Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Gobierno invertirá 40 millones para proteger las Reservas de la Biosfera

02/02/2009 Área: Ayudas y Subvenciones Fuente: Red Cantabra Rural

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha anunciado que, junto a las Comunidades Autónomas, invertirá este año 40 millones de euros en proyectos de desarrollo rural en las Reservas de la Biosfera.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas, ha informado de que se ha abierto un plazo hasta el 15 de marzo para la recepción de estos proyectos, en el marco de la reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco celebrada hoy.

En declaraciones a EFE, Casas ha animado a las administraciones autonómicas y locales a elaborar proyectos que mejoren las 38 Reservas de la Biosfera españolas, 'unos espacios que -ha puntualizado- aunque no son protegidos, son lugares piloto para el desarrollo rural sostenible'.

Una vez que el Comité ha aprobado los criterios para la concesión de estos incentivos, el Gobierno cofinanciará al 50 por ciento su puesta en marcha, mientras que el resto será asumido por las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, con la posibilidad de incorporar a la iniciativa privada.

El comité ha estudiado también la situación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, formada por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y los Humedales manchegos de la Cuenca Alta del Guadiana, sobre la que pesa un requerimiento de la UNESCO en relación con su delimitación.

En este sentido, Casas ha advertido de que la indicación de la UNESCO es 'muy clara' y ha señalado que, si en un periodo razonable su rumbo no se invierte, se iniciaría un proceso para descatalogarlo.

Este director ha explicado que se han preparado ya los primeros informes de zonificación para que esa exclusión no se plantee 'ni como hipótesis', aunque el comité aún no ha cerrado la propuesta definitiva.

Casas ha apuntado que este plan está incluido en la Ley de desarrollo rural sostenible, 'una aventura absolutamente estimulante' -ha añadido-, que persigue establecer un programa estratégico de actuación para toda la red, 'más allá de que cada reserva tenga un plan concreto'.

El comité ha estudiado también proponer a la UNESCO dos nuevas Reservas: la isla de Fuerteventura y la zona transfronteriza de Gerés-Xurés, situada entre Galicia y Portugal.

A este respecto, Casas ha reconocido que la propuesta de la Reserva transfronteriza fue abordada en la Cumbre hispano-lusa, celebrada la semana pasada en Zamora, y que 'está muy avanzada'.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es