Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La REDR valora positivamente el informe de la OCDE sobre política rural en España

17/02/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: Elaboración propia

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha destacado hoy que el medio rural en España puede afrontar mejor la crisis económica que el medio urbano, gracias a la fortaleza de su industria agroalimentaria.

Así lo ha expuesto Gurría hoy en Madrid en la presentación de un estudio elaborado por la OCDE sobre política rural en España, a la que asistieron la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la embajadora de la delegación permanente de España ante la OCDE, Cristina Narbona.

Gurría ha detallado que unas 340.000 personas están empleadas en actividades industriales en el medio rural, aunque no sólo en la industria agroalimentaria.

El secretario general de la OCDE ha indicado que el empleo agrario en los últimos años se ha reducido notablemente, pero ha precisado que han despegado otro tipo de actividades en el medio rural como la del turismo - a razón del 20 por ciento en los últimos seis años- que han impulsado el desarrollo de grandes áreas en España.

A esto hay que sumar nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo, especialmente en el campo de las energías renovables, que pueden ser herramientas activas para evitar el despoblamiento de estas zonas.

Además, desde la OCDE se considera que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural puede ser un instrumento útil para afrontar grandes retos como la extensión de los servicios públicos en el medio rural -una de las grandes deficiencias, según el estudio- y la diversificación de la economía.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, ha valorado muy positivamente la presentación del informe, "ya que se han acuñado términos que relacionados con lo que llevamos haciendo durante años. El informe valora la aplicación de la metodología LEADER y el papel que juegan los Grupos de Desarrollo Rural; y apoya la gobernanza, la participación...".

García Bermúdez plantea el siguiente reto: "Lo que ahora toca es un debate sobre los fondos que son insuficientes para todo lo que tenemos que hacer en los próximos años".

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha abogado porque la agricultura incorpore nuevas funciones a favor de la biodiversidad, el paisaje, la salud y el bienestar para el conjunto de la sociedad, en la presentación del informe de la OCDE sobre política rural en España.

Para esta política, la Ministra ha recordado que las leyes convertidas en los instrumentos para llevarla a cabo son la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobadas casi finalizando la pasada legislatura en las Cortes Generales.

Sobre la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Elena Espinosa ha indicado que supone una nueva formulación de la política de conservación de espacios y especies, actualizada con la incorporación de las directivas comunitarias, y engarzada en un nuevo concepto: el de patrimonio natural indisolublemente unido a la realidad rural.

En cuanto a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Ministra ha señalado que supone una apuesta del MARM por una política estatal de base transversal, basada en la cooperación y la colaboración entre las administraciones, y destinada a mejorar la calidad de vida y los derechos sociales a los ciudadanos que viven en el mundo rural.

Elena Espinosa ha subrayado que el MARM apuesta porque el desarrollo de ambas leyes sea conjunto y que sus evidentes implicaciones mutuas se conviertan en un argumento para el fortalecimiento de cada una de ellas.

La Ministra ha señalado que el informe de la OCDE hace especial referencia a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que ya está en marcha. Al respecto, ha puntualizado que se han constituido los órganos gestores y que en la actualidad hay 52 comarcas con programas piloto, en 8 Comunidades Autónomas, donde se está ensayando la aplicación de la Ley.

Por otra parte, Elena Espinosa ha recordado que el Consejo del Medio Rural tiene previsto aprobar en breve los criterios para la calificación de las zonas de actuación, así como que el MARM está avanzando, junto con el resto de los Departamentos Ministeriales, en la redacción del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, mientras en las Comunidades Autónomas se suceden los análisis para la configuración de las zonas de actuación.

Igualmente, la Ministra ha indicado que el Consejo de Ministros aprobó la programación derivada de la ejecución de la Ley correspondiente al presente año que culminará con la aprobación, por Real Decreto, del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Para terminar, Elena Espinosa ha destacado que durante este año además se desarrollarán otras 100 actuaciones piloto antes del inicio de aplicación de los programas definitivos sobre las zonas finalmente seleccionadas.

Por su parte, la embajadora de la delegación permanente de España ante la OCDE, Cristina Narbona, ha apostado por "afrontar el momento de crisis más allá de la coyuntura actual", buscando una economía "más limpia".

Narbona ha resaltado que es un momento histórico para reorientar el modelo económico en España de las últimas décadas, que ha tenido como resultado la despoblación y el desequilibrio medioambiental.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García, ha apuntado que la crisis económica se afronta mejor desde el medio rural porque "por suerte no contamos con grandes empresas de miles de empleados, sino con pequeñas firmas que van aguantando".

No obstante, ha criticado las diferencias que se mantienen entre las políticas urbanas y rurales, pues la financiación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural cuenta con menos presupuesto que una sola acción que se desarrolle en una ciudad.

La representante de la Red Estatal de Desarrollo Rural, María Chicharro, ha recordado que el desarrollo rural es "un concepto más amplio que la agricultura" y ha puesto de manifiesto la importancia de una política de género para conseguir la cohesión territorial necesaria.

Las mujeres son unos de los pilares del desarrollo del medio rural, según se ha puesto de manifiesto en el debate posterior a la presentación del informe de la OCDE, ya que el campo sufre de una fuerte masculinización y envejecimiento.

Por ello, la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha reclamado al Gobierno una política de desarrollo rural y presupuestaria con enfoque de género.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, ha admitido que la igualdad se construye "paso a paso" y ha realzado la importancia de que se apruebe la co-titularidad de las explotaciones agrarias, pero además ha pedido mayor inversión en infraestructuras, puesto que son fundamentales para sacar adelante nuevos proyectos económicos.

La subdirectora de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López Izquierdo, ha reconocido las diferencias de género en el medio rural, tanto en el terreno demográfico como educativo, laboral y participativo, pero ha insistido en el interés del Gobierno por trabajar en la equiparación a través de políticas que compensen estas deficiencias.

La presidenta de la Red Navarra (asociada a la REDR), Carmen Ochoa, hizo una defensa de los Grupos como punto de encuentro de todos los agentes implicados en el desarrollo rural: "Es momento de que nos sentemos todos juntos para reflexionar y trabajar en común con el objtetivo de salir de la situación de crisis que la vivimos".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es