Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Bruselas espera que España apueste por el reto demográfico en su presidencia de la UE

18/04/2023 Área: Desarrollo rural Fuente: EUROEFE EURACTIV

Bruselas espera que España apueste por el reto demográfico en su presidencia de la UE.

Con la mayor esperanza de vida al nacer de los Veintisiete y siendo el país con más kilómetros cuadrados inhabitados, España debería colocar el reto demográfico en un lugar prominente entre sus prioridades para la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).

«Queremos que la demografía ocupe un lugar muy destacado en la agenda de la presidencia española, porque ¿quién sino España?», destacó en una entrevista con EFE la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica.

La política croata, de visita en Madrid para participar en el Foro de la Sociedad Civil para la preparación de la presidencia española de la UE -que comienza el próximo 1 de julio-, elogió al Gobierno español y al Ministerio de Asuntos Exteriores por ser pioneros en «debatir con la sociedad civil antes de establecer las prioridades» para el próximo semestre.

«Sin una sociedad civil vibrante, no hay democracia vibrante. Creo que otras presidencias seguirán el ejemplo después de España», apuntó.

Pero otra de las cuestiones que el país deberá poner «de relieve» durante su presidencia de la UE en el plano social es el reto demográfico, sobre todo porque,»cuando hablamos de envejecimiento, de despoblación, de zonas rurales, de cuidados de larga duración... toquemos el tema que toquemos, es un problema también aquí en España», subrayó.

Según Eurostat, España fue en 2021 el país con mayor esperanza de vida al nacer entre los Veintisiete, lo que implica «una gran oportunidad, pero al mismo tiempo un gran reto» para el país y para sus regiones, «especialmente las del interior», donde «podrían estar en juego los sistemas financieros, los cuidados a largo plazo o los sistemas sanitarios».

«Tenemos suficientes receptores de cuidados, pero no tenemos suficientes cuidadores, y esto es un gran problema», lamentó.

Además, España es el país de la UE con más kilómetros cuadrados sin población, según la oficina de estadística comunitaria, si bien cuenta con las dos regiones con mayor número de residentes -Madrid y Barcelona-.

En esta línea, la fuga de talento joven es otro de los factores que empuja un cambio en la demografía del país, en especial «de las zonas rurales a las urbanas», motivado, entre otras cuestiones, por que en esas áreas «no disponen de todos los servicios e instalaciones», lamentó Suica.

De hecho, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura figuran entre las regiones de la UE que, según la Comisión Europea, se encuentran «en riesgo» de sufrir una pérdida de talento, afectadas por la marcha de población con edades entre los 15 y los 59 años, lo que podría lastrar su desarrollo económico y social.

«Estamos presionando a las autoridades locales, regionales y nacionales de la UE para que utilicen los fondos de Cohesión de la mejor manera posible, así como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU. Todos estos fondos deberían utilizarse mejor para tener servicios también en las zonas rurales», reclamó la comisaria.

En esta línea, llamó a reforzar las inversiones en el ámbito de la digitalización: «Sin internet de banda ancha en toda España y en toda Europa, no podemos reparar la situación», lamentó, e insistió en que «si conseguimos que toda la UE esté cubierta por 5G para 2025, esto podrá ayudar a los retos demográficos».

«Hoy en día, no se trata de dónde estás, sino de lo bien conectado que estás», sentenció.

No obstante, esas inversiones en infraestructura digital deben complementarse con otro tipo de servicios, «como guarderías o centros de educación infantil», entre otras.

Para ello, «la política de Cohesión es la mejor herramienta que existe, pero depende de quién sea elegido a nivel local, regional y nacional, porque tienen que utilizar estos fondos de la mejor forma posible, y a veces no lo hacen», explicó.

Una de las mejores fórmulas para atajar este problema podría ser, según la política croata, la creación de un cuerpo europeo para gestionar las políticas demográficas.

«Estoy intentando crear un organismo a nivel europeo que se ocupe de la demografía y de la analítica. Un organismo que pueda ayudar a los Estados miembros porque, sin cifras demográficas, no se puede elaborar ninguna política», destacó, al tiempo que reconoció que sería un «orgullo» ponerlo en marcha como «legado» de su cartera.

Editado por Sandra Municio.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado