Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino rural REDR: La Palma, un paraíso para descubrir el Universo

25/07/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: ADER La Palma

La isla canaria de La Palma, denominada "la Isla de las estrellas", posee todo un mundo rural vinculado a la observación del Universo, haciendo las delicias de los amantes de la astronomía y la naturaleza.

Además de contar en sus cumbres con uno de los mejores emplazamientos de la Astrofísica moderna, el Observatorio Roque de Los Muchachos, los habitantes de La Palma se están volcando en la tematización de restaurantes y casas rurales. Además se está fortaleciendo en la Isla los senderos nocturnos y los emplazamientos naturales como  la Red de Miradores Astronómicos, que son verdaderos trampolines hacia el Universo.

La Palma, es un lugar donde conviven el hombre y el Universo en total armonía, podrás disfrutar de las estrellas, constelaciones, planetas... observarás a través telescopios, junto a atardeceres y paisajes espectaculares.

La oferta rural destaca por actividades y alojamientos cerca de las estrellas, donde no existe contaminación lumínica, formando parte de entornos románticos y lugares singulares por su paisaje nocturno.

En cuanto a su patrimonio natural, La Palma cuenta con una naturaleza privilegiada, que ha merecido su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO en noviembre de 2002. Un Parque Nacional, 19 espacios naturales protegidos (que suman el 35% de su superficie), decenas de playas de arena negra y sus espectaculares paisajes volcánicos dan fe de la importancia natural de la Isla. Su clima suave y estable convierte en aconsejable cualquier época del año.

Por todo ello, La Palma es también un lugar privilegiado para los amantes de la aventura y las actividades deportivas. Por tierra, mar  y aire, la Isla es un lugar ideal para los visitantes que quieren un contacto más estrecho con el aire libre. Entre las múltiples ofertas de turismo activo hay sitio para el senderismo, la hípica, el parapente, las bicicletas de montaña, el submarinismo y las excursiones marítimas.

Cultura y tradición

La Palma contiene  ricas tradiciones culturales, con fiestas centenarias, una extensa red de museos, una exquisita herencia artesana, un importante patrimonio arquitectónico y senderos que han visto pasar los siglos. Para los amantes de las compras, La Palma ofrece interesantes oportunidades en forma de centros comerciales abiertos y fiscalidad reducida.

-La Bajada de La Virgen: La más importante de las fiestas palmeras es también una de las más veteranas. El descenso de la patrona la capital fue establecido por el obispo de las islas Bartolomé García Jiménez en 1676. Desde 1680 se establece un calendario lustral de descensos, que por tanto coincide con los años acabados en 0 y en 5 (la próxima Bajada será en 2010). Cargado de actos tradicionales, en el programa destacan la Danza de los Enanos (una mágica transformación desarrollada a ritmo de polka),  el Festival del Minué (danza de estilo versallesco), la Pandorga (desfile infantil de linternas de papel), el Diálogo entre el Castillo y La Nave (un poético texto declamado entre las atronadoras descargas de los cañones) y las hazañas gimnásticas de los Acróbatas.

-Fiesta de los Indianos: Las fiestas paganas por excelencia tienen durante el Lunes de carnaval su cita más significativa en Santa Cruz de La Palma. Es entonces cuando se celebra el conocido Desfile de los Indianos, que refleja la llegada de los palmeros enriquecidos durante la emigración a América. La ostentación atribuida a los nuevos ricos del otro lado del charco hizo que se convirtieran en blanco de las burlas carnavaleras. Guayaberas blancas, sombreros de paja, caras untadas de betún, loros de peluche, abalorios de oro falso y maletas cargadas de dinero son algunos de los rasgos que distinguen a los participantes en esta irreverente marcha. La ocasión coincide con una monumental batalla de polvos de talco, que se derraman en cantidades industriales por las principales calles de la ciudad. Esta costumbre se ha extendido al resto de pueblos de la isla, donde Carnaval y polvos de talco se han convertido en sinónimos.

Corpus Christi/Sagrado Corazón: La víspera del jueves de Habeas Corpus (de fecha variable, entre mayo y junio) culmina un año largo de trabajos en el municipio palmero de Villa de Mazo. Arcos triunfales, tapices y descansos, decorados con materiales naturales recolectados desde el verano anterior, cubren las calles empedradas de El Pueblo. Los motivos corresponden a diseños realizados por los vecinos de cada barrio y pueden sobrepasar los 20 metros de altura. En todos ellos la figura central (un círculo rodeado por una corona de rayos divergentes) reproduce la forma de la custodia de plata de San Miguel, que preside la procesión del día siguiente. Dos domingos después el municipio de El Paso acoge una celebración similar aunque con una fuerte personalidad propia. Esta vez es el Sagrado Corazón el que preside las alfombras, pasillos y arcos. A sus pies se detiene una procesión saludada con sueltas de palomas y una ducha de papelitos de colores en el que se inscriben doce promesas a la imagen.

Una variada oferta gastronómica

Los productos tradicionales de La Palma son los vinculados a su historia rural. Del campo vienen la mayoría de los ingredientes que encontraremos sobre la mesa. El queso palmero de cabra es una excelente manera de iniciar una buena comida. La elaboración tradicional es a partir de leche cruda, a la que se añade cuajo natural de cabrito.De patatas (o papas, como se llaman comúnmente en la isla) hablamos también para referirnos al siguiente aperitivo. Las papas arrugadas son de una simplicidad genial. Son hervidas sin pelar y sin otro acompañamiento que un generoso puñado de sal.

La carne a la brasa, normalmente de cerdo, es una de las especialidades más habituales en los restaurantes de comida típica. Chuletas y bistecs se asan lentamente sobre una cama ardiente de carbón vegetal, hasta quedar en el punto exacto de jugosidad.

En cuanto a los postres, la repostería es una de las especialidades más trabajadas de la gastronomía palmera. Algunos estudiosos sitúan la necesidad de reutilizar el azúcar de caña, durante las sucesivas crisis históricas del cultivo, en el origen de esta exuberancia repostera. Y la abundancia de miel de calidad, como la que se produce en la isla aprovechando su diversidad botánica, también parece haber ayudado. Sea como fuere, es indiscutible que La Palma es un paraíso para los golosos. Entre los dulces, la rapadura es probablemente el producto más reconocible.

Y, en el apartado de los vinos, cabe destacar que La Palma conserva un patrimonio enológico incalculable. Los colonos que se establecieron en la isla durante el siglo XVI trajeron hasta aquí variedades tan antiguas como escasas.

Grupo de Desarrollo Rural

ADER La Palma

C/ Trasera Dtro. Morera Bravo, 1,
38730 Villa de Mazo, La Palma, Canarias

Teléfono: 922 42 82 52

Mail: comunicación@aderlapalma.org

Web: http://www.aderlapalma.org/

Más información en:

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es