Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Firmados los convenios FEADER 2007-2013 con los seis Grupos de Desrarrollo Rural de Toledo

17/04/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: CEDERCAM

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido en el acto de la firma de convenios FEADER 2007-2013 de la provincia de Toledo a los grupos de Acción Local de la región que “se sumen al pacto por Castilla-La Mancha para afrontar la crisis, que ayer proponía el presidente José María Barreda, para, entre todos, poder trabajar para que también en el medio rural podamos salir cuanto antes de esta situación económica y, además, hacerlo fortalecidos”.

José Luis Martínez Guijarro hacía esta petición ante los responsables de los seis grupos de Acción Local de la provincia de Toledo con quienes firmaba los convenios de colaboración para la aplicación del Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007/2013 y que van a suponer que el Gobierno de Castilla-La Mancha destine 25,4 millones de euros al desarrollo rural en la provincia de Toledo.

Una inversión que, según destacó el consejero, “se pone a disposición de los grupos de Acción Local que tiene que contribuir a intentar salir de la situación económica en que nos encontramos en estos momentos generando actividad económica y empleo en el medio rural, contribuyendo a la consolidación de población y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha”.

Los seis grupos de Acción Local que operan en la provincia de Toledo, cuyos presidentes rubricaban sus respectivos acuerdos, son: Don Quijote, Dulcinea, Montes de Toledo, IPETA, Campana de Oropesa y Castillos del Medio Tajo.

Estos grupos aglutinan a un total de 176 de los 204 municipios que componen la provincia de Toledo y suponen una población global de 366.680 habitantes, es decir el 55% del total de habitantes de la provincia toledana. Martínez Guijarro incidió en que en los esfuerzos de la programación 2007/2013 se van a priorizar especialmente a las localidades con menos de 500 habitantes y recordó que una de las novedades es el principio de ruralidad que supondrán mayor apoyo financiero cuanto más pequeño sea el municipio en el que se va a actuar.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local IPETA, Tirso Lumbreras, quien habló en representación de todos los grupos presentes en el acto, agradeció y reconoció la labor, el trabajo y el apoyo del Gobierno de regional y del presidente José María Barreda con el desarrollo de Castilla-La Mancha en su conjunto pero, singularmente, con el desarrollo de los municipios más pequeños. 860 acciones o proyectos, 1.760 empleos, 106 nuevas empresas gracias al trabajo desarrollado hasta ahora por los grupos de Acción Local El consejero de Agricultura y Medio Ambiente destacó el trabajo que estos grupos de Acción Local cuyos resultados ya se están viendo en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha puesto que llevan algunos años realizando una labor muy importante en nuestros municipios.

En este sentido y centrándose en la provincia de Toledo, Martínez Guijarro aseguró que los seis grupos de Acción Local ha desarrollado y terminado más de 860 acciones o proyectos con 840 beneficiarios finales, entre los que cabe destacar 153 empresas y 234 entre administraciones y colectivos locales.

Esto ha representado la creación de 604 nuevos puestos de trabajo, de los que 310 han sido hombres y 294 mujeres. Además, se han consolidado otros 1.156 empleos ya existentes, 752 de hombres y 404 de mujeres.

“En total, 1.760 empleos en la provincia de Toledo”, destacó Martínez Guijarro. Otros de los aspectos destacados por el consejero de la programación del periodo anterior en la provincia toledana fue que se crearon 106 nuevas empresas, así como se amplió la oferta de camas para turistas en el ámbito rural en 626 y las plazas de restaurantes en 1.834.

También se desarrollaron diversas iniciativas de formación que beneficiaron a casi 6.000 alumnos y alumnas. Los frutos que están dando estas políticas de desarrollo rural también se comprueban en otro dato facilitado por el responsable del Desarrollo Rural en la región y que es que en la provincia de Toledo en todos los ratios utilizados se ha recuperado población.

Imprimir ficha

Buscador






Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es