Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El CESE, al comisario de Agricultura Ciolos: "La política agraria común post 2013 debe romper con el pasado"

13/12/2010 Área: Unión Europea Fuente: REDR

Unos días después de que la Comisión Europea reflejara su visión para el futuro de la Política Agraria Común (PAC), el comisario Ciolos abordó la pasada semana esta cuestión con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en la sesión plenaria de diciembre. Los miembros del CESE defendieron una nueva PAC que rompa drásticamente con el pasado, e insistieron en que debería ser mucho más transparente y orientada al mercado.

El presidente del CESE, Staffan Nilsson, él mismo agricultor, saludó con entusiasmo al hecho de que el anticipo de la Comisión respecto a la futura PAC incluya recomendaciones del CESE. También reclamó el refuerzo de la relación entre la Comisión Europea y el CESE, lo cual debería adoptar el modelo de una consistente y constante cooperación a lo largo de los próximos ocho meses. Este periodo será decisivo a la hora de darle forma al futuro de la política europea clave hasta 2020.

El comisario Ciolos abogó por una política agrícola más verde y más justa con tres objetivos: 1) Asegurar el suministro de alimento; 2) Gestionar los recursos naturales de una manera verdaderamente sostenible y beneficiosa; y 3) Mantener un medio rural vivo. También se refirió a la necesidad de alcanzar una mayor transparencia y simplificación, de manera que la población general, que se beneficia de los productos agrícolas pero también los financia a través de los impuestos, pueda entender con facilidad la política. En esta búsqueda de una solución de compromiso, la Comisión había lanzado una propuesta en busca el equilibrio entre la reticencia de los ciudadanos a financiar a los agricultores con sus impuestos y la necesidad de ofrecerle a los agricultores un trato justo, según explicó el comisario.

Ciolos subrayó que los subsidios a la agricultura deberían estar mejor orientados, de manera que apoyen únicamente a agricultores en activo que cumplan los requerimientos -por ejemplo, los estrictos parámetros de seguridad alimenticia- del modelo agrícola europeo. En relación a las diferencias en los pagos entre la UE de 15 y la UE de 12, afirmó que aunque no pueden seguir de manera continuada, es necesario que se conceda un periodo de transición para evitar "una revolución".

Los miembros del CESE reclamaron "un nuevo pacto entre los agricultores y la sociedad". "La futura PAC necesita cambiar de la lócia de ayudas y apoyo a la lógica de los incentivos", afirmó Mario Campli, presidente de la Sección de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural del CESE. "Los pagos a los agricultores deben estar basados en objetivos, y no en derechos pasados".

De las palabras de Campli se hizo eco Adalbert Kienle, miembro del CESE representante de la asociación de agricultores alemanes, que afirmó que "cualquier pago a un agricultor debe venir realizado sobre la base de la función que el propio agricultor cumple". Las medidas de intervención deberían estar únicamente dirigidas a la estabilización e los mercados volátiles o a remediar los fallos del mercado, añadió Campli. Yves Somwille, (del Grupo de Intereses Varios, de Bélgica), añadió que cualquier futura política agrícola debería estar orientada a hacer de la agricultura una actividad más atractiva para los jóvenes.

"El CESE es la voz de la sociedad civil organizada a nivel europeo, y la Comisión Europea sólo puede obtener beneficios de nuestra experiencia", concluyó el presidente del CESE Staffan Nilsson, que hoy debatirá sobre el futuro de la PAC con varios parlamentarios suecos en Estocolmo. Las conclusiones de este encuentro quedarán reflejadas en un nuevo estudio del CESE junto con las comunicación de la Comisión Europea sobre la PAC. La opinión final sobre este asunto será publicada en marzo de 2011.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es