Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino rual REDR: La Bureba, la tierra donde vio la luz el Cid Campeador

14/01/2011 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Adeco Bureba

El territorio de Adeco Bureba se sitúa en el este de la provincia de Burgos, dentro de su mitad norte. Se articula alrededor de la comarca de La Bureba, una llanura cerealística rodeada de valles (al norte Las Caderechas, al sur los valles de Oca y Tirón, al este el valle del Ebro y el Condado de Treviño y al oeste los valles de Las Navas y el Ubierna) y montañas (al nordeste los Montes Obarenes y los Montes de Vitoria, al noroeste la sierra de Ubierna y al sur los Montes de Oca y la Sierra de la Demanda.

Se trata de una zona de transición entre la zona Cantábrica y La Meseta, lo que da como resultado una gran variedad de registros paisajísticos. El Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, el Valle de Las Caderechas (un maravilloso espectáculo en el momento de floración de los cerezos), la Dehesa de Puras de Villafranca (con un gran bosque de hayas, y la espectacular Cueva de Fuentemolinos) y los Hayedos de Treviño son algunos de los lugares más interesantes desde un punto de vista natural.

Además, hay una interesante fauna asociada a estos y otros espacios, entre la que destaca el amplio catálogo ornitológico, con más de cien especies inventariadas.

Hay numerosas rutas de senderismo homologadas (de gran y pequeño recorrido) alrededor de los Obarenes, en La Bureba, la Merindad de Río Ubierna, la Sierra de la Demanda y el Condado de Treviño. Beloaventura (T: 670691173) es una empresa de Belorado dedicada a todo tipo de actividades de turismo activo y de naturaleza. Además, en Pancorbo se encuentra el Centro del Espacio Natural Montes Obarenes (T: 675638685).

El valle del Ebro y La Bureba han sido testigos del tránsito de las distintas civilizaciones a lo largo de la historia. De ese pasado quedan hoy las vías romanas de Aquitania e Italia -junto a las que se conservan dos puentes romanos en Cerezo de Río Tirón- y dos rutas jacobeas (el Camino Francés y la Vía de Bayona).

Y ese mismo pasado dejó un importante legado patrimonial, entre el que destacan la treintena de iglesias y ermitas románicas, castillos (entre los que sobresalen los de Sotopalacios y Poza de la Sal), conjuntos rupestres (Laño, Villanueva Soportilla y Tosantos) y conjuntos urbanos como Briviesca, Belorado, Treviño, Pancorbo, Santa Gadea del Cid o Poza de la Sal.

En estas tierras vieron la luz personajes tan destacados como el Cid Campeador(nacido en Vivar) y el gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (de Poza de la Sal). Pero junto a los protagonistas de la historia han surgido diversas leyendas ligadas a la brujería (Cernégula) o la maldición de Ochate (en el Condado de Treviño).

La naturaleza se convierte en espectáculo en espacios como los Montes Obarenes, la Sierra de la Demanda, la Merindad de Río Ubierna o el Condado de Treviño, en los que pueden disfrutarse impresionantes desfiladeros (Pancorbo, La Galera, Valsorda, Río Ayuda, Rucios o la Hoz), cuevas como las de Fuentemolinos, San Martín de Ubierna o La Polera,

El patrimonio cultural de esta zona es riquísimo. Pueden visitarse yacimientos prehistóricos, restos romanos (destaca la Vía de Italia, transitable en buena parte de su recorrido, y la Vía Aquitana, dos de las más importantes vías de comunicación del Imperio Romano en España), elementos medievales (con un extenso catálogo de edificios románicos, además de la posibilidad de recorrer dos rutas jacobeas: el Camino Francés en sus primeros kilómetros dentro de Castilla y León y la Vía de Bayona, un antiguo camino a Santiago recuperado y transitable entre La Puebla de Arganzón y la capital burgalesa, en la que se une al Camino Francés) y otras muestras de la arquitectura religiosa (santuarios, monasterios, conventos y ermitas) y civil (castillos, palacios, casas señoriales). Dentro del patrimonio industrial destacan las salinas de Poza de la Sal y las Minas de Manganeso de Puras de Villafranca (Belorado). Por último, muchos pueblos ofrecen una hermosa arquitectura popular.

Localidades como Briviesca, Belorado, Sotopalacios, Cerezo de Río Tirón, Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Treviño o La Puebla de Arganzón son conjuntos arquitectónicos de gran interés.

Personajes ilustres como El Cid Campeador, Félix Rodríguez de la Fuente, Santo Domingo de la Calzada o San Juan de Ortega nacieron en estas tierras.

Destacan, además, fiestas como La Rogativa de La Tabera (Briviesca), la Danza del Escarrete (Poza de la Sal) o El Arranque (Belorado).

Entre las rutas de tipo cultural o patrimonial destacan, además de los dos caminos a Santiago (el Francés y la Vía de Bayona), el inicio del Camino del Destierro del Cid (en Vivar del Cid), la Ruta de Carlos V (de norte a sur, por la Merindad de Río Ubierna), la calzada romana Vía de Italia, la Ruta del Románico de La Bureba

Oficinas de Turismo: Briviesca (T: 947593939), Belorado (T: 947580226), Poza de la Sal (T: 947302046) y Pancorbo (T: 675638685).

En Poza de la Sal, Centro de Interpretación de las Salinas (T: 947302024).

En Belorado, Centro de Promoción Jacobea (T: 947580226).

Museo de la Radio: Poza de la Sal (T: 947302046).

Espacio Medioambiental Félix Rodríguez de la Fuente: Poza de la Sal (T: 947302046).

Museo de Exvotos de Santa Casilda: Salinillas de Bureba (Santuario de Santa Casilda) (T: 947563096).

Museo del Cid: Vivar del Cid (T: 94792016).

Agencias de Viajes: En Briviesca, Artesol Viajes y Excursiones (T: 947593947) e Incavisa (T: 947590101).

Dentro de la variada gastronomía de la zona, destacan las frutas del Valle de Las Caderechas (fundamentalmente manzana reineta y cereza), el caparrón (alubia) de Belorado, la cuajada de Briviesca, el queso de La Bureba, las almendras garrapiñadas de Briviesca y embutidos, productos de huerta, dulces de convento, seta, caza y pesca, entre otros.

Actualmente se está promocionando el chacolí de Miranda de Ebro y La Bureba.

En Salas de Bureba tiene su sede la Asociación de Productores y Comerciantes de Las Caderechas, dedicada a promocionar las marcas de garantía Cereza y Manzana Reineta Valle de las Caderechas.

En Sotopalacios tiene su sede la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios, en proceso de obtención de una marca de calidad.

Hay una amplia red de alojamientos de turismo rural (formada por 33 casas y centros de turismo rural), además de 17 albergues del Camino de Santiago, una treintena de hoteles, hostales y pensiones, cuatro camping y numerosos restaurantes.

Asimismo, hay un campo de golf de 18 hoyos en Riocerezo (Valle de las Navas).

Grupo de Desarrollo Rural

 Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (ADECO BUREBA)

  Dirección completa: C/ Santa Inés, 9-bajo. Briviesca (Burgos).

  Teléfono: 97593831

  Mail: info@adecobureba.com

 Web: www.adecobureba.com (ofrece información sobre historia, naturaleza, patrimonio, rutas, gastronomía, etcétera, y permite conocer los principales datos de interés de cada uno de los municipios. Además, desde esta página pueden descargarse libros, guías y folletos de rutas).

Más información

Cada municipio dispone de página web, compuesta por el nombre del municipio y el dominio .es.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es