Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino rural REDR: El Corredor de la Plata o la minería convertida en patrimonio turístico

10/08/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR Corredor de la Plata

La comarca del Corredor de la Plata, en la zona más noroccidental de la provincia de Sevilla, está articulada por rutas naturales y carreteras paisajísticas que atraviesan dehesas, montes y campiñas de gran valor medioambiental y enorme riqueza de fauna y flora; destacando el Monumento Natural Encina de los Perros en la aldea de El Álamo de El Madroño. Todos estos recursos aparecen compilados en la "Guía Natural Corredor de la Plata" y "Rutas Naturales y carreteras paisajísticas del Corredor de la Plata", disponibles en la web http://www.corredorplata.es/ y en las oficinas de turismo de Gerena, Castilblanco de los Arroyos y El Ronquillo, así como en los Ayuntamientos comarcales.

Turismo minero

Su Grupo de Desarrollo Rural forma, junto con ADR Cuenca Minera, parte del proyecto Iniciativa de Turismo Sostenible Faja Pirítica del Suroeste Peninsular, que articula el sector turístico de la comarca alrededor del turismo minero, de gran importancia y particularidad en la zona; de hecho, el GDR ha articulado una Ruta Minera por toda la comarca, donde descubrir canteras explotadas desde los romanos hasta minas a cielo abierto cuyo recuerdo queda en lagos de aguas azufradas de tonos turquesas e instalaciones diversificadas en zona de ocio y diversión como una reserva de animales exóticos (Reserva Natural Castillo de las Guardas).

Esta ruta se complementa con la Ruta de la Miel y la Ruta de Historias y Leyendas, ofreciendo un valor añadido al recorrido. Aportan estas rutas articuladas por todos los municipios, datos históricos y leyendas populares que conforman la memoria de la comarca. Así como, la miel, como elemento gastronómico y el apiturismo como oficio tradicional, terminan de dar la imagen completa de la personalidad de la comarca del Corredor de la Plata. Estas rutas turísticas está descritas y detalladas en la publicación "Guía turística del Corredor de la Plata", disponible en la web comarcal.

Entre los centros de turismo activo cabe destacar la Reserva Natural Castillo de las Guardas, Overlimit-Dehesa El Campillo (Aznalcóllar), el Centro de Naturaleza Encinar de Escardiel (Castilblanco de los Arroyos), y Tierra indómita (El Castillo de las Guardas).

Interesante legado monumental

La comarca Corredor de la Plata, con una extensión de 1.137 km2, está vertebrada por la A66. Agrupa los municipios de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena. Posee un interesante legado monumental. En este sentido, podrían mencionarse algunos monumentos como la Capilla del cementerio de Aznalcóllar denominada Zawiya y la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (s. XVIII). En Castilblanco de los Arroyos cabe citar la iglesia mudéjar del Divino Salvador, sus dos ermitas, la de San Benito de Abad y la de Ntra. Sra. De Escardiel, la Casa de la Sierra.

En El Castillo de las Guardas cobran relevancia: la iglesia de San Juan Bautista (s. XV-XVI), los restos del Castillo musulmán que dan nombre al pueblo (s. XIII). En la localidad de El Garrobo se encuentra el templo parroquial de la Inmaculada Concepción (s. XV-XVI). Por su parte, Gerena conserva la Basílica Paleocristiana, única en Andalucía, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (s. XIV), la Fuente de los Caños, termas romanas, la casa-palacio de los marqueses de Albaserrada. El Madroño guarda entre sus tesoros culturales la Iglesia de San Blas (s. XVI), Capilla de la Cruz  del s.XVI,  petroglifos del Riscal.

Por último, en El Ronquillo están la Iglesia del Divino Salvador (s. XVII) y la Ermita de Nuestra Señora de Gracia (s. XVI). Cuenta la comarca con un Museo del Cantero (Gerena), un Museo etnográfico (Castilblanco de los Arroyos), Observatorio de la Naturaleza (El Ronquillo). Muchos de ellos protagonistas de leyendas e historias comarcales recopiladas en la publicación "Historias y leyendas del Corredor de la Plata", disponible en la web comarcal.

Todos estos recursos se han revalorizado a través de la señalización de los puntos más interesantes, englobándose en las Rutas Temáticas: Historias y Leyendas, Apiturismo y Minera; descritas y detalladas en la publicación "Guía turística del Corredor de la Plata", disponible en la web comarcal.

En relación a las costumbres e idiosincrasia popular, destacar el Certamen provincial de Artesanía y Productos Típicos de la Comarca, en Castilblanco de los Arroyos, la Feria Ganadera en Gerena, la Feria de la Tapa en El Castillo de las Guardas, La Cachetía el día de todos los Santos en El Ronquillo, Los Judas de El Madroño, Concurso de migas en Aznalcóllar.

El Ronquillo, Gerena y Castilblanco de los Arroyos cuentan con Oficina Municipal de Turismo, donde encontrar información y las publicaciones con el patrimonio natural y cultural de la comarca.

En el capítulo de la buena mesa, cabe decir que la comarca posee una gran riqueza apícola y gastronómica, íntimamente relacionada, sin olvidar la gran importancia de los platos directamente derivados de la gran tradición cinegética, de ahí los platos de caza (jabalí, venado y perdiz). Toda esta riqueza culinaria está recopilada en la publicación: "Guía de recetas antiguas y con miel del Corredor de la Plata", disponible en la web http://www.corredorplata.es/, sección publicaciones.

Grupo de Desarrollo Rural

GDR Corredor de la Plata

Edificio Los Pozuelos S/N 41860 Gerena, Sevilla

Teléfono: 955782356

Mail: corredorplata@corredorplata.es

Web: http://www.corredorplata.es/

Más información

http://www.corredorplata.es/

http://www.fajapiritica.es/

http://www.lareservadelcastillodelasguardas.com/

http://www.overlimit.org/

http://www.tierraindomita.com/

www.lacasainglesa.com/encinar.htm

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es