Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Región de Murcia participa en el proyecto transnacional ‘Poseidón II’ sobre estudio de métodos de desinfección en aguas termales

26/10/2009 Área: Patrimonio Fuente: murcia.com

La Región de Murcia participará en el proyecto de cooperación transnacional ‘Poseidón II’, para el estudio, uso y pruebas de los desinfectantes y métodos de desinfección de las aguas termales de uso balneológico. El objetivo que se persigue es que dichas aguas obtengan unas propiedades para la salud óptimas y los métodos de curación idóneos, además de proporcionar una mayor protección al medio ambiente en el proceso del regreso del agua al circuito natural.

Con este propósito se han celebrado recientemente diversas reuniones en Austria y Alemania en el marco de la Red Rural Nacional, en las que ha participado una delegación murciana formada, entre otros, por el Grupo de Acción Vega del Segura, y los Grupos Leader del territorio italiano de Pejo, un grupo austriaco y otro del territorio alemán de Baden-Württemberg.

La delegación murciana estuvo formada por el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, el alcalde de Caravaca de la Cruz y presidente de la Real Rural Murciana, Diego Aranda, la gerente del Grupo de Acción Local Vega del Segura, Cristina López, y el director del Balneario de Archena, Miguel Lloret.

Este proyecto, en el que colaborarán los balnearios de Archena y el austríaco Bad Blumau, los baños termales de Bad Buchau en Alemania y la Terma de Pejo en Italia, supondrá una inversión de 600.000 euros, comenzará en 2010 y tendrá una vigencia de dos años.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural explicó que esta iniciativa dará continuidad a ‘Poseidón I’, un proyecto de cooperación en el ámbito de balnearios de aguas termales, que se llevó a cabo durante los años 2006 y 2007 y “que aglutinó a balnearios de la Región de Murcia y al balneario alemán de Bad Buchau en la búsqueda de complementariedades entre los distintos conceptos nacionales sobre el uso y destino de las aguas termales en el medio rural”.

750 proyectos para el desarrollo rural dentro del Programa Leader

Julio Bernal explicó que el proyecto se engloba dentro del Enfoque Leader y pretende contribuir al mejor desarrollo de los territorios rurales. Añadió que el programa Leader se viene aplicando en la Región de Murcia desde 1994 “con el objetivo de conseguir el desarrollo endógeno de las zonas rurales y el mantenimiento de su población”, además de mejorar sus rentas, su bienestar social, y asegurar la conservación de los espacios y recursos naturales.

Este Programa ha permitido llevar a cabo, hasta la fecha, más de 750 proyectos de diversa índole como formación profesional, turismo rural, agroturismo, pymes, producción tradicional agraria y cooperación transnacional, entre otras. Todos ellos cumplen con tres requisitos fundamentales, como son la innovación, el efecto demostrativo y la posibilidad de transferencia entre territorios.

Como consecuencia de ello, en la Región de Murcia se ha realizado una inversión de 74 millones de euros, de los que 40 procedieron de fondos públicos, con la consiguiente creación de 650 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 650. Además, se han implantado en las zonas rurales de la Comunidad un total de 82 empresas y se han creado unas 2.500 plazas de turismo rural.

El director general anunció que para el nuevo periodo 2007-2013, “los Grupos de Acción Local regionales contarán con un gasto público aproximado de 32 millones de euros”.

El Programa Leader Plus en la Región de Murcia se desarrolla a través de cuatro grupos de Acción Local distribuidos por zonas, que abarcan 34 municipios en una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y con una población rural de 350.000 habitantes.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es