Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destino rural REDR: Sierra de Cazorla, donde nace el Guadalquivir

07/08/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: GDR Sierra de Cazorla

El territorio de la Sierra de Cazorla, situada al oriente de la provincia de Jaén, está compuesto por nueve municipios: Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro,  Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé. Cuenta con 34.000 habitantes aprox. Las actividades económicas principales son la agricultura del olivar y el turismo.

La Sierra de Cazorla forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España. Se trata de una sierra con un paisaje abrupto, modelado por la acción del agua, y extensos bosques de pinares. Aquí nace el Guadalquivir. Cuenta con numerosas especies endémicas entre su flora representativa como la violeta de cazorla. Es un lugar ideal para la observación de fauna: ciervos, muflones, zorros, ..., y aves en peligro de extinción como el quebrantahuesos. Félix Rodríguez de la Fuente rodó en estas sierras algunos de sus reportajes más famosos.

Si gran parte de nuestro paisaje está dominado por sierras y bosques, la campiña conforma otro bosque particular, el de olivos. El olivar es un modo de vida que tradicionalmente viene marcando el ciclo anual de las estaciones día. Sierra de Cazorla cuenta con una Denominación de Origen y dos tipos de aceites: picual y royal, siendo este último una variedad que solo se da aquí. Visita recomendada : la Almazara Histórica de la Almedina.

Entre los estos parajes y senderos de la comarca, destacan el nacimiento del Guadalquivir; la Cueva del Agua y puerto de Tíscar, en Quesada; la Cerrada de Utrero, Cazorla; la Cerrada de Elías, La Iruela; el Chorro, Quesada; el Arroyo del Guazalamanco y embalse de la Bolera, Pozo Alcón; el Paisaje estepario, Hinojares; los Picos del Guadiana, Huesa; y las rutas ornitológicas.

Patrimonio histórico-artístico

Además de naturaleza, la comarca cuenta con un variado y rico patrimonio histórico artístico. El pasado ha dejado huella desde las épocas más remotas: pinturas rupestres, importantes restos íberos, la batalla de Baécula, restos romanos, y especialmente una tupida red de castillos y fortalezas caprichosamente construidas en paisajes singulares. El patrimonio religioso de ermitas e iglesias se complementa con la existencia de interesantes museos y centros de interpretación.

Cabe destacar, en este sentido, las ruinas de Santo Domingo y el castillo de La Iruela; la bóveda y ruinas de Santa María, el castillo-museo de la Yedra y el casco histórico de Cazorla (en la imagen). También merecen una vistia el museo del pintor Zabaleta, el casco histórico de Quesada; la villa romana de Bruñel, Quesada, y la cámara sepulcral de Toya, en Peal de Becerro.

Una rica oferta gastronómica

La gastronomía de la Sierra de Cazorla es producto de su entorno: ríos, sierra, bosques y zonas de campiña dan todo lo necesario para una cocina de ricos sabores. Predominan las truchas y otros peces de río, la carne de caza mayor, el cordero segureño, todos los productos de la matanza del cerdo, y una gran variedad de setas. Todos los platos suelen estar bastante aderezados, especialmente con comino. La originalidad de los nombres de algunos de ellos y de las famosas tapas despiertan el interés de los visitantes, como el lagartijón. Destacan: tallarines, rin-ran, guíscanos, y gachamiga. Entre los postres destaca el manjar blanco, y de bebida, la típica cuerva, habitual en todos los festejos.

Grupo de Desarrollo rural

GDR Sierra de Cazorla

c/ La Nava S/N    23460 Peal de Becerro (Jaén)

Teléfono: 953 73 14 89

Mail: ceder@comarcasierracazorla.com

 Web: http://www.comarcasierracazorla.es/

Más información

http://www.comarcasierradecazorla.es/

http://www.cazorla.es/

http://www.museozabaleta.org/

http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.com/

http://www.descubrepozoalcon.com/

http://www.europarc-es-org/

http://www.gypaetus.org/

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es