Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Diario de Saila (II). "No han entendido la metodología LEADER"

17/07/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

Jueves 21 de mayo.

Por la mañana he trabajado en la traducción del Power Point de presentación de la metodología LEADER aL portugués. He seguido preparando la exposición que tengo que tenía que hacer, tal y como estaba previsto, durante la reunión con las autoridades de la Comunidad en la Sede del Alto Ligonha.

Pero las personas convocadas no han aparecido. Los representantes de las dos asociaciones que nos dijeron que traerían las propuestas no han acudido a la cita. Pensamos que, tal vez, no las tengan preparadas.

Mientras tanto Wachek y yo hablamos del plan de trabajo.

Rocha Amborette me ha llamado por la tarde. El proyecto LEADER no ha sido acordado todavía pero el proceso ha empezado. El administrador del distrito de Gilé tiene previsto abrir la cuenta del banco la semana que viene.

Viernes 22 de mayo.

He visitado Nampula.

Por la noche Wachek me ha informado de que las dos asociaciones han venido, por fin, con sus proyectos. Les hemos echamos un vistazo y, la verdad, no estamos muy contentos.

Los comerciantes quieren la apertura de una tienda. El problema no es la idea en sí misma, pero sí la implementación: quieren traer los productos desde Nampula (mientras los productores aquí tienen el problema de que no saben cómo y dónde dar salida a sus productos). Quieren captar los fondos para comprar producción. Han incluido, además, el coste de la mano de obra, alojamiento en Nampula, el coste del transporte de los productos (separado de su coste de transporte), etc. Y no han mencionado la posibilidad de trabajo voluntario u otro tipo de contribución.

Parece que creen que van a recibir dinero de cualquier manera por el hecho de que su asociación haya sido elegida por el Comité.

Con la otra asociación el tema es bastante similar aunque no tan extremo.

Los dos presupuestos son excesivos. Mirando los proyectos, se nos ha ocurrido que, combinándolos e incluyendo trabajo voluntario, el coste sería menos de la mitad y, lo más importante, haría que las dos asociaciones cooperaran entre ellas. En cualquier caso nos hemos dado cuenta que las dos asociaciones no han entendido la idea de LEADER, y tendremos que poner todos nuestros esfuerzos de nuevo en hacérselo entender.

Estamos planeando hablarles de ello la próxima semana en el Consejo Consultivo, y lanzar la convocatoria para que nos presenten más propuestas. Teniendo en cuenta que en Consejo del 27 de marzo, 12 asociaciones fueron identificadas como posibles potenciales para la presentación de proyectos.

Sabado 23 de mayo.

Hemos planeado la visita a los vecinos del Alto Ligonha. Sin embargo, el secretario de Frelimo ha propuesto una reunión con Wachek en otro sitio.

DIARIO DE SAILA (I), UNA FINLANDESA EN MOZAMBIQUE.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es