Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

CARRETERAS SECUNDARIAS (I) Castellote (Teruel), el refugio de Fernando Berlín

26/01/2010 Área: Carreteras secundarias Fuente: REDR

Fernando Berlín es periodista. Fundador y director de radiocable.com, web por la que ha obtenido el Premio Ondas y el premio del Club Internacional de Prensa, entre otros. Es colaborador de ‘Hora 25', ‘A vivir que son dos días... Madrid' y ‘Ser digital' (Cadena SER), ‘7 noticias, 7 opiniones' (Veo TV), ‘Espejo público' (Antena 3) y '59 segundos' (TVE), entre otros espacios.

"Siempre que puedo, me gusta buscar mis raíces familiares, que se encuentran en Castellote, un pueblecito de 800 habitantes en la comarca del Maestrazgo (Teruel). Se trata de una zona de vegetación de media montaña, donde se encuentra uno de los lugares donde me gusta perderme, el embalse de Santolea.

Cuando estoy allí, me gusta salir todos los días a hacer piragüismo entre sus elevadas paredes calizas. Es una zona donde anidan buitres. Su contemplación supone un espectáculo bellísimo, una auténtica preciosidad.

El acceso al pueblo es muy singular, ya que se realiza a través de un túnel horadado en la roca, que da paso un pequeño valle.

Castellote está enclave precioso, con muchos arroyos y saltos de agua, que se pueden disfrutar a través de varias rutas de senderismo que hay en la zona.

Me gusta ir por allí también por el carácter hospitalario de sus habitantes, gente noble y muy trabajadora... gente honesta".

No os perdáis...

Ermita de la Virgen del Agua (S. XVII), de estilo barroco, con un bello retablo de la misma época.

Castillo Templario, situado en lo alto del pueblo, fue derruido durante las guerras Carlistas, pero aún se pueden visitar sus ruinas. Sin prisa no es difícil llegar hasta arriba.

Las Grutas de Cristal (en Molinos), donde se pueden visitar un formidable conjunto de estalactitas, estalagmitas y estalactitas excéntricas, único en Europa.

Los lavaderos, donde las mujeres acudían hace años a lavar la ropa.

Parada y fonda

Los productos típicos de esta zona son el jamón de Teruel y los derivados del cerdo, el melocotón y el aceite de oliva son muy apreciados en esta zona.

Para comer y dormir, el Hostal de Castellote. Es un lugar sencillo y muy familiar. Paseo de la Mina, 13. Teléfono: 978 887 596. http://www.hostalcastellote.com/.

Para tapear, La bodeguita, en Castellote, una taberna horadada en la roca. Cuesta de la Virgen del Agua (Castellote).

Casa rural Don Íñigo de Aragón, en Las Cuevas del Cañart. Plaza Mayor, 9. Teléfono: 978 887 486. http://www.doninigodearagon.com/

El trabajo del Grupo de Desarrollo Rural Gúdar-Javalambre-Maestrazgo

Desde  el Grupo, se viene trabajando en una carrera sin fin por el desarrollo de varios temas y áreas en sus municipios, desde la potenciación del sector agroalimentario a la consolidación de la calidad turística en sus establecimientos; desde la promoción cultural y patrimonial hasta el apoyo a un incipiente sector industrial de base familiar.

Como ejemplos destacables de los esfuerzos vertidos en esta década, se pueden  citar dos casos de proyectos propios de la Asociación de Desarrollo, y dos del sector privado empresarial, apoyados por la misma:  

Empresa de trasformación agroalimentaria Naturmaest, S. L.

Naturmaest S. L es una empresa de nueva creación instalada en la localidad de La Cañada de Benatanduz, en la comarca del Maestrazgo turolense. Su actividad consiste en la realización de trabajos para platos precocinados, utilizando para ello productos locales como la patata, la carne local y derivados, apostando por la producción de calidad y el trabajo femenino. http://www.naturmaest.com/  

VTRural Casa de la Estación, junto a la Vía Verde de Ojos Negros II

La Casa de la Estación es un establecimiento de reciente apertura que auna un servicio exquisito de alojamiento con una oferta complementaria de servicios al turista del tipo excursiones guiadas y alquiler de bicicletas. Está situada en Albentosa, entre las provincias de Teruel y Castellón, y a la orilla de la Vía Verde de Ojos Negros II que ha sido el último de los proyectos turísticos acondicionado en la comarca con gran expectativa y repercusión. http://www.lacasadelaestacion.com/  

Masías y Hábitat disperso: un elemento identificativo del territorio

El modelo de gestión territorial característico de las Comarcas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre es el hábitat disperso, es decir, la existencia de explotaciones agropecuarias anejas a una o varias viviendas (masías o masadas) alejadas de los núcleos de población.

Con la celebración de varias ediciones de los Encuentros ‘Hábitat Disperso, desarrollo rural y sostenibilidad' se ha pretendido estudiar, difundir, valorizar y aportar soluciones a la progresiva despoblación  de las masías diseminadas por las comarcas del Maestrazgo y Gúdar- Javalambre, así como con la edición del video ‘Masías, la última frontera'.

Conocer y valorar en inmenso legado cultural y natural del Hábitat disperso es un buen inicio para poder plantear propuestas de actuación en torno a este tipo de asentamientos rurales y evitar su abandono.  

Patrimonio Inmaterial: una puerta que se cierra con el paso del tiempo

Desde el Grupo de Desarrollo se ha incidido en los últimos años en el valor del patrimonio que aún perdura en la memoria de tantos y tantos habitantes y emigrados de nuestros pueblos. En este sentido, se ha puesto en marcha un proyecto de Cooperación entre varios grupos aragoneses que pretende restacar de la memoria colectiva la sabiduría y costumbres desvanecidas, además de involucrar a la población en las actividades de dinamización propuestas.

La iniciativa se ha puesto en marcha en Gúdar-Javalambre a través de un modelo participativo, en el que las asociaciones del territorio van a ser las propias recolectoras de esa tradición implicándose en el proyecto tanto o más que los propios asesores científicos del proyecto.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es