Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Diario de Saila (I), una finlandesa en Mozambique

16/07/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR

Saila Saaristo está en Mozambique. Es la coordinadora de un Proyecto Piloto, promovido por el Grupo de Desarrollo Rural Retti (Finlandia), que busca transferir la metodología LEADER a una zona rural de la provincia de Zambezia, en el distrito mozambiqueño de Mocuba, mediante la creación un Grupo de Acción Local en Alto Ligonha.

La web de la REDR publicará a lo largo de los próximos días el diario de Saila, en el que narra los avances y dificultades a la hora de desarrollar un proyecto de estas características en este país africano.

Lunes 18 de mayo.

Aterrizo en Nampula, ciudad mozambiqueña ubicada en una región cuya producción fundamental es el algodón, las hortalizas, el maíz, los cacahuetes y la madera.

En el aeropuerto me encuentro con Carlos Wachek, director de Planificación y Finanzas del Distrito de Gilé. A la jefa de Administración, Helena Nikutume, le han destinado a la provincia de Cabo Delgado, y Wachek la está reemplazandola hasta que llegue un nuevo jefe.

Wanchek habla un excelente español e inglés, y es muy operativo en el trabajo.

Martes 19 de mayo.

Por la mañana visito los campos que pertenecen a la Asociación Revolución Verde. Me acompaña el secretario del Partido Frelimo en Alto Ligonha, Jacinto Manlasseia.

El estado de los campos es triste. Están muy abandonados debido a los conflictos internos entre los miembros de la asociación. Han abandonado, además, una bomba de agua.

Jacinto Manlasseia me cuenta que a los responsables de la escuela les gustaría quedarse con los terrenos para que alguien se ocupe de ellos y les saque aprovechamiento.

Por la tarde realizo dos visitas: una, a las instalaciones de la que será Oficina de la Policía; y otra, a la futura nueva escuela de educación secundaria. Más tarde echamos un vistazo a los materiales informativos y de divulgación que sobre la metodología LEADER he llevado. Planificamos las actividades de futuro.

Miércoles 20 de mayo.

Por la mañana visito la escuela Caetano y trabajo en la oficina, planificando la presentación que sobre la metodología LEADER haré ante las autoridades de las comunidades.

Por la tarde, Carlos Wachek y yo tuvimos una reunión con los líderes de dos asociaciones del Alto Ligonha: Agricultores de Mucuvire y comerciantes. Estas dos asociaciones han estado trabajando en la propuesta de proyectos desde nuestra última visita en marzo-abril y nos comentaron que nos traerían la propuesta definitiva mañana.

Nuestra reunión con el Consejo Consultivo, el pasado mes de abril, finalizó con la decisión de que estas dos asociaciones serían las primeras en recibir fondos. Esta toma de decisiones no va en concordancia con los principios del LEADER; sin embargo, como ellos son los primeros que tenían propuestas y están esperando financiación, se acordó en la reunión que ellos serían los primeros. Esto servirá  para fomentar entre el resto de asociaciones la presentación de más propuestas para el próximo año.

Después de la reunión hubo otra con los responsables de las instituciones que trabajan aquí: Seguridad (el jefe de la Central de Policía), Política ( secretaria para la Movilización y Propaganda de Frelimo), Educación ( jefe de la escuela primaria y secundaria) Salud, (El jefe del centro de salud) y representante de los agricultores. Mr. Wachek les informó de los problemas recientes, incluidos la falta de transportes, la falta de personal y de la mala administración de los fondos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es