Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino Rural REDR: El Valle del Ambroz, la fusión del paso de culturas por un territorio de naturaleza privilegiada

09/08/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: DIVA

El Valle del Ambroz es una comarca extremeña que engloba los municipios de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. Es un lugar en el que la naturaleza ha derramado sus parabienes, regalando a este lugar de un sinfín de paisajes diversos que invitan a su exploración, disfrute y gozo. Culturas como la celta, romana, musulmana y judía han dejado testimonio de su presencia, conformando actualmente un riquísimo patrimonio histórico.

El paisaje es uno de los recursos principales del Valle del Ambroz; en pocos kilómetros se pasa de las zonas adehesadas del llano a las cumbres nevadas de más de 2000 metros, y entre ambos extremos se intercalan praderas, bancales con frutales, y bosques de castaños, robles y pinos, atravesados por rápidos arroyos que se precipitan hacia el fondo del Valle para desembocar todos en el río que da nombre a este valle: El Ambroz. Y se puede visitar recorriendo cualquiera de los senderos homologados que por él discurren. En las formaciones boscosas y en las zonas de dehesa nacen hongos comestibles de todo tipo destacando los boletos, los parasoles, las amanitas comestibles, los champiñones y las cantarelas.

Entre la riqueza vegetal del Valle del Ambroz nos encontrarnos unos árboles que son ejemplares únicos como  un alcornoque de unos 500 años en Aldeanueva del Camino, o grupos de castaños  centenarios de gran altura y con troncos cuyo perímetro supera los 10 metros en Casas del Monte, o los castaños del Temblar en Segura de Toro, alguno de los cuales alguno incluso supera el medio milenio.

En el Valle del Ambroz la artesanía sigue manteniendo un importante papel en los pueblos de la zona. Los productos elaborados a mano continúan teniendo un valor muy apreciado en una sociedad  industrializada que demanda productos de calidad artesanal. En Hervás y Baños de Montemayor están asentados el mayor número de artesanos que trabajan la cestería de castaño, el cuero (las prendas de piel de Hervás gozan de gran fama y de una indudable calidad), la forja, la cerámica e incluso vidrieras. 

Los artesanos del mueble también tienen gran éxito en la comarca y están asentados fundamentalmente en torno a Hervás. Existe una marca propia que destaca la gran calidad de la materia prima -la madera de castaño- con la que se elaboran las piezas y el saber hacer de sus artesanos: "Muebles de Hervás".

El conjunto histórico de Hervás

Desde tiempos inmemoriales los baños que dan nombre a la población de Baños de Montemayor fueron conocidos por sus propiedades curativas. Las ninfas caparenses, cuyas ofrendas votivas aún podemos ver en las instalaciones balnearias dan fe de ello. Merece especial mención su iglesia parroquial declarada monumento histórico-artístico.

En Hervás existe un conjunto de gran importancia: la iglesia de Santa María (localizada en el lugar que ocupó estratégicamente el castillo de la Orden del Temple), la iglesia de San Juan Bautista, el palacio de los Dávila (en el que se ubica el Museo Pérez Comendador-Leroux, dedicado al famoso escultor), y el muy destacable barrio judío de la villa, conjunto histórico-artístico.

En Segura de Toro se encuentra un verraco de piedra de origen prerromano. Del siglo XIII data el castillo situado en la zona más alta del pueblo. Un buen ejemplo de la arquitectura popular lo encontramos en el barrio Perché de Gargantilla; también destaca el campanario del s. XVI de la iglesia de Santiago Apóstol. La Garganta muestra igualmente en su caserío una arquitectura popular de montaña, casas con paramentos entramados y solanas en las que se combinan la madera y el granito. De los siglos XVII-XVIII data la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Y si queremos conocer un urbanismo típico de pueblo de sierra estamos obligados a visitar Casas del Monte ya que en su trazado podremos ver todo tipo de soluciones constructivas que sus habitantes han sabido encontrar a través de los materiales del entorno.

Abadía debe su nombre a la abadía del siglo XIII sobre la que se construyó el Palacio de Sotofermoso, de la Casa de Alba, hoy usado como casa de labor. Edificado alrededor de un patio cuadrado de hermosas arquerías, las inferiores de estilo mudéjar eran parte del primitivo claustro. Merece especial atención en su visita el interesante jardín manierista del siglo XVI, monumento nacional desde 1931, que aún conserva algunos árboles exóticos. La Plaza de Nápoles o los arcos que abren el jardín al río Ambroz ayudan a comprender la importancia que tuvo en siglos anteriores.

Patrimonio gastronómico

Como toda comarca desarrollada junto a un camino (La Vía de la Plata), su gastronomía es diversa ya que  cada una de las culturas que nos ha habitado ha dejado su huella. Por ello podremos degustar un amplio repertorio de productos gastronómicos, cada uno con las señas de identidad precisas de la cultura que lo pergeñó. Así mismo los productos del medio han servido para la alimentación cotidiana, aunque ha habido limitaciones impuestas por el credo religioso o las pautas culturales que han sido solventadas por la imaginación de los habitantes de la zona. Todo ello ha servido de estímulo para encontrar respuestas en una gastronomía plena de matices, una experiencia para cualquier paladar: guisos de ternera cabrito y cordero, pero también de cerdo, que nos hablan de la pluralidad en la ocupación en el tiempo de estas tierras. Hoy disfrutaremos de todas ellas en esa variante gastronómica menor que son las tapas que se sirven para acompañar al vino o las cañas en los bares de la zona.

Grupo de Desarrollo rural

D.I.V.A. (Asociación  para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz)

C/ Magdalena Leroux, 2 (10700) Hervás (Cáceres)

Tel.: 927 473458-66

MAIL: diva@valleambroz.com

WEB: http://www.valleambroz.com/

Más información

http://www.valleambroz.com/

http://www.turismovalledelambroz.com/

  

OFICINAS DE TURISMO:

  

HERVÁS:  Calle Braulio Navas, 6 - 10700 Tfno.:

927473618
www.hervas.com - oficina.turismo@hervas.com

Horario: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h. 

  

BAÑOS DE MONTEMAYOR: Calle Mayor, 78 (Ayto.) - 10750

Tfno.: 923428012  www.valledelambroz.com turismo@banosdemontemayor.com

Horario: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es