Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Éxito en la I Jornada de Cooperación en el Desarrollo Rural organizada por CEDERCAM con la colaboración de la REDR

06/02/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: CEDERCAM

Cerca de un centenar de técnicos de desarrollo rural, llegados de diversos puntos de la geografía española, se dieron cita ayer en Toledo, donde analizaron pormenorizadamente la línea de trabajo puesta en marcha por estos grupos durante el pasado periodo en temas de cooperación, así como el trabajo que espera a los grupos con la puesta en marcha de la Red Rural Nacional.

Unas jornadas de cooperación organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, CEDERCAM, en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en las que se abordaron los éxitos y fracasos de los diversos proyectos puestos en marcha en todo el territorio nacional para tras este análisis emprender una línea de trabajo que garantice excelentes resultados a corto y largo plazo.

El presidente de CEDERCAM, Diego García-Abadillo, fue el encargado de inaugurar esta jornada, destacando la importancia de la cooperación entre los diversos grupos de desarrollo rural. Por su parte, el gerente de Cedercam, Javier Castillo, realizó un balance de los programas puestos en marcha durante el pasado periodo continuando con una exposición descriptiva de los proyectos realizados desde Castilla-La Mancha en el período 2000-2006, un análisis que permitió detectar los puntos fuertes y débiles de los proyectos. “Hemos cerrado el periodo anterior con un balance positivo aunque hemos de tener en cuenta que siempre es mejorable por lo que nos gustaría que este fuese el inicio de una línea trabajo en común en la que la información fluya de manera importante” aseguró el gerente, Javier Castillo.

La jornada continuó con una descripción de la normativa que contempla la Red Rural Nacional, a aplicar en el nuevo período, poniendo de manifiesto los requisitos cualitativos y cuantitativos necesarios para acceder a estos proyectos. La normativa de la Red Rural Nacional estuvo desarrollada por el gerente de la REDR Pep Tortosa, el cual hablo de todo el procedimiento y el contenido del marco, y también se refirió a las líneas estratégicas de cooperación en Castilla-La Mancha y en otras regiones a nivel interregional y trasnacional, para lo cual se invitó al conjunto de los equipos técnicos de las redes regionales españolas.

Por último, la jornada concluyó con una serie de mesas de trabajo en las que abordaron la estrategia más adecuada a seguir para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha y la cooperación con otros territorios españoles.

Una programación que pretende convertirse en el inicio de un período de reflexión metodológica imprescindible para la puesta en marcha futura de proyectos de cooperación sólidos y bien estructurados. Con respecto a la cooperación entre territorios, es necesario resaltar que se pone de manifiesto la escasa aportación que han mantenido estos proyectos en el desarrollo territorial, la falta de transferibilidad de resultados, así como la escasa participación de agentes sociales, públicos y sobre todo privados, en los mismos.

Junto a estas cuestiones, es necesario poner de manifiesto que la metodología sobre la participación ha variado sustancialmente en el Proyecto de Orden del MARM sobre el período anterior. Unido a éstas cuestiones, es importante destacar la importancia que se le concede a la cooperación en éste período (una dotación financiera superior a 350 millones de euros) y la aparición de nuevos instrumentos de Desarrollo Rural como la Ley de Desarrollo Sostenible, hacen que la atención que se deba prestar a éstos aspectos sea de máxima prioridad para los Grupos de Desarrollo Rural y las Redes Asociativas.

El trabajo de los dos grupos o mesas de trabajo creados durante la jornada, se dedico el primero a profundizar en las posibles estrategias regionales en materias de formación, comunicación y nuevas tecnologías y el segundo se ocupo del desarrollo endógeno, cooperación al desarrollo, medioambiente, turismo y potencial endógeno, todo ello teniendo como marco la Red Rural Nacional.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es