Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino rural REDR: La comarca sevillana de La Campiña y Los Alcores apuesta por el turismo ecuestre

13/08/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR Campiña Alcores

La comarca la Campiña y Los Alcores ocupa el centro oeste de la provincia de Sevilla, muy próxima a Córdoba, acogiendo una rica y extensa comarca cerealista, olivarera y ganadera, situada en la margen izquierda del río Guadalquivir.

La superficie total de la comarca es de 2.337 km2, distribuidos en ocho términos municipales que se corresponden con Cañada Rosal, Carmona, Écija (en la imagen de abajo, su Museo Histórico), Fuentes de Andalucía, El Viso del Alcor, La Campana, La Luisiana y Mairena del Alcor.

Este territorio se caracteriza por disponer de amplias zonas agrícolas con tierras muy fértiles, que permiten el desarrollo de una agricultura moderna, con posibilidades de diversificación y zonas de terreno que fomentan el desarrollo de una ganadería de calidad.

Espacios naturales protegidos

Además la comarca cuenta con zonas naturales de especial interés como el Escarpe de los Alcores, el cual integra la falda de terreno que baja desde las terrazas del Alcor hasta la vega, extendiéndose desde Mairena del Alcor hasta Carmona.

También destacan zonas naturales donde se pueden encontrar especies autóctonas de vegetación y donde el estado natural y abrupto del terreno muestra la formación del mismo a lo largo de la historia. Por otra parte, resaltan zonas recuperadas como la laguna de El Barrero y sus alrededores en las cercanías de Écija o más recientemente la Laguna de Ruiz Sánchez que podría suponer la recuperación de uno de los mayores humedales andaluces, que en su época fue drenado para implantar nuevas zonas de cultivo. Señalar que en la actualidad este proyecto está en fase de ejecución por parte de la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, la comarca cuenta con 40.000 hectáreas de campiña cerealista que presentan un marcado carácter endorreico que actualmente constituyen uno de los principales núcleos para la conservación de las aves esteparias en la Comunidad Autónoma, y el cual se ha declarado recientemente "Zona de Especial Protección de las Aves" (ZEPA).

Como característica destacada, este espacio se considera el principal núcleo reproductor de la avutarda (ave en peligro crítico a nivel regional) con más de 25 machos adultos y un total de 100 individuos. Por otra parte, se ha constatado también la existencia en este mismo espacio de un proceso reproductor de nueve especies de aves amenazadas, junto con la presencia dudosa de la ganga ibérica. Se ha subvencionado por parte del Grupo un Centro de Interpretación en la localidad de Fuentes de Andalucía.

Red de Posadas Ecuestres

Actualmente, el GDR Campiña-Alcores se encuentra trabajando en la Red Europea de Posadas Ecuestre La implementación de este proyecto posibilitará la promoción turística del sector ecuestre, vinculándola con la diversidad y riqueza de recursos naturales que conforman el territorio, la puesta en marcha de actuaciones novedosas y la creación de nuevos puestos de trabajo -tanto en las actividades directas derivadas del mundo ecuestre como en los servicios complementarios que generan-. Así, se prevé que próximamente, se ponga en marcha de la ruta piloto Campiña-Alcores, que irá desde Écija hasta Mairena del Alcor. Por ello, se realizará la adecuación general del firme, de los abrevaderos y descansaderos así como su adecuación en puntos de dificíl tránsito y su correspondiente señalización. Por todo ello, se prevé realizar diversas acciones como la creación de una página Web, la edición del manual profesional, la promoción en ferias profesionales internacionales del sector ecuestre y la creación de una sección, dentro de la página Web, en la que se incluya una Bolsa de Trabajo con ofertas y demandas -de instituciones y del empresariado- de personas cualificadas para la realización de funciones referentes al turismo ecuestre. 

Patrimonio gastronómico

 En cuanto al patrimonio gastronómico la comarca de la Campiña y Los Alcores de Sevilla se caracteriza por su amplio abanico de ofertas. Si visita nuestra comarca podrá seguir la ruta de la tapa de Carmona, Fuentes de Andalucía y de Écija.

Grupo de Desarrollo Rural

GDR Campiña-Alcores

Edificio Hytasa

C/ Carmen Llorca s/n

41410 Carmona

Teléfono: 954 19 00 93

Fax: 954 19 60 11

carmona@campialcores

Edificio Sedesa

C/ Camino del Físico s/n

41400 Écija

Teléfono: 955 90 00 00

Fax: 955 90 55 16

ecija@campialcores

Página web: http://www.campialcores.org/

Más información

  

Oficina de Turismo de Écija

Palacio de Benamejí

C/ Elvira, 1

41410 Écija

Teléfono: 955 902 933

Oficina Turismo de Carmona

Alcázar de la Puerta de Sevilla s/n

41410 Carmona

Teléfono: 954 190 955

Asociación fontaniega de turismo AFONTUR

C./ Luisiana, s/n 

Fuentes de Andalucía 

Sevilla 

41420  

afontur@gmail.com. 

95 483 68 18 

95 483 76 26 

www.turismofuentes.com

  

Écija Turística

C/ Más y Prat nº 3-A

Teléf.: 955 902 393

Fax: 955 428 299

ÉCIJA / SEVILLA  

http://www.ecijaturistica.com/

Azimut Turismo Alternativo

C/ Martín López, 10

41410 Carmona

Teléfono: 954 19 17 21 ‎  

  

Sociedad gastronómica de Carmona

  

http://sociedadgastronomicadecarmona.blogspot.com/

  

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es