Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Cerca de 71 millones de euros para las comarcas de Verín y Viana, en Galicia

03/02/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Agroinformación

La Consejería de Medio Rural invirtió esta legislatura un total de 70.905.000 euros en los 12 ayuntamientos que conforman las comarcas de Verín y Viana (Laza, Castrelo do Val, Riós, Vilardevós, Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, A Mezquita y A Gudiña).

Según explicó esta mañana su titular, Alfredo Suárez Canal, durante una visita a los municipios de Monterrei y Verín, las inversiones en el sector forestal ascendieron a 25.352.000 euros en los tres últimos años. En este sentido, el consejero se refirió al conjunto de medidas realizadas en Galicia en este campo durante la legislatura, que incluyeron obras de avance y de apertura de nuevas pistas en más de 7.261 kilómetros, así como desbroces y limpiezas en otros 11.660 kilómetros.

Especial relevancia tuvieron también las acciones para prevenir y luchar contra los incendios forestales. En concreto, Medio Rural, con el fin de facilitarles las condiciones de trabajo a los brigadistas, construyó, en toda la comunidad, 146 nuevos puntos de agua y realizó obras en otros 274; creó 17 nuevos puntos de encuentro y mejoró otros 72 y, por último, actuó en 133 stands de vigilancia y en 14 de las 15 bases aéreas existentes. Justo, el consejero pudo comprobar los resultados disteis trabajos en una de ellas, la base de helicópteros de Vilamaior, en Verín, en la que se invirtieron más de 284.000 €.

Aún en el campo forestal, el consejero también se acercó a las plantaciones de monte mixto realizadas en el monte comunal de Mourazos-Tamagos, en el ayuntamiento de Verín, que fueron financiadas con fondos públicos dentro de las diversas órdenes de ayudas para la silvicultura, la plantación de frondosas, la repoblación y la primera forestación de tierras no agrícolas postas en marcha por Medio Rural al largo de la legislatura. Se impulsaron también varias Unidades de Gestión Forestal (UXFOR) que van a permitir dotar de mayor rentabilidad el monte sin alterar su estructura de la propiedad, entre ellas dos en la Mezquita, una en la Gudiña y otra en Vilardevós. En esta última incluso se va a poner en marcha un plan experimental de aprovechamiento maderero y del fruto del castaño a partir de los 8 años, en lugar de aguardar a los 40 años a los que habitualmente se realizan las tala de madera.

Plan especial de acceso a las venías

El segundo capítulo a lo que Medio Rural destinó una mayor inversión en estas dos comarcas fue el apartado de las infraestructuras agrarias y de las obras de concentración parcelaria, que consiguió los 12.105.000 euros. Justo, una de las acciones estrella puestas en marcha por la Consejería en esta zona, el Plan especial de acceso a las venías adscritas a la D.Lo. Monterrei, acaba de comenzar a ejecutarse y prevé beneficiar la una superficie global de 1.771 hectáreas, pertenecientes a los ayuntamientos de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Vilardevós y Verín. Dotado con más de 2 millones de euros, este plan pretende favorecer el tránsito de maquinaria agrícola hasta las fincas donde se cultiva la uva empleada por esta denominación, así como mejorar el acceso desde las parcelas incluso las bodegas donde se transforma el vino.

El consejero pudo comprobar sobre lo terreno el inicio disteis trabajos en la localidad de Vilaza, en Monterrei, donde aseguró que “mediante iniciativas como esta, la Consellaría muestra su interés por reforzar las estructuras productivas del sector agrario en Galicia, planificando las actuaciones de avance de las infraestructuras allí donde más lo precisan los profesionales de la agricultura y la ganadería”. En este sentido, recordó el cambio de orientación dado polo su departamento al inicio de la legislatura en la política de infraestructuras y defendió esta estrategia “como la única posible para contribuir a mantener un medio rural vivo y productivo”.

Asimismo, también se refirió a otras actuaciones que inciden en este incluso objetivo, como las inversiones realizadas en el avance de industrias de transformación agroalimentaria, que sumaron 2.609.000 euros y beneficiaron a 24 empresas de este tipo afincadas en Verín y Viana; la puesta en marcha de 58 proyectos dinamizadores en el rural de la zona, que recibieron una subvención de Agader, por valor de 2.211.000 euros; el apoyo a la incorporación de 46 jóvenes activos al frente de las explotaciones, con ayudas cifradas en 1.089.000 euros o la creación de 19 pastizais, con una inversión pública de 1.131.000 euros.

A esto hay que añadirle el apoyo a 150 planes de avance de explotaciones ya existentes en la zona, que superó los 3.858.000 euros en concepto de ayudas, y otra partida de 2.158.000 euros en materia de ayuda a la renovación de maquinaria agrícola, planes de reestructuración de viñedo o dotación de viveros.

Ya por último, durante estos tres años y medio, fueron 5.224 los beneficiarios de las comarcas de Verín y Viana de los hondos europeos distribuidos dentro de las ayudas del pago único y otras de la PAC y otros 328 de la joven medida impulsada por la Consellaría para favorecer el cuidado del entorno y la aplicación de sistemas de producción más sustentables, como es el Contrato de Explotación Sustentábel.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es