Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Red Andaluza (ARA) y la Dirección General de Desarrollo Sostenible de la Junta abren nuevas vías de colaboración con Grupos polacos

12/06/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: ARA

El presidente de ARA, Miguel Castellano y la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Isabel Aguilera han mantenido hoy una reunión de trabajo con una delegación de Grupos de Polonia con el fin de establecer líneas de cooperación conjuntas.

Junto a esto, los nuevos Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía que trabajarán en el actual marco de apoyo 2007-2013, cuya ejecución se completará en 2015, han aportado gran parte de

las 77 ideas para proyectos, presentadas por los expertos y responsables políticos que han participado en Sevilla en el I Foro Internacional sobre la Cooperación en Desarrollo Rural  (Ficoder), organizado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central.Las sugerencias, aportadas por los participantes en Ficoder, se desarrollarán en proyectos de cooperación entre territorios rurales. Se refieren a la valorización del patrimonio rural, el apoyo a la creación de empleo y la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito rural,entre otras.

En concreto, destacan las ideas presentadas por los grupos andaluces y que van enfocadas a la creación de centros de interpretación de los diferentes territorios, así como la valorización de los productos agroalimentarios y de los recursos ambientales. Para ello se proponen, por ejemplo, actividades innovadoras en turismo activo como la creación de redes de vuelo libre para parapente y ala delta, o el turismo de embalses.

El trabajo y aportación de los grupos rurales tanto en el marco anterior como en Ficoder ha sido resaltado por la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, quien ha clausurado este foro, destacando su “papel dinamizador”. En este orden de cosas ha reseñado cómo han conseguido revitalizar las zonas rurales, fijando su población y creando riqueza y empleo en las comarcas. Del mismo modo, ha recalcado el “esfuerzo” que han hecho como impulsores de la cooperación entre territorios que comparten una misma realidad, aunque se encuentren separados geográficamente. Asimismo, ha recordado que en el programa del marco anterior 200-2006, que finaliza el próximo 30 de junio, los grupos andaluces han desarrollado 279 proyectos de cooperación financiados con 37,5 millones de euros en todo el periodo (desde 2002 hasta 2009).

En el I Foro Internacional sobre la Cooperación en Desarrollo Rural se han dado cita más de 1.300 participantes de 36 países, que han debatido y analizado a lo largo de 78 ponencias y mesas redondas las grandes líneas que deberán marcar las políticas de desarrollo en los territorios rurales.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es