Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

EL GDR Comarca de Guadix, socio de la REDR, comienza a trabajar en el "Plan de igualdad y estrategia de género" de la comarca

18/03/2009 Área: Juventud y Mujer Fuente: Andalucíarural.org

El Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix mantuvo el pasado lunes 11 de marzo una reunión en la que participó la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” y otras asociaciones de mujeres de la zona, para analizar El Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comarca de Guadix, con el objetivo de actualizarlo e integrarlo en la Estrategia de Género del Plan de Actuación Global del GDR de la comarca de Guadix.

El Plan de Actuación Global (PAG) es un documento de planificación que se está elaborando para presentar la solicitud del GDR de Guadix para la gestión del nuevo programa de Desarrollo Rural en la comarca, que se ejecutará desde el año 2009-2015. Este Plan servirá para adaptar la Nueva Estrategia de Desarrollo Rural de la comarca, elaborada a través del proyecto NERA, a las posibilidades de intervención que tendrá el Grupo de Desarrollo Rural en este periodo de ayudas. Una vez se presenté el Plan, los/las promotores de la comarca podrán solicitar ayudas para acogerse al mismo.

Además de la propuesta general, el Plan contempla que se incorpore dos documentos anexos, que recojan la Estrategia de Género y la Estrategia de Juventud en la comarca durante este periodo y que, al igual que el PAG, se elaboren de manera participada.

El GDR de Guadix y la Federación de Asociaciones de Mujeres, pretenden que la base de la Estrategia de Género sea el Plan de Igualdad de la comarca, lo que se constituye en objeto de una serie de reuniones con las Asociaciones de Mujeres, que se iniciaron el pasado 11 de marzo. Está previsto que se celebren 4 sesiones cada una de las cuales se corresponde con un área de Intervención del Plan de Igualdad. Las Áreas de Intervención del Plan de Igualdad son: Desarrollo Democrático, Calidad de Vida, Promoción Económica y Comunicación Social.

En esta primera reunión entre las asociaciones de mujeres de la comarca y el GDR, a la que asistieron una veintena de mujeres del movimiento asociativo de la comarca, se comenzó con la elaboración de una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para diagnosticar cómo se encuentra la situación en cuanto al género y la igualdad de oportunidades en la comarca. En este sentido, se destacaron algunas de las fortalezas de la situación de las mujeres en la comarca de Guadix como por ejemplo, el incremento de la tasa de autoempleo de las mujeres, con una tasa de crecimiento mayor que la de los hombres y la presencia de recursos endógenos (patrimonio, artesanía, producción agroalimentaria) con potencial de aprovechamiento a través de iniciativas empresariales de mujeres.

Por otro lado, se analizaron las debilidades que hacen peligrar la estabilidad de las mujeres en la comarca y donde destacó una mayor precariedad del empleo femenino y las situaciones de “techo de cristal” y “suelo pegajoso”, que limitan las iniciativas de las mujeres en la comarca, entre otros problemas. De igual modo, se analizaron las oportunidades encaminadas a los nuevos yacimientos de empleo enfocados hacia grupos específicos de la población como por ejemplo, la atención a mayores. Por último, las asociaciones de mujeres realizaron un listado de amenazas donde se incorporan algunas como la violencia de género o el limitado impacto a nivel generalizado de las políticas de fomento de la igualdad y la paridad.

Posteriormente se estudió el Área de Intervención de Desarrollo Democrático del Plan de Igualdad, y se debatió sobre qué actuaciones se habían cumplido, cuáles estaban pendientes y, entre ellas, cuáles se pueden integrar en la Estrategia de Género del PAG.

La próxima reunión que mantendrá el GDR comarca de Guadix con las asociaciones de mujeres será el 25 de marzo, para continuar trabajando en el Plan de Igualdad y la Estrategia de Género de la comarca.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es