Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Andalucía participa en el Proyecto FARO para identificar los factores determinantes del Desarrollo Rural en 2030

13/02/2009 Área: Unión Europea

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA); Miguel Castellano ha participado activamente en el proyecto FARO EU, una iniciativa en la que también interviene España a través de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y otros países europeos.

Este proyecto, que concluye en marzo de 2009, tiene como objetivo identificar aquellos problemas y factores que afectarán al desarrollo rural en un plazo de unos 20 años, es decir, en 2030. A través de estos grupos de trabajo, se pretende influir en el diseño de las futuras políticas de cohesión, desarrollo rural y perspectivas financieras.

Junto a Extremadura, los responsables del proyecto FARO eligieron Andalucía para celebrar dichos grupos de trabajo ya que "la región andaluza es un modelo a seguir" y cuenta con una excelente imagen y trayectoria, coincidieron en señalar tanto el Director General de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel como el presidente de los Grupos andaluces, Miguel Castellano.

Junto a la Dirección General de Desarrollo y ARA han participados responsables de los Grupos de Desarrollo Rural y destacados expertos en desarrollo rural de la Universidad de Córdoba.

Las reflexiones y aportaciones de los participantes han tenido que ver con el medio ambiente, sociedad, economía y tecnologías y accesibilidad.

La principal cuestión medioambiental que preocupa a los asistentes por su "déficit estructural" es la gestión del agua. Algunas propuestas para un uso más eficiente pasan por la modernización de regadíos, mejora de las políticas hidráulicas junto a las campañas de concienciación y sensibilización.

El fenómeno migratorio es, según los participantes, una de las "fuerzas motrices" más importante en un escenario a medio plazo. Para ello, el presidente de ARA propuso una mayor transferencia de recursos financieros desde el Gobierno Central y autonómico a la administración local con el fin de desarrollar unas adecuadas políticas sociales. "El problema no es la gobernanza sino contar con los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales". La construcción; turismo rural, energías renovables, servicios a la población y economía verde (productos y servicios ambientales) son alguno de los sectores emergentes que identificaron los participantes del grupo focal FARO.

Castellano recalcó la importancia de los servicios a la población y servicios sociales (residencias, centros de día, guarderías...) por su importante incidencia en la economía del medio rural.

Por último, algunos expertos opinan que la alta velocidad esta contribuyendo a eliminar las comunicaciones internas que hasta ahora se articulan a través del tren tradicional. Al mismo tiempo afirman que se potenciará el transporte de autobús por carretera, un elemento vertebrador del territorio andaluz y que requiere una importante inversión en seguridad, comodidad.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es