo conocer los cultivos, emergencias de aguas y eje fluvial de la zona, el río Genil.

•           Ruta Lorquiana. De menos de 5 km de longitud, une los municipios de Fuente Vaqueros y Valderrubio, donde nos encontramos las casas-museo del poeta Lorca, así como lugares lorquianos de gran encanto ( Fuente la Teja, Estación de San Pascual, etc..)

•           Ruta de las Fortalezas.  Esta ruta de 76 kilómetros y circular, permite hilar los núcleos que tuvieron un protagonismo especial en el dominio de este territorio hasta la época cristiana. Zona de confluencia de los dos reinos,  escenarios de confrontación y convivencia, donde el producto final ha sido el afloramiento de un variado patrimonio arquitectónico y cultural rico y singular dentro de la provincia de Granada (Castillo de Láchar, Torre de Roma, Casco histórico de Santa Fe, Castillo de Colomera, etc).

En cuanto a su patrimonio cultural, destaca el Museo-Casa Natal Federico García Lorca (Fuente Vaqueros). Construida en 1880, aquí nació el 5 de junio de 1898 el gran poeta Federico, y fue el lugar donde pasó sus primeros años de infancia que tanto influyeron en su sensibilidad. Está llena de recuerdos familiares y constantemente se hacen exposiciones y muestras sobre la obra de poeta, y otros grandes artistas coetáneos a él.

Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio. Se trata de una casa tradicional de labranza, convirtiéndola en el domicilio rural de la familia Lorca entre 1905 y 1909. Viviendo en esta casa, Federico fue al colegio y conoció el primer teatrillo ambulante, que despertó en él su interés por este género, germen de su futura vocación creativa. Otro lugar de interés es el Instituto de América. Centro cultural Damian Bayon (Santa Fe). Se trata de una institución creada en 1992 con la intención de conocer y dar a difundir la cultura iberoamericana. Se realizan multitud de actividades como conciertos, exposiciones, audiovisuales, conferencias, etc..). También merece una visita el Centro Cultural Medina Elvira (Atarfe). Este centro cultural, recientemente creado tiene por objetivo ser un foco cultural de gran importancia en el área metropolitana de Granada, con gran variedad de actuaciones (teatro, conciertos, actos culturales, exposiciones, etc..)

Otras manifestaciones culturales:

Semana de la Oralidad (Peligros-Albolote). Anualmente, desde hace 11 años, se viene celebrando esta semana, centrada en el fomento de la cultura recital. Este año dedicada a Miguel Hernández, y donde participan activamente los habitantes de ambos municipios.

Muestra de Teatro Infantil (Maracena). La décimo tercera edición del teatro infantil de Maracena, viene a fomentar el aprecio de los niños/as por este género.

Fiestas de las Capitulaciones de Santa Fe.- En esta festividad se celebran actos de índole cultural donde se destaca el pasado histórico de la ciudad. Cabe recordar que fue en Santa Fe donde se negoció, por parte de los Reyes Católicos y Cristobal Colón, las condiciones que más tarde significarían el descubrimiento de América. Entre las diferentes actividades que se desarrollan este día hay que destacar las diversas conferencias, exposiciones y visitas, Mercado Medieval, etc.

Homenaje a García Lorca en Fuente Vaqueros.- Durante la semana del 5 de Junio se celebran actos culturales vinculados al poeta (conciertos, recitales, teatro, etc..)

El Rincón de Cristobica (Valderrubio).- Durante el mes de Julio, este maravilloso espacio del granero de la casa de García Lorca, cobra vida para recrear el teatro de títeres y el teatro de objetos y papel.

Certamen de Rejoneo (Atarfe). Durante el mes de febrero y marzo se realiza el Certamen de rejoneo y forcados, siendo su quinta edición.

La zona tiene además una gran oferta gastronómica, vinculada a los productos locales y a una tradición culinaria en productos de la huerta y carnes. Y unos dulces con mucha personalidad, como el pionono de Santa Fe.

Grupo de Desarrollo Rural

•           Nombre: Grupo de Desarrollo Rural de la Vega-Sierra Elvira

•           Dirección completa: C/Dr. Jiménez Rueda, nº 10, 18230-Atarfe (Granada).

•           Teléfono: 958-434313/14

•           Mail: info@promovega.org

•           Web: www.promovega.org

Más información

•           www.promovega.org

•           www.consvega.com

•           www.lavegadegranada.es

•           www.turgranada.eswww.patronatogarcialorca.org

•           www.ayto-albolote.com

•           www.ciudadatarfe.com

•           www.chauchina.es

•           www.ayuntamientocijuela.es

•           www.colomera.net

•           www.fuente-vaqueros.com

•           www.ayuntamientodelachar.es

•           www.maracena.es

•           www.ayuntamientopeligros.com

•           www.pinos-puente.org

•           www.santafe.es

•           www.valderrubio.net

•           www.aytovegasdelgenil.org

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es