Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El campeón del corte de jamón exhibió su maestría en la entrega de los Premios Leader 'frente' a cuatro piezas de la Dehesa de Extremadura

13/12/2010 Área: Patrimonio Fuente: REDR

La historia del mejor cortador de jamón del país del jamón arrancó sin querer, "sin ganas", como recuerda Jesús González León: "Yo trabajaba en un hotel, y el chaval que estaba cortando jamón en ese momento se hirió, con lo cual el metre me mandó sustituirle. Tenía 18 años, y no había cortado jamón en mi vida, pero pasado el primer susto descubrí que me gustaba este oficio, que entonces ni estaba reconocido profesionalmente. Poco a poco fui aprendiendo, y descubriendo que tenía un talento natural para ello".

Tres décadas después, y tras haberse convertido en un asiduo a los premios más importantes en los certámenes de esta actividad -ha ganado cinco Primeros Premios Nacionales al mejor cortador de Jamón y un Primer Premio Internacional-, Jesús González puso en marcha en 2008 una empresa en su localidad extremeña natal, Alburquerque. Se trata de "El Mejor Corte", una iniciativa innovadora que ha aunado el talento natural de Jesús con el producto estrella del campo extremeño.

"Desde 1998 soy cortador oficial de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y vi cómo cada vez era mayor la demanda para que fuéramos a cortar jamón a toda España y muchos otros países. Y era tanta que yo ya no podía estar en varios sitios a la vez. Ésta fue la clave para que surgiera la idea de crear una empresa en la que formar a varios cortadores y constituir con ellos un equipo que pudiera atender a los distintos eventos para los que solicitaban nuestra presencia. Hoy somos un total de ocho cortadores de jamón, y viajamos cada año a Japón, China, Canadá, México, Estados Unidos... Incluso este año estamos estudiando una invitación para acudir a Dubai", explica.

De esta manera, Jesús se convirtió en un emprendedor que desde su propio pueblo supo poner en valor el riquísimo -en todos los sentidos- patrimonio de su tierra y exportarlo al resto del mundo.

Su última actuación tuvo lugar en el acto de entrega de los Premios Leader, que la Red Española de Desarrollo Rural, celebró el 14 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. De las cualidades que debe tener un buen cortador de jamón, Jesús González destaca, fundamentalmente, dos: buen pulso y capacidad de concentración. "En un concurso no puedes distraerte mirando lo que hacen los demás; y si estás cortando jamón en un evento y se te acerca alguien a preguntarte por tu trabajo tienes que tener suficiente mano izquierda como para no perder la concentración sin parecer descortés".

Jesús volvió a demostrar en la fiesta de los Premios Leader su maestría frente a cuatro jamones de Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, de los que dio buena cuenta la nutrida concurrencia. 

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Escudo de España con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Bandera de la Unión Europea