Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural REDR: Campiña de Jerez, tierra de viñedos y caballos

31/01/2011 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Campiña de Jerez

Cortijo entre viñedos en plena Campiña de Jerez.

La Campiña de Jerez está situada en el extremo meridional de Europa, al sudoeste de Andalucía, en la provincia de Cádiz, y concretamente en las zonas rurales de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real.

La economía de la Campiña de Jerez ha girado tradicionalmente en torno a la riqueza de sus recursos endógenos, ligados a elementos tan característicos como el caballo, el viñedo y la agricultura.

En materia turística, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez está trabajando por crear una oferta temática que, aprovechando las características diferenciales del territorio, suponga una alternativa de turismo rural de calidad,  para ello, además de la participación en diferentes proyectos de cooperación y la aplicación de los fondos FEADER, se está ejecutando el Programa de Turismo Sostenible "Campiña de Jerez", con objeto de mejorar las condiciones de competitividad del destino turístico a través de una ampliación y diversificación de actividades que consigan consolidar un producto turístico competitivo.

Para ello, se plantea una estrategia de acción basada en el reforzamiento y la potenciación del Turismo Enológico, convirtiendo la comarca en un destino competitivo mediante la incorporación de elementos de identidad (patrimonio cultural, natural y social) y de atracción del destino (actividades en la naturaleza, ocio activo, etc.) que contribuyan a diversificar la oferta de actividades que el territorio puede ofrecer y consolidar el producto definido. Estos productos y servicios deberán desarrollarse con la máxima calidad y bajo la aplicación estricta de los principios de la sostenibilidad (ambiental, económica y social).

Mosaico de paisajes

Por su gran extensión y ubicación entre el mar y la montaña, a caballo entre las influencias del Mediterráneo y el Atlántico, las tierras de la Campiña de Jerez se muestran como un mosaico de variados paisajes y agroecosistemas asociados: la campiña de secano, las vegas del río Guadalete puestas en regadío, el viñedo, los pastizales, las marismas, las salinas, los montes y las sierras.

•·       Las campiñas de secano, que cubren la mayor parte del territorio, se pueden diferenciar varios paisajes caracterizados por sus suaves ondulaciones y relacionados con su uso: viña vitivinícola, cerealista y la agroganadera.

•·       Las vegas del río Guadalete, eje vertebrador del territorio, que baja desde la sierra atravesando la campiña hasta desembocar en El Puerto de Santa María, son paisajes llanos, fuertemente modificados por la acción humana debido a su puesta en riego para cultivos.

•·        El viñedo es una de las señas de identidad de la Campiña de Jerez y se encuentra en distintos puntos del territorio, aunque especialmente concentrado en la zona noroccidental, alcanzando a los dos términos municipales.

•·       Los pastizales son espacios de escasa aptitud agrícola, utilizados básicamente para pasto estacional.

•·       Las marismas también son espacios de escasa aptitud agrícola pero tienen, sin embargo, un importante valor desde el punto de vista ecológico y paisajístico.

•·       Las salinas constituyen una unidad muy característica de la Bahía de Cádiz, y ocupan una gran parte de los terrenos del río Guadalete y San Pedro, en El Puerto de Santa María. Se trata de una zona húmeda dedicada a la extracción de sal, modernamente reconvertida, en parte, a explotaciones acuícolas.

•·       Los montes y sierras. Al este de la Campiña de Jerez el paisaje se va haciendo más escarpado, llegando a alcanzar altitudes superiores a los mil metros. Especial mención requiere el Parque Natural de los Alcornocales, destacando este por el aprovechamiento forestal, ganadero y  recientemente de educación medioambiental, de los Montes de Propios. También encontramos la Sierra de Gibalbín, y la de San Cristóbal en El Puerto de Santa María.

Entre toda esta gran riqueza de valores ambientales hay que destacar la figura de protección natural tan importante que representan los Parques Naturales en dos espacios diferenciados que denotan la especial relación tierra-mar que caracteriza a nuestro territorio:

•·       El Parque Natural de Los Alcornocales, por un lado, en la zona más escarpada y montañosa del territorio.

•·       Parque Natural de Los Toruños en El Puerto de Santa María

•·       Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde  se incluyen algunas zonas de nuestro territorio,  más baja y próxima al mar, en la desembocadura del río Guadalete.

También se ha de mencionar los importantes humedales que se encuentran dispersos por distintas zonas del territorio, destacando:

  • En el término municipal de Jerez:
    • La Laguna de Medina, reserva natural, con gran valor ambiental y de avifauna
    • Las Canteras y El Tejón, también Reserva Natural,
    • Los Tollos y Las Quinientas;
  • En  El Puerto de Santa María:
    • Las Lagunas Salada, Juncosa y Chica.
  • En Puerto Real:
    •  Lagunas de San Antonio, Taraje y El Comisario (Reserva Natura)

Por otro lado, tampoco se puede obviar la importancia de las vías pecuarias, cañadas, cordeles y veredas, por donde originariamente discurría el ganado y sobre las cuales se asentaron algunos de los núcleos poblacionales. Todo nuestro ámbito de actuación, está tejido por una red de estos caminos, cuya transformación para utilización con fines medioambientales, de ocio, deportivos etc. es un gran potencial a desarrollar.

En la misma línea resalta la presencia de grandes parques periurbanos que se utilizan por la población, tanto rural como urbana, como lugares de esparcimiento y que terminan de componer el mapa de recursos medioambientales del territorio.

  • En el término municipal de Jerez están: La Suara, Las Aguilillas, Santa Teresa y la Cornisa de Lomopardo.
  • En el Puerto de Santa María, hay intenciones reflejadas en su PGOU de convertir parte de la Sierra de San Cristóbal
  • En Puerto Real. Nos podemos encontrar con importantes zonas de pinares: Pinar de las Canteras, La Pinaleta, Dehesa de las Yeguas, una zona arbolada situada sobre suelos aluviales del río Guadalete y donde se asientan antiguas dunas, hoy fosilizadas. Este pinar facilita su servicio público por poseer un cerramiento perimetral, bolsa de aparcamientos para vehículos, mesas y bancos, barbacoas para picnic, quiosco-bar, zona de juegos y contenedores de basura. Un circuito deportivo, para la práctica de atletismo y gimnasia, y una pista de tiro con arco completan las prestaciones de este espacio.

Dado que dos de nuestros términos municipales poseen costa, es importante  destacar los espacios costeros de que se dispone. En el caso de El Puerto de Santa María, las zonas más destacables están en el entorno de Los Toruños y en Puerto Real, además de la playa de la Cachucha, existe el entorno del Río San Pedro, un brazo de mar sin apenas aporte de agua dulce, a la altura del Pinar de La Algaida, que ofrece las ventajas incomparables de la unión entre el campo y la playa.

En cuanto a los Centros de interpretación de los que disponemos en nuestro territorio resaltar:

•o   En Puerto Real  el Centro de Turismo Medioambiental "Reflejo Verde" situado entre el Parque de las Canteras y la Pinaleta; este cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza, compuesto por varias aulas de informática, sala de reuniones y expositiva donde se muestran la fauna y flora de nuestro incomparable entorno natural. Se completa dichas instalaciones con un Huerto Ecológico y Jardín Botánico.

•o   En El Puerto de Santa María y ubicado en el Parque Periurbano de los Toruños, nos encontramos  con el Centro de Interpretación del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar

•o     Y en Jerez. Se prevé la próxima construcción del Centro de Interpretación del Río Guadalete en el Parque Periurbano de Santa Teresa.   

Es importante, en este apartado  destacar la existencia en el medio rural de elementos catalogados en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, en concreto de la provincia de Cádiz. Así pues es posible encontrar: Acebuche, Alcornoque y Piruétano de Berlanguilla, Alcornoque de Rojitán, Madroño de La Ventalleja, Mesto del encinar de Vicos y Taraje del Puente de la Barca en lo referente a árboles.

También se pueden encontrar en el epígrafe de Arboledas, Acebuchar de Las Machorras y Canuto de La Gallina.

En cuanto a Rutas, son numerosas las que podemos efectuar por el entorno natural privilegiado al que hemos hecho referencia en este apartado, no obstante y a modo de ejemplo mencionar:

•-      La ruta de senderismo que se puede realizar en la  Reserva Natural Laguna de Medina, un espacio protegido ideal para el senderismo y que se constituye como la segunda laguna más grande de toda Andalucía.

•-      La Ruta de las Lagunas y Campiña Jerezana, donde en más de 170 km, podremos ver y  pasear por diversos parajes, realizar avistamientos de aves,...  

Identidad de colonización

En nuestro territorio, tuvo lugar un proceso de colonización iniciado a finales del siglo XIX, que define la estructura, la identidad de la comarca en la actualidad y el modo de vida de sus pobladores, por lo que la recreación de las actividades relacionadas con el proceso, así como el modo que tuvieron de superar las dificultades que encontraron en el territorio es sin duda temática de interés desde el punto de vista turístico.  

Nuestro  patrimonio, así  como los recursos turísticos etnográficos están vinculados al proceso de colonización que dio lugar a los asentamientos poblacionales existentes en la actualidad. Estos asentamientos surgieron cuando los jornaleros de las grandes viñas de la comarca ocuparon las cañadas y caminos rurales de la comarca, viviendo en chozas de paja, para poder atender sus labores en las viñas

La riqueza y variedad del patrimonio cultural de la Campiña de Jerez y sobre todo enológico, ofrece diferentes temáticas de interés; en concreto, los aspectos relacionadas con la industria del vino y también aquellos relacionados con el establecimiento de los asentamientos poblacionales a través de la colonización, los modos de vida tradicionales de la población, los aprovechamientos del medio, las edificaciones y construcciones más representativas, etc.

Monasterio de La Cartuja de la Defensión.

En cuanto a monumentos y curiosidades, es de destacar que en nuestra Campiña existen un amplio patrimonio con elementos destacables por varias razones: por su valor arquitectónico y monumental, por su interés histórico y técnico o por ser representativos de las tradiciones populares, influenciadas por las necesidades de la población y las actividades por ella desarrolladas.

Contamos  con una importante presencia de Bienes de Interés Cultural, que constituyen el testimonio de la historia de los núcleos poblacionales y participan activamente en sus paisajes, constituyendo las referencias básicas y disponiendo de gran potencialidad de vistas, frecuentemente  panorámicas.

Por otro lado, resaltar la figura de las edificaciones tradicionales, que fluyen en nuestro paisaje, los cortijos, casas de viñas y otras edificaciones rurales con valor etnográfico, arquitectónico y/o paisajístico,. Esta  arquitectura está fuertemente relacionada con la agricultura tradicional y en particular con la vitivinícola. Son edificaciones realizadas con materiales autóctonos, primando la sencillez y funcionalidad, aunque después fueran evolucionando en complejidad y envergadura en las construcciones latifundistas. Las características propias de estas edificaciones permite diferenciarlas en tres grupos: las casas de viña, los cortijos cerealistas y los cortijos ganaderos.

- Las casas de viña constituyen la arquitectura característica del viñedo en la comarca. Su función se basa en la obtención del mosto, con lagares para dicho uso. Suelen tener fachadas simétricas y regulares, dominadas por sus muros de tonos blancos y sus zócalos y elementos estéticos de ornamentación en colores albero y rojo almagra.

- Los cortijos cerealistas, asociados a explotaciones de cultivo de secano y sin presentar grandes diferencias respecto a los existentes en la Baja Andalucía. Su estructura básica principalmente se articula en grandes conjuntos horizontales, orientadas hacia los espacios internos cuyas fachadas principales suelen ser el reflejo de diversas tendencias estéticas y arquitectónicas, y los colores predominantes son el blanco para sus muros y los colores albero y rojo almagra para los elementos decorativos.

- Los cortijos agroganaderos, que son las edificaciones más abiertas e integradas al entorno. Es posible encontrar instalaciones secundarias según la explotación, que le confieren significación y entidad paisajística. Es frecuente el uso de la piedra como material constructivo, y suelen existir ornamentaciones con jardinería decorativa, elementos de arquitectura popular como cerrajerías de fundición y azulejerías de gran belleza y singularidad andaluza. Es muy común la existencia de tentaderos en las explotaciones de ganado de lidia, donde poder apreciar la belleza y bravura de estos animales, con gran tradición de crianza en la comarca.

No hay otra forma de  abordar este apartado, sin tener en cuenta el trinomio, formado por  el caballo, el vino y la gastronomía, pilares  básicos, para el turismo en nuestra campiña; en este sentido, La Campiña y Marco de Jerez posee una personalidad distintiva, capaz de generar su propia demanda, basada en estos recursos, jugando también un papel decisivo la existencia de productos locales de calidad que han generado una gran oferta gastronómica de la que poder dar buena cuenta en las numerosas ventas  y mostos dispersas en el ámbito rural.

La significación del vino como referente turístico hace que esté surgiendo con fuerza un nuevo segmento turístico del enoturismo. Este vino,  producto natural y único en el mundo, gracias a la conjunción del clima privilegiado de la zona, la tierra albariza, la calidad de la uva y el sistema de crianza mediante "solera", que va escalando los vinos de años anteriores con los nuevos, para conseguir una homogeneidad del producto, hace que una parte de nuestra Campiña está tejida como una red de cortijos que potencian el cultivo de la vid,  y que en este momento se esté desarrollando un nuevo nicho de mercado, propiciando la restauración de antiguas casas de viñas para transformarlas en alojamientos de turismo rural, así como inversiones por parte de las bodegas del Marco, programas de actividades para conocer los viñedos, actividades enoformativas, etc. En este sentido, la creación de las "Rutas del Vino del Marco de Jerez" supone un reflejo de esa apuesta.

En torno a esta temática y conjugándolo con la gastronomía típica de nuestra tierra, surgen las ventas y  los Mostos;  ya que si  tuviéramos que buscar las fuentes que nutren  la gastronomía jerezana, lo mejor sería  recorrer el paisaje alomado de las tierras albarizas que guardan los secretos del Jerez,  o adentrarnos en la Campiña, donde seguro hallaremos un lugar en el que descansar del  paseo y saborear   un extenso repertorio de guisos caseros,  quesos, embutidos  y postres  que conforman una tradición culinaria de gran arraigo,  en la que el pan de campo y el Mosto alcanzan su mayor gloria. Desde el mes de noviembre, en muchas de la ventas y casas de viñedos, conocidas en esos meses como los denominados "Mostos", se enarbola una bandera roja, que lejos de indicarnos adversidad alguna, nos invita a pasar y nos anuncia que estamos en la época del MOSTO: el Jerez joven que acaba de nacer y que podremos disfrutar acompañando a especialidades tradicionales como el AJO CALIENTE o la BERZA hasta la primavera. El resto del año serán los distintos tipos de JEREZ los que acompañen al visitante en su viaje gastronómico por estas tierras.

Estos establecimientos sueles ser de carácter modesto y humilde, familiar y sencillo, aunque en nuestros días estén adaptándose a las necesidades de los nuevos clientes. En ellos se descubren no sólo los platos tradicionales de nuestra cocina, sino el paisaje que los alumbró, los viñedos y la Campiña. Los encontraremos en la Zona de viñedos del Marco de Jerez y la Campiña rural, ofreciéndonos platos caseros y tradicionales a precios económicos.

Así mismo, y de igual importancia para la vertebración turística  de nuestro territorio, es  el turismo ecuestre. Jerez tiene alto prestigio de tradición equina desde que en el siglo XVIII los monjes de la Cartuja se dedicaran a la selección y crianza de una raza única en el mundo: el caballo andaluz o "cartujano". El sector ecuestre ofrece un amplio abanico de posibilidades a desarrollar en la zona rural que va desde la cría ganadera en yeguadas, a los deportes, la artesanía guarnicionera y una oferta turística ideal como complemento al turismo rural.

Finalmente y dentro del patrimonio agroalimentario, mencionar la existencia en el territorio el "Museo de la Miel y las Abejas" del Rancho del Cortesano. Éste pone en valor un producto agroalimentario como la miel, a la vez que divulga los antiguos conocimientos sobre las abejas y expone piezas y herramientas de diversas épocas relacionadas con la apicultura.

Listado de empresas y servicios turísticos en la Campiña de Jerez:

1. EMPRESAS

1.1. "Agronatura", Asociación para el Agroturismo

Agroturismo, turismo rural, turismo activo, turismo cinegético, turismo ecuestre, casas de campo, cortijos, casas rurales...

Edificio Jerez 74, planta 2, puerta 5. Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tfno: 956 180 877

agronatura@asajacadiz.org

http://www.agronatura.org/

1.2. Educación Ambiental y Turismo Rural "GENATUR"

Turismo activo, dinámicas de grupo, animación, deportes y rutas en la naturaleza.

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Tfno: 956 316 000

comercial@genatur.com

http://www.genatur.com/

1.3. Museo de la Miel y las Abejas, Tetería-cafetería  "Con Miel" y venta de productos de la cooperativa Miel del Rancho Cortesano SCA, amparados bajo los sellos de Miel Ecológica del CAAE, Marca Parque Natural y Mercado de Sabores de la Campiña.

Premio Ciudad de Jerez 2006 a la iniciativa empresarial.

Se puede disfrutar de las instalaciones del museo, parque infantil, tetería-cafetería donde degustar infusiones, tés, cafés, pastas meloja...todo con productos derivados de la miel.

Empresa familiar, ubicada en la finca Rancho Cortesano, entre la barriada rural de Cuartillos y la pedanía de San Isidro del Guadalete, a 15 mts. de la ciudad de Jerez, saliendo en dirección Carretera de Cortes o del cementerio, hacia Cuartillos y
luego girando a la derecha en dirección San Isidro-El Torno durante 2 kilómetros.

Maravillosas vistas a la Vega y Campiña del Guadalete.

José Manuel García Fernández (persona contacto).

HORARIO: Lunes a Sábados: 9:00 a 14:00 y 17:00 a 18:00

Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00

Tfno: 956 237 528- 658 188 495

Visita recomendada por la Consejería de Educación en Cádiz, por su carácter pedagógico para niños/as.

http://www.ranchocortesano.net/

1.4. Cooperativa de Cerámica "JUGUM" y Museo de la Cerámica

Venta de productos realizados con barro y posibilidad de visitar el Museo, sobre todo interesante para ir con niños/as.

C/ Unión s/n. Nueva Jarilla (Jerez)

Tlfno: 956 392 155

info@ceramicajugum.com

http://www.ceramicajugum.com/

1.5. Club Deportivo Guadalete Extreme

Avda. de la Solidaridad, Bl 3, 6º D

Tfno: 68533284

http://www.guadaxtreme.com/

2. CENTRO HIPICOS

2.1. Centro Integral de Enseñanzas Hípicas "El Juncal"  

Este Centro ofrece la posibilidad de realizar rutas y paseos ecuestres  en relación con  diversos puntos de interés de la zona, ya sean gastronómicos, culturales etc.

A  estas actividades se le suman otros servicios como la práctica de la equitación, la equitación terapéutica,  visitas didácticas de escolares y  formación en el sector.

Carretera Jerez-Arcos Km. 2 ( Junto a Autovía A-4 )

Tfno: 607 573 852

eljuncal@terra.es

2.2. Centro Ecuestre especializado "La Churumbela"

Yeguada de Pura Raza Españoles.

Está ubicado en un cortijo, en la zona de viñedos de la carretera entre Jerez-Rota, en el tramo pasado el cruce de Sanlúcar-Rota .

Tfno.956 346 558- 616 918 737

Fax: 956 332 782

mriveriego@terra.es

2.3.  Centro Hípico La suara

Junto al Parque Periurbano del mismo nombre, permiten ofrecer a nuestros clientes y amigos una amplia y variada oferta de actividades enmarcadas siempre alrededor del mundo del caballo, entre las que se encuentran las de doma, desbrave, pupilaje, adiestramiento de Caballos, clases de equitación

La Barca de la Florida 4, Jerez de la Frontera (Cádiz)
C.P. 11570 ·

Telf. 659 361 320

Email: contacto@lasuara.com

http://www.lasuara.com/

  

3. VENTAS Y MOSTOS

  

En este apartado os remitimos a la guía "GASTRONÓMICA DEL JEREZ RURAL" publicada por el GDR y donde aparece la relación de ventas y mostos de nuestra zona rural. http://cdar.org/ampliar_info.php?id=249

Actualmente estamos trabajando, dentro en la elaboración de una nueva guía, actualizada y que comprenda la totalidad de nuestro territorio, a través del proyecto de Enogastrología, subvencionado con fondos FEADER y la ITS Campiña de Jerez.

  

  

5. ALOJAMIENTOS

4.1. Alojamiento Rural "Casa de Postas Alcántara"

Antigua Casa de Postas ubicada en la carretera hacia Arcos de la Fra., cerca del Circuito de Velocidad de Jerez, reconvertida en Alojamiento Rural con encanto y una cuidada decoración. Con jardín, barbacoa, cuadras para caballos y piscina. Cuenta con 5 dormitorios dobles.

Carretera de Arcos Km.8

Jerez de la Frontera (Cádiz-España)

Reservas: 956 393 010

4.2. Hostal-Restaurante "Bonilla"

Hostal con habitaciones.

Restaurante de comida casera tradicional, con productos de temporada y recetas de la zona, y trato familiar.

C/ Ríos, número 9.

11570 La Barca de la Florida (Jerez de la Fra.- Cádiz)

Tfno: 956 390 054

4.3. Cortijo de Frías

El Cortijo de Frías tiene su origen en una edificación de finales del siglo XIX, que se ha ido ampliando y adaptando como residencia rural. Desde su emplazamiento, en una elevación del terreno, se puede contemplar la bahía gaditana y Jerez de la Frontera. Carretera Portal- Medina Sidonia Km. 4,5 -11408- Jerez de la

Tfno:34 639 17 94 2

http://www.cortijodefrias.com/

4.4. Santa Petronila

Ctra. El Calvario, Km. 3,5

Tfnos:669831621- 649189760

4.5. Hacienda 'El Boyal'

En Torrecera, Hotel de 4 estrellas para toda la familia con Centro Ecuestre, a pocos minutos de Jerez de la Frontera. Clases y enseñanza de Doma Clásica, Doma Vaquera y Alta Escuela o -

www.haciendaelboyal.com

Ctra. La Ina - La Barca, Km. 16 Torrecera

Tfno: 956161821-609323347 -956161858

Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

Plaza del Ayuntamiento S/N.1570

 La Barca de la Florida - Jerez de la Fra. (Cádiz)

Tfn: 956929034 -

E: gdr@jerezrural.com / turismo@jerezrural.com

http://www.jerezrural.com/

Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

Plaza del Ayuntamiento S/N.1570

 La Barca de la Florida - Jerez de la Fra. (Cádiz)

Tfn: 956929034 -

E: gdr@jerezrural.com / turismo@jerezrural.com

http://www.jerezrural.com/

Más información

http://www.cadiz-turismo.com/jerezdelafrontera/gastronomia

http://cdar.org/ampliar_info.php?id=249

http://www.jerezrural.com/web/guest/110

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es