Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Carreteras Secundarias (V). Ardales, el patrimonio de un territorio, de la mano de Pedro Cantalejo

13/07/2010 Área: Carreteras secundarias Fuente: REDR

No nací en Ardales, aunque soy nieto y padre de ardaleño y, por tanto, guadaltebeño de afición. Mi relación con el arte rupestre, con el patrimonio y la cultura en general me trajo de joven a la tierra de mis orígenes y en esos orígenes me quedé enraizado en las entrañas de la prehistoria.

He procurado, desde mi puesto de gestor cultural, primero del Ayuntamiento de Ardales y, después, en el Grupo de Acción Local de Guadalteba, donde se aglutinan las tareas técnicas de ocho municipios de la provincia de Málaga, desarrollar el trabajo de puesta en valor del patrimonio histórico de los principales hitos que conforman la identidad cultural de la Comarca Guadalteba.

Creo que son las cualidades de esta tierra, las que me han infundido la sensibilidad necesaria para que treinta años después de mi relación con ella, siga disfrutando a diario. ¿Qué es lo que más me gusta del Guadalteba? acompañar a algunos amigos a una visita a la Cueva prehistórica de Ardales, contemplar sus grabados y disfrutar de sus grandes salas o de sus pequeños detalles. Hace años me di cuenta que estos lugares trascienden a los seres humanos y en ellos, precisamente, es donde encuentro la humildad necesaria para intentar gestionar todo este legado histórico y social que poseen estos ochos municipios.

Me gusta desayunar un mollete con pringue en Campillos, comer en algunos de los chiringuitos del Pantano de El Chorro y, por la tarde, recorrer el castillo de Teba o las ruinas mozárabes de la ciudad medieval de Bobastro. Me gusta hacer fotos del Desfiladero de los Gaitanes, de nuestras orquídeas a principios de la primavera y, si tuviese que dormir, dormiría en los Apartamentos Ardales, en el corazón del pueblo de mis abuelos.

Pero nuestra tierra tuvo suerte, la naturaleza y los seres humanos fueron generosos y necesitaremos más de un día para recorrer y disfrutar de todo lo que nos ofrecen estos pueblos y su entorno natural. Los yacimientos arqueológicos y los  museos que gestiona la Red Patrimonio Guadalteba, donde me encontraréis junto con el equipo de jóvenes de ésta tierra que hacemos posible un desarrollo cultural y turístico en el interior de la provincia de Málaga.

En esta comarca, he tenido la suerte de poder desarrollar mi vocación y disfrutar de mi apasionante trabajo, contando con el respaldo de personas e instituciones que han apostado por el patrimonio y se han comprometido en su conservación y puesta en valor. Todo ello ha quedado sintetizado en el gran proyecto de Red Patrimonio Guadalteba, a la que les invito a conocer.

  

El trabajo del grupo de desarrollo rural Guadalteba

La localidad de Ardales se encuentra dentro de área de acción del grupo de acción local Guadalteba, que a lo largo de los últimos años ha impulsado infinidad de proyectos relacionados con el turismo y los productos agroalimentarios de calidad. Estos son algunos ejemplos:

Red de Patrimionio Guadalteba. El grupo de acción local Guadalteba ha impulsado la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio cultural de la comarca, mediante la firma de convenios con ayuntamientos y con propietarios particulares. Esta Red tiene como objetivo la promoción y difusión de forma conjunta de todo el patrimonio de los ocho municipios que conforman la comarca. Más información en la web de la Red de Patrimonio Guadalteba.

Alojamiento Rural Apartamentos Ardales. El grupo de desarrollo rural subvencionó con 200.000 euros la apertura de este complejo de apartamentos, lo que supone un avance el turismo de calidad de la comarca. Se trata de 17 apartamentos de primera categoría (Tres llaves), con capacidad para 60 personas. Los promotores han hecho especial incidencia en potenciar la interpretación y visita de los numerosos recursos naturales y culturales de la Comarca del Guadalteba, motivo por el cual, cada apartamento tiene un nombre sobre algún monumento de la zona y una gran foto del mismo.

Diversificación de actividades de Arquillo Agrícola. La sociedad agrícola y ganadera Arquillo, con el impulso del grupo de desarrollo rural Guadalteba, amplió sus instalaciones con la incorporación de una nueva actividad productiva: la elaboración de quesos artesanos con leche de oveja, una actividad muy ligada a la comarca.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es