Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Destacada presencia de la REDR y de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces en Expo-Leader de Budapest (Hungría)

02/03/2009 Área: Noticias sobre la REDR

REDR en la Expo-Leader de BudapestEl desarrollo rural español ha tenido un destacado papel en la feria Expo Leader, que se celebró la semana pasada en Budapest (Hungría), con la presencia de la Red Española de Desarrollo Rural y de los grupos de desarrollo rural Almanzora (Almería), Aprovélez (Almería), Adelquivir (Huelva-Sevilla) y Los Alcornocales (Cádiz).

Luis Aurelio Pérez Tapia, Presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Almanzora, presente en Budapest, asegura que el viaje ha sido muy positivo, ya que les ha permitido tomar contacto con grupos de desarrollo rural de comarcas muy deprimidas: "Hemos estado a 150 kilómetros al este de Budapest, en una zona donde la crisis y la privatización de granjas y cooperativas agrícolas ha provocado que mucha población se desplace a las grandes ciudades", asegura.

Pérez Tapia ha constatado una gran diferencia económica de esta zona con respecto a las zonas rurales españolas.

“Me ha llamado mucho la atención la gran cantidad de patrimonio cultural que atesoran en la infinidad de pequeños museos que hay repartidos en todas las zonas rurales. Estos museos guardan el legado cultural y las tradiciones de Hungría. Hacen un gran trabajo poniendo en valor sus tradiciones, su historia y su patrimonio”, destaca el presidente de Almanzora, para quien "el mayor potencial de esta zona rural es la calidad de sus gentes y el trato que dispensan al visitante, lo que les facilitará crear buenos productos de carácter turístico".

Durante esta visita, Pérez Tapia ha explicado que "los grupos españoles podemos aportar a los húngaros buenas prácticas relacionadas con la participación y cooperación entre las instituciones públicas y privadas", sustanciadas en el modelo de los grupos de desarrollo rural españoles.

En cuanto a la feria Expo-Leader, Luis Aurelio Pérez Tapia valora muy positivamente el "impresionante apoyo institucional con el que ha contado la muestra por parte de las autoridades de Hungría".

Se ha observado muy buena sintonía entre los Grupos, la Red Rural Húngara y la Alianza. Se percibe una enorme capacidad de trabajo y mucho entusiasmo por, como lo denominan ellos "abrir la puerta" a los emprendedores de sus zonas rurales.

Los 96 Grupos de Acción Local Húngaros han constituido una Red denominada Allianza Húngara, quien a su vez forma ya parte de la Red Europea de Desarrollo Rural (ELARD).

Expo-Leader tiene pretensiones de ser un encuentro anual entre grupos húngaros donde los demás países participantes en la metodología LEADER serán bienvenidos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es