Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La REDR defiende la necesidad de nuevos contratos sociales y económicos basados en la cooperación entre las zonas rurales y urbanas

27/01/2009 Área: Noticias sobre la REDR

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García Bermúdez, defendió el pasado viernes en Bruselas la necesidad de establecer unos contratos sociales y económicos entre las zonas rurales y urbanas, basados en la cooperación, durante su intervención en el seminario Urban-rural Linkages fostering sustainable development, organizado por la Comisión Europea.

García Bermúdez aseguró que las relaciones de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales deben dimensionarse con la proporción de mayores medios y recursos hacia las zonas rurales, dotándolas de fondos específicos.

El presidente de la REDR coincidió con la DG Agricultura en la validez de la metodología LEADER en cuanto a su experiencia avalada y a su transferencia a los vínculos de cooperación entre zonas urbanas y rurales.

En otro orden de cosas, y centrado en el propio Seminario, García Bermúdez señaló que tanto el contenido general del mismo como las buenas prácticas expuestas no mantenían una relación específica sobre las relaciones urbanas-rurales, considerando que se mostró una visión excesivamente periurbana.

Por su parte, el director general de Política Regional, Dirk Ahner remarco la necesidad de aplicar proyectos conjuntos urbanos-rurales basados en la cooperación. Hizo una referencia especial a la comunicación sobre el Libro verde sobre la cohesión territorial, centrado en convertir la diversidad territorial en un punto fuerte. Los territorios Urbanos-Rurales deben aprovechar al máximo sus activos con el objetivo de responder a los retos comunes, alcanzar una masa crítica e incrementar los beneficios al combinar sus actividades, aprovechar las complementariedades y sinergias entre ellos.

Así mismo, Ahner apostó por un enfoque más territorial, mecanismos de interacción, estrategias de integración y transferencia de conocimientos que permitan apoyar políticas de desarrollo sostenible en las zonas urbano- rurales.

Estas son algunas de las claves contenidas dentro del "Libro verde", al que se refirió el director general de Política Regional:

  • Concentración: compensar las diferencias en materia de densidad. El reto clave consiste en garantizar un desarrollo territorial equilibrado y sostenible de la UE en su conjunto, fortaleciendo su competitividad económica y su capacidad de crecimiento, respetando a la vez la necesidad de conservar sus activos naturales y garantizando la cohesión social. Esto supone evitar excesivas concentraciones de crecimiento y facilitar el acceso a las crecientes ventajas de los centros urbanos en todos los territorios.
  • Conectar territorios: superar las distancias. Conectar territorios significa actualmente más que garantizar unas buenas conexiones de transporte intermodal. Requiere asimismo un acceso adecuado a servicios como la asistencia médica, la educación y la energía sostenible, acceso a Internet de banda ancha, conexiones eficaces a redes de energía y fuertes vínculos entre las empresas y los centros de investigación. Todo esto es fundamental asimismo para abordar las necesidades especiales de los grupos desfavorecidos.
  • Cooperación: superar la división. Los problemas de conectividad y concentración sólo se pueden abordar eficazmente mediante una gran cooperación a diversos niveles. Asimismo, los problemas medioambientales relacionados con el cambio climático, las inundaciones, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o los desplazamientos no conocen fronteras de ningún tipo y requieren también cooperación.
  • La cohesión territorial en la programación de las políticas comunitarias. La coordinación entre las políticas sectoriales y territoriales es importante para aprovechar al máximo las sinergias y evitar posibles conflictos. Es importante debatir sobre la cohesión territorial para poner de manifiesto los temas existentes y estimular un mayor análisis, no sólo en los ámbitos políticos más obvios indicados a continuación sino también más en general.

Por su parte, Loretta Dormal-Marino, representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las relaciones entre las zonas rurales-urbanas deben estar guiadas por el desarrollo sostenible. Las zonas rurales, por su carácter multifuncional, contienen un aporte sustancial en recursos alimentarios, servicios y patrimonio natural y cultural; e igualmente constituyen la fuente básica de suministros en energías renovables y aportaciones hídricas. Apostó, en definitiva, por fomentar la cooperación y no la competitividad.

En relación a las políticas de gobernanza, hizo hincapié en el valor de la metodología LEADER como instrumento que ha creado partenariados sostenibles a nivel local, interregional y transnacional. La aplicación del método LEADER a través de los Grupos de Acción Local, puede ser un modelo de las interacciones y cooperación entre las zonas rurales y urbanas, sostiene Loretta Dormal-Marino.

Dirk Ahner y Loretta Dormal-Marino coinciden en que los desafíos a los que nos enfrentamos: cómo orientar el desarrollo sostenible en entornos urbanos, el desarrollar estrategias de transporte entre urbano y rural, apoya la contratación de políticas sostenibles, fomentar el ahorro energético en zonas rurales y garantizar el uso sostenible del agua.

Durante el seminario, se expusieron diferentes casos territoriales, centrado en las relaciones urbanas-rurales; si bien en bien, los ejemplos mostrados estaban más cerca de las zonas periurbanas. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Leipzig. Alemania. Una Asociación Intermunicipal Voluntaria centrada en la planificación y cooperación interterritorial. Paisajes y biodiversidad como desafíos y oportunidades.
  • Lille. Francia. Planificación coordinada y sistemas integrados sobre sistemas de movilidad y transporte entre zonas urbanas- rurales con incorporación de fuentes de energía renovables.
  • Lago Balaton. Hungría. Creación de un Consejo de Desarrollo del Lago Balaton. Problemática de residuos, vertidos de aguas contaminadas, vuneralibilidad social. Plan de Rehabilitación con sistemas de gestión medioambiental y mantenimiento de la biodiversidad del Lago. Puesta en marcha de planes con el fin de armonizar el desarrollo regional y coordinar medidas y desarrollo turístico.

En conclusión, el Seminario sobre los vínculos Urbano-Rurales basados en el desarrollo sostenible evidenció la necesidad de incrementar la interlocución y posicionamiento de los actores institucionales y territoriales presentes en el mundo rural. El futuro del diseño de las políticas de cohesión territorial (como el caso del Libro verde) hace necesarias propuestas activas para lograr unas mejores condiciones y calidad de vida, con las mismas oportunidades, con independencia de dónde viva la gente.

'Urban Rural Linkages', una iniciativa de la Comisión Europea

Las políticas europeas, nacionales y regionales cada vez ponen más énfasis en la necesidad de abordar los problemas relacionados con los vínculos entre el entorno rural y el urbano, asunto que está estrechamente relacionado con las iniciativas actualmente en marcha en materia de cohesión territorial. En respuesta a esta demanda, la Comisión está organizando a lo largo del período 2008-2009 una serie de seminarios temáticos, dirigidos a investigadores, profesionales y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de lanzar un debate sobre los asuntos urbano-rurales. Otro de los objetivos de esta serie de eventos es ofrecer un balance de la situación actual, así como la oportunidad de difundir información y aprender de las experiencias y proyectos actualmente en curso en Europa.

  • El primer seminario se celebró el 17 de septiembre de 2008 en París, bajo un lema diferente: Urban-rural linkages enhancing European territorial competitiveness (Los vínculos urbano-rurales refuerzan la competitividad territorial europea).
  • El segundo evento en este contexto tuvo lugar en Bruselas, el 23 de enero, bajo el lema Urban-rural linkages fostering sustainable development (Los vínculos urbano-rurales contribuyen al desarrollo sostenible).

Ya está prevista la celebración de un tercer seminario, centrado esta vez en la cohesión social (Urban-rural linkages fostering social cohesion), que tendrá lugar en el transcurso de la primera mitad del presente año 2009.

Otro de los objetivos de esta serie de eventos es ofrecer un balance de la situación actual, así como la oportunidad de difundir información y aprender de las experiencias y proyectos actualmente en curso en Europa.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es