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Canarias emulará el esfuerzo de La Rioja por vincular el vino con su oferta turística

27/07/2010 Área: Artesanía y Turismo Fuente: EFE Agro

Como parte de esta iniciativa se han organizado las II Jornadas de Enoturismo de Canarias por parte de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo tinerfeño, la Universidad de La Laguna y la patronal Acevite, y en ellas contará su experiencia la vicepresidenta de La Rioja, Aránzazu Vallejo.

Vallejo, que también es consejera de Turismo, Medioambiente y Política Territorial, dijo en rueda de prensa que se trata de presentar una oferta turística "que tenga un poquito más de corazón", y recordó que al principio hubo "muchas incertidumbres" por su coste inicial, pero, con el paso del tiempo, la perspectiva ha cambiado.

Canarias y La Rioja son territorios "radicalmente distintos" pero comparten un objetivo, que el turista alargue su estancia, aumente el gasto y repita la visita.

De hecho, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, precisó que el turismo enológico mueve 1,5 millones de visitantes al año y tienen un gasto superior a la media, con unos cien euros diarios.

Estas cifras son "alentadoras" y deben estimular el que Canarias se convierta "en un polo de atracción" vitivinícola y no sólo se conozca "por el buen tiempo", y en ello La Rioja "es un auténtico referente", apuntó Palmero.

Añadió que la Cámara está convencida del enorme potencial de este sector y por ello se trata de impulsar "la viña, el vino y la bodega" como un nuevo elemento de la oferta turística canaria, aunque aún "queda mucho trabajo por hacer".

Aránzazu Vallejo subrayó que La Rioja identifica a la región y al vino, su principal aliciente turístico junto con el hecho de ser la cuna del español, y mencionó los proyectos que se pueden llevar a cabo para promocionar este sector.

Entre ellos, aparte del "VinoBus" y la visita a bodegas, se ofrece al turista participar en las actividades del viñedo, participar en la vinoterapia y se han lanzado líneas de cosméticos a base de pepita de uva.

Pero también se ha unido el vino a los deportes, los caballos, viajes en globo con catas incluidas o en la navegación de un trecho del Ebro, comentó.

Además hacen "furor" las rutas de astronomía y vino en la noche de la lluvia de estrellas de las Perseidas y entre el plan de acciones innovadoras se proyecta un centro logístico para trasladar el vino al domicilio del turista.

En La Rioja hay más de 500 bodegas pero sólo unas 70 reciben visitas de turistas y entre ellas se fomenta la especialización en actividades de arte, música u otras para que los visitantes puedan disfrutar de una oferta variada, añadió.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, subrayó que en la isla se intenta complementar el producto tradicional de sol y playa "con el potencial tremendo de la enogastronomía" y recordó que los vinos canarios fueron citados por Shakeaspeare y Lord Byron.

También hay "un rumor no confirmado" de que se brindó con un malvasía canario tras la firma de la Constitución estadounidense, apuntó Bermúdez, quien aludió a que en las islas hay más de un centenar de bodegas y los vinos han sido galardonados en certámenes internacionales.

No obstante, hace falta que "el sumiller, el chef y el camarero" de un establecimiento hotelero ofrezcan al cliente la posibilidad de elegir un vino canario, una oferta de la que Bermúdez está convencido de que aumentará el valor añadido de las islas.

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