Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Un curso de elaboración de quesos ecológicos reune en Archidona a 28 queseros y ganaderos de la comarca

23/07/2010 Área: Formación y Empleo Fuente: NORORMA

Satisfacción en el último día del curso "elaboración de productos lácteos ecológicos" que ha reunido durante tres días a 28 profesionales del sector en Archidona. Durante estos días han aprendido las técnicas para elaborar nuevos productos con el fin de diversificar la oferta de las queserías andaluzas. Las clases se han impartido en las instalaciones de la quesería Blanca Serrana. En este proyecto colabora la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA)

El objetivo del curso ha sido el de contribuir al aumento en la producción de quesos ecológicos. Esta es la primera acción formativa que ha puesto en marcha la Asociación Quesandaluz, dentro del programa empleaverde que ha comenzado a ejecutar con las queserías artesanales de Andalucía. Uno de los ejes del proyecto es el de buscar líneas de trabajo con mayores posibilidades de crecimiento, como es el caso de los productos ecológicos. En este sentido, la diversificación también se ha planteado para los ganaderos, de forma que se animen a transformar su producción láctea de manera que aumente su valor añadido. De hecho, los cursos están dirigidos tanto a trabajadores de queserías como a ganaderos.

El proyecto Quesandaluz empleaverde pretende asesorar al sector en todas sus áreas, productora, transformadora, distribuidora e incluso la relacionada con el sector restaurador, debido al interés que supone la inclusión de los quesos andaluces artesanos en las cocinas de los restaurantes.

Las queserías artesanales de Andalucía miembros de la Asociación Quesandaluz, se beneficiarán durante lo que queda de año de un programa para la mejora de su gestión ambiental que ha sido confinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto  Quesandaluz, empleaverde nace con el objetivo de dar un matiz verde a la gestión de las queserías, contribuyendo al desarrollo ambiental, económico y social de estas pequeñas empresas artesanales de Andalucía. Con las actividades propuestas, centradas en realizar un diagnóstico medioambiental de las queserías participantes en el programa y en la formación del recurso humano relacionado con el sector quesero artesanal andaluz, se pretenden lograr cambios de comportamiento en las queserías que se traduzcan en resultados ambientales, mejorando la capacitación y la concienciación del personal de las queserías para lograr el objetivo de impulsar una nueva cultura empresarial más sostenible.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es