Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino rural REDR: El Tajo vertebra el rico ecosistema en flora y fauna de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos

12/01/2011 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR Sierra de San Pedro-Los Baldíos

Situada geográficamente al oeste de la franja central de Extremadura, esta comarca se ubica junto a Portugal abarcando parte de las provincias de Cáceres y Badajoz. Comprende las localidades de Alburquerque, San Vicente de Alcántara, La Codosera y Villar del Rey de la provincia de Badajoz y Cedillo, Herrera de Alcántara, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herreruela, Salorino, Membrío y Valencia de Alcántara de la provincia de Cáceres.

Varias son sus características singulares: se trata de uno de los lugares de mayor producción de corcho del mundo, cuyo referente es San Vicente de Alcántara; el atractivo río Tajo, que a su paso por la zona ha sido declarado Parque Natural (Parque Natural Tajo Internacional). La gran cantidad de dólmenes (en la imagen superior, dolmen en Valencia de Alcántara) diseminados por numerosas localidades tiene su máxima representación en Valencia de Alcántara, donde han sido declarados Bien de Interés Cultural y Conjunto Megalítico Mejor Conservado de Europa. Hay que destacar también por su singularidad los barrios gótico-judío y medieval de Valencia de Alcántara (en la imagen inferior) y Alburquerque, así como el Castillo de Luna de esta última localidad y la Iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara, testigo directo de la boda de Doña Isabel, hija de los Reyes Católicos con Don Manuel "el Afortunado", rey de Portugal.

La buena temperatura de la primavera supone en la sierra una explosión de vida y belleza. Aquí se da la mayor población del águila imperial ibérica, además de buitres negros y leonados, águilas perdiceras, cigüeñas negras, búhos reales, linces y gatos monteses.

Existen  tres ZEPAS (Zonas Especiales de Protección de Aves): Tajo Internacional y Riberos, Sierra de San Pedro y Nacimiento del Río Gévora, así como una Zona de Especial Conservación en Sierra de San Pedro, varios LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y colonias de Cernícalos Primilla. Aquí se refugian, entre los carrascales y los matorrales, los últimos lobos extremeños. El paisaje característico de esta zona es el encinar y especialmente el alcornocal. Se hace una saca de corcho cada nueve años.

Toda la comarca cuenta con numerosos restaurantes donde se puede disfrutar de la magnífica gastronomía y de sus platos más típicos como el frite, el cochinillo, la chanfaina o el buche entre otros, gastronomía protagonizada principalmente por platos de carne, coincidiendo con la importancia de la matanza del cerdo y la caza. Muy importantes son los embutidos del cerdo ibérico, como morcones, paneras, patateras, fariñeras, lomos o jamones, así como los quesos, debido a la influencia que ejerce en la calidad de la leche la riqueza de los pastos que alimentan a los animales.

Notable es también la gran variedad de dulces y postres de la zona, como empanadillas, perrunillas, rosquillas, bollos de Pascua, de chicharrón, fritos, filloses, serradura... muchos de ellos, al igual que ocurre en el resto de la gastronomía, con influencia de la cultura culinaria del vecino Portugal.

Esta comarca de Sierra de San Pedro-Los Baldíos, con su rica variedad de ecosistemas, es muy propicia para las actividades de naturaleza. Cuenta con 24 rutas de senderismo, dos por localidad, señalizadas conforme al manual de la FEDME (Federación Española de de Deportes de Montaña y Escalada). Son aproximadamente 250 Km. de senderos que ofrecen lo mejor de estos pueblos, de su naturaleza y de su patrimonio.

Dispone de numerosos castillos, ermitas, miradores, etc., y rutas que eran utilizadas como pasos fronterizos y de contrabandistas. Todas ellas son excelentes para practicar el senderismo, la bicicleta o los paseos a caballo. También se pueden practicar deportes como el tiro con arco, la escalada en Sierra Fría, la caza mayor y menor o la pesca en sus diferentes modalidades.

Y sobre todo no hay que olvidar su especial interés para los aficionados a la ornitología, a la botánica o a la micología, o simplemente para quienes deseen descansar en plena naturaleza en alguna de sus numerosas casas rurales y disfrutar de la enorme belleza de sus paisajes.

Sierra de San Pedro-Los Baldíos, donde la naturaleza es arte. Ven a visitarnos, te encantará.

Visitas imprescindibles:

•·       Conjunto Dolménico mejor conservado de Europa,  declarado Bien de Interés Cultural.

•·       Pinturas Rupestres/Tumbas Antropomorfas y Menhires.

•·       Barrios Góticos-Judíos y Medievales de Valencia de Alcántara y Alburquerque.

•·       Parque Natural Tajo Internacional.

•·       Sierra de San Pedro

•·       Diversos Miradores Naturales.

•·       Centros de Interpretación y de la Naturaleza.

•·       Arquitectura tradicional popular muy interesante.

Oficinas de turismo:

•·       Oficina de turismo de Alburquerque. Teléfono 924401202

•·       Oficina de turismo de La Codosera. Teléfono 924404032

•·       Oficina de turismo de Valencia de Alcántara. Teléfono 927582184

Centros de Interpretación:

•·       Centro de Interpretación "El Péndere". Santiago de Alcántara.

•·       Centro de Interpretación "Alas". San Vicente de Alcántara.

•·       Centro de Interpretación "Río Zapatón". Villar del Rey.

•·       Aula de la Naturaleza "Tajo-Sever". Cedillo.

•·       Museo Etnográfico "El Casón". Cedillo.

•·       Centro de Interpretación "Río Gévora". La Codosera.

•·       Museo del Corcho. San Vicente de Alcántara.

•·       Aula de la Naturaleza "El Naranjal". San Vicente de Alcántara.

•·       Centro Cultural "Conventual de Santa Clara". Valencia de Alcántara.

•·       Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara.

Grupo de Desarrollo Rural

Asociación para el Desarrollo de la Comarca San Pedro-Los Baldíos

C/ Fray Martín, 2 10500 Valencia de Alcántara - Cáceres

Tel.: 927582342

Fax: 927668141

Email: sanpedrolosbaldios@yahoo.es

Web: http://www.sierrasanpedrobaldios.com

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es