Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Universitat Oberta de Catalunya se incorpora a la red de Slow Food

08/07/2010 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: Agroinformación

La firma del acuerdo, que ha sido formalizado esta semana, permitirá a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desarrollar programas de intercambio de estudiantes y personal docente además de otros relacionados con la educación y el apoyo a comunidades locales de productores. Adicionalmente colaborará y participará en las actividades e iniciativas de Slow Food, incluyendo las que organiza Terra Madre, la red de universidades y centros de investigación asociados al movimiento.

Con este convenio, la UOC se compromete a integrar la filosofía del movimiento en todos los programas que imparte su Área de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad; tanto en los másters y posgrados que ya están en funcionamiento sobre "Food Society and International Food Governance", como en aquellos que se iniciarán a principios de 2011: "Alimentación, cultura y territorio" y "Agricultura ecológica".

La firma de este convenio permitirá a la UOC mejorar su presencia en redes internacionales y participar en las conferencias bianuales de Terra Madre, que buscan estimular el debate y aportar conceptos innovadores en el ámbito de la alimentación, la gastronomía, la globalización y la economía.

‘Con la firma de este acuerdo, la UOC busca sumarse a una apuesta internacional por la calidad alimentaria, la cultura y la localidad', dice la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, Imma Tubella.

La red de universidades y centros de investigación vinculada a Slow Food, y que participa en las conferencias Terra Madre, está formada por 400 académicos de países tan distintos como Japón, Estados Unidos, Perú o Líbano. Todos sus miembros están comprometidos con la filosofía de cambiar la lógica de producción agroalimentaria vigente por una nueva que promueva alimentos sostenibles y de calidad. La idea es promover un alimento bueno, sano y limpio.

Las conferencias Terra Madre cuentan, además, con el respaldo de la Universidad de las Ciencias Gastronómicas (UNISG), un centro académico con sede en Italia vinculado al movimiento Slow Food y que focaliza su interés en estudios para reducir la distancia entre la ciencia agrícola y la gastronomía. Las universidades miembros de la red Terra Madre suman 133 y entre ellas se encuentran algunas tan prestigiosas como la Sorbona (París), la Universidad de Deusto (Bilbao) y La Sapienza (Roma).

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es