Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La movilidad rural exige medidas innovadoras en el CONAMA 2022

23/11/2022 Área: LEADER Fuente: Diario 16

  • Los municipios rurales de España presentan grandes dificultades de movilidad que aceleran la fuga a las ciudades. Se estima que en 2050 el 75% de la población estará concentrada en los núcleos urbanos más grandes. Los pocos que deciden quedarse en las pequeñas localidades tienen complicado acceder a servicios básicos como médico, supermercados o colegios.
  • REDR moderó dos mesas redondas sobre movilidad rural, en la que expertos/as de toda España analizaron el estado de situación y los desafíos sobre esta temática tan relevante para el futuro de los pequeños municipios y comarcas.

Artículo de Juan Carlos Ruiz, publicado en diario16.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) ha abordado la realidad de la movilidad rural y se ha concretado que esta debe estar «adaptada a la realidad rural», es decir, a la baja población, escasez de servicios, baja accesibilidad, elevado porcentaje de población cautiva y poco flujo de viajes.

La movilidad rural no es la misma que la urbanita, realizar un análisis previo para conocer el tipo de necesidades de los vecinos permitiría desarrollar una infraestructura de movilidad más acertada. La mesa de la movilidad rural ha reconocido cómo los municipios con pocos recursos son los que más sufren el problema del transporte. La iniciativa ha pretendido actuar como un órgano de colaboración entre administraciones locales, estatales o autonómicas con la idea de activar la participación ciudadana y promover el conocimiento de acciones que ya están en marcha en algunas zonas rurales.

Según Mercedes Gómez Álvarez, asesora en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado soluciones que se hacen desde la gobernanza para motivar movilidades innovadoras a los lugares de reto demográfico. Así, ha recordado que es necesario «mejorar la información a los usuarios sobre las opciones de transporte que ya hay disponibles y ha asegurado que se está trabajando en mejorar en potenciar otras opciones de movilidad como lanzaderas desde centros de referencia».

Movilidad compartida

La movilidad compartida ha estado históricamente presente en el mundo rural y ahora, las nuevas tecnologías permiten ampliarla, según Pablo Marco Dolsprofesor de la Universidad Jaume I. Por su parte, algunos asistentes del medio rural a CONAMA 2022 han advertido que en estas zonas muchas personas no tienen acceso a internet o ni siquiera tienen teléfonos móviles que les permitan usar las novedosas opciones que se llevan a cabo por medio de aplicaciones o páginas web y han alegado que los esfuerzos deben estar en darle un empuje al transporte público.

«El transporte público es indispensable para luchar contra la despoblación y necesita de una decidida voluntad política», ha afirmado Marco. En este sentido, ha reconocido que «el transporte público no puede aspirar a sustituir al privado pero se puede hacer un servicio a demanda que sea sostenible integrando, por ejemplo, las rutas escolares».

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado