Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El medio rural se reivindicó en Madrid en la gran fiesta de entrega de los Premios Leader de la Red Española de Desarrollo Rural

12/01/2011 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

El homenaje a la figura del cantautor aragonés José Antonio Labordeta fue el momento más emotivo de la gran fiesta del medio rural que el pasado 14 de diciembre de 2010 se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la entrega de los Premios Leader-Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Labordeta recibió a título póstumo el Premio Leader Especial, un galardón que, con los más de 400 asistentes aplaudiendo puestos en pie, recogió su hija Ana (en la imagen superior). Momentos antes, el cantautor extremeño Luis Pastor evocó la figura de su compañero con una emocionante versión de "Ya ves", una de sus composiciones más celebradas.

Aurelio García, presidente de la REDR, abrió el acto de entrega de premios remarcado que el desarrollo rural es un movimiento "que nadie puede parar". García recordó que cuando nació este movimiento "lo hizo de una manera casi clandestina, y que años después cuenta con más de 300 grupos de acción local en las 17 comunidades autónomas". El presidente de la REDR hizo especial hincapié en resaltar la labor de todos los grupos de acción local y las redes regionales como integradoras de todos los colectivos presentes en las zonas rurales y motores del desarrollo de sus territorios, "multiplicando los fondos, porque por cada euro que nos dan, nosotros ponemos dos más y trabajamos para que el emprendedor tire para adelante; hemos creado el territorio y hemos trabajado en la cooperación dentro del mismo, y con otros territorios, otros Estados y hasta con otros continentes", destacó el presidente de la REDR.

"Los mismos derechos, igualdades y oportunidades"

Aurelio García también destacó el valor de la formación en los territorios rurales, así como la importancia de los proyectos de cooperación interterritoriales entre grupos de distintas comunidades como elemento vertebrador del trabajo común por el desarrollo rural. Advirtió también de que la voluntad de los territorios marcará lo que pasará con el desarrollo rural en el periodo 2013-2020, y que su principal deseo es tener "los mismos derechos, igualdades y oportunidades" que los habitantes de las ciudades.

A continuación recogieron el Premio Leader en categoría de  Prensa Escrita Cristóbal Ramírez, Juan Millás y Eduardo Nave, por el reportaje ‘Los últimos del lugar', publicado por El País Semanal. El artículo muestra uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural, la despoblación, a través de historias humanas recogidas en diversos emplazamientos. Ramírez agradeció en nombre de sus compañeros el galardón, y remató su intervención destacando cómo, en tiempos de crisis como los que vivimos, "nos queda la tierra".

Carlos Barrabés: "De los premios más importantes de mi vida"

Galardonado con el Premio Leader en Internet y Nuevos Soportes, el emprendedor oscense Carlos Barrabés, uno de los referentes del comercio electrónico a nivel mundial, con una iniciativa nacida en el medio rural (Benasque). Barrabés, que ha desarrollado soluciones y aplicaciones dirigidas a su implementación en el medio rural, destacó la importancia del medio rural "como el lugar ideal donde el talento puede florecer". Agradeció, además, a la REDR un premio "que considero de los más importantes de mi vida".

El siguiente Premio LEADER que se entregó fue el correspondiente a la categoría de Radio, concedido al programa de la Cadena Ser "A vivir que son dos días". Su directora, Montserrat Domínguez, entabló un divertido diálogo desde el escenario con uno de sus colaboradores más populares y queridos, Eugenio Rodríguez, el pastor de Robladillo (Valladolid) que cada domingo entra en antena para aportar su sabio punto de vista sobre la vida en el medio rural y sobre cualquier otro asunto de la actualidad nacional e internacional. "Mucha gente me pregunta si Eugenio es un actor, pero yo les contesto que es imposible guionizar la sabiduría con la que expone sus ideas y opiniones". "Yo qué voy a ser un actor, no soy ningún Imanol", respondió Eugenio, sentado entre el público. La ocurrencia del pastor hizo reír al propio Imanol Arias, que se giró para aplaudirle.

Echanove: "Gracias a la gente de los pueblos por abrirnos sus puertas"

Precisamente el actor y su compañero Juan Echanove fueron protagonistas del Premio Leader en Televisión, por su programa "Un país para comérselo", que emite cada jueves Televisión Española. Arias agradeció a Echanove que le hubiera hecho descubrir la riqueza y variedad del patrimonio gastronómico y cultural de España, y por el que había cambiado el "Dolce & Gabbana por el dulce, el salado y el resto de sabores del país". Echanove, por su parte, rindió homenaje a los pueblos y sus habitantes, "por abrirnos sus puertas y pueblos y por aguantar la llegada de docenas de personas que vamos corriendo de un sitio a otro para tratar de capturar algo de la esencia de sus territorios".

A continuación se entregó el premio de Investigación Social al Foro IESA sobre la cohesión de los territorios rurales. El instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía ha consensuado con las organizaciones implicadas en el medio rural y con las universidades, a través del Foro IESA, el documento "Del desarrollo rural al desarrollo territorial", un texto que contribuye al debate sobre el futuro de la Política Agraria Común más allá de 2013, apostando por un modelo territorial e integral de desarrollo. Recogió el premio Eduardo Moyano, director del Foro IESA.

Le siguió el cineasta navarro Montxo Armendáriz, galardonado por incorporar el medio rural como una de las señas de identidad de muchos de sus trabajos. En su cine, el paisaje, el patrimonio y el medio ambiente sirven de telón de fondo a historias muy enraizadas en el territorio. Así sucede en ‘Tasio', ‘Obaba' o ‘Secretos del corazón'. Además, con ‘Escenario Móvil' Armendáriz se acercó al mundo rural a través del género documental. Armendáriz recogió el premio y destacó su visión del cine como un medio "no sólo para entretener, sino para dar a conocer otras realidades, y en este caso para dar valor y reconocimiento al trabajo que realizan diversos colectivos, como en este caso las distintas agrupaciones que trabajan por el desarrollo del medio rural".

Eduardo Tamarit destacó la labor de la REDR

Tras la entrega de premios cerro el acto el secretario general del Medio Rural, Eduardo Tamarit, que destacó "la labor de la Red Española de Desarrollo Rural por el desarrollo de los territorios", y apostó por un desarrollo rural integrado y solidario en el marco de una futura Política Agraria Común (PAC) que ayude a construir una Europa "cohesionada".

Tamarit destacó igualmente la apuesta del Ministerio por un modelo de desarrollo "diferenciado y democrático", así como por que el medio rural sea una parte integral de un país en el que los ciudadanos gocen de los mismos derechos "estén donde estén".

El secretario general ha apuntado que la implantación de los programas de desarrollo rural y de las nuevas tecnologías son de gran importancia para el incremento del bienestar de los habitantes del medio rural y para luchar contra las amenazas de "la despoblación y el aislamiento".

Recordó igualmente la necesidad de dar protagonismo al territorio, como idea "clave" del Programa Desarrollo Rural Sostenible, con el fin de lograr que el campo supere sus "retos históricos", tarea para la que se destinarán más de 2.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Tamarit destacó la labor de Red Rural Nacional como una plataforma "abierta y moderna, plural y multifacética", y ha puesto a REDR como ejemplo de cooperación nacional e internacional a lo largo de sus 15 años de existencia.

Tras el acto, los asistentes disfrutaron de una degustación de productos agroalimentarios aportados por los distintos grupos de acción local, amenizada por la música del grupo valenciano Tres Fan Ball.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es